FALLECIMIENTO DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN (17 DE AGOSTO DE 1850, HACE YA, 169 AÑOS TRANSCURRIDOS…)

FALLECIMIENTO DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN (17 DE AGOSTO DE 1850, HACE YA, 169 AÑOS TRANSCURRIDOS…)

agosto 13, 2019 0 Por archivol
Compartir

La grandiosa y monumental figura, del inmortal Libertador General Don José de San Martín (1778-1850). Hoy, a 169 años de su transito a la inmortalidad, la Patria y nuestra sociedad, necesitan, más que nunca, su aleccionador y alto ejemplo moral, de honradez, rectitud, justicia e integridad; un hermoso y dignificante modelo o ejemplo, que sea, clara y luminosa guía, para las actuales y futuras generaciones argentinas.

EL PADRE DE LA PATRIA Y LOS DISTINTOS HOMENAJES, TRIBUTADOS EN CHIVILCOY

Publicación didáctica y evocativa, del Archivo Literario Municipal, que de una manera permanente, fomenta, impulsa y promueve, la difusión de nuestro pasado lugareño, la memoria ciudadana y colectiva y, la historia de Chivilcoy. El Archivo Literario, que funciona en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, sobre la calle Bolívar Nro. 319, cuenta en Internet, con dos páginas: Facebook y Web. A la primera, se puede tener acceso, marcando “Archivo Literario Municipal”, y a la segunda: “www.archivoliterariochivilcoy.com”.

Se conmemora el 169 aniversario, del tránsito a la inmortalidad, del Padre de la Patria, el Libertador General José de San Martín, quien falleció en Boulogne – sur – Mer (Francia), el sábado 17 de agosto de 1850, a los 72 años de edad. Había nacido en Yapeyú (Provincia de Corrientes), el 25 de febrero de 1778, y su heroica y gloriosa figura, de gran Capitán de los Andes, permanece siempre viva, en el corazón del pueblo argentino, y en  las imborrables páginas de las luchas y campañas de la independencia, las gestas y epopeyas, de la emancipación y, toda nuestra historia nacional.

En Chivilcoy, a lo largo del tiempo, se tributaron distintos homenajes, al General San Martín, para destacar la personalidad y las hazañas, del intrépido e insigne militar, cuyo ejemplo de integridad moral, honradez, rectitud y, elevada conducta ética, debe ser hoy, la auténtica y verdadera guía, la bandera y el claro camino, de nuestra sociedad, la República y la Patria del presente y, de un mejor y más esperanzado futuro.

El 15 de mayo de 1897, el Honorable Concejo Deliberante local, bautizó a diferentes calles de la ciudad, asignándoles las denominaciones de “San Martín”, “Yapeyú”, “San Lorenzo”, “Chacabuco” y “Maipú”, recordando así, al prócer, su lugar de nacimiento, y las tres batallas y triunfos militares, del 3 de febrero de 1813, del 12 de febrero de 1817 y, del 5 de abril de 1818. El 24 de julio de 1934, se fundó el Tiro Federal Argentino, al cual, se le impuso el nombre del General San Martín. El Polígono, de dicha institución, se inauguró el 26 de agosto de 1945. También, en  esa misma fecha, se procedió a bautizar, a la Escuela primaria Nro. 5, fundada en marzo de 1879, con el nombre de la esposa del Libertador, Remedios Escalada de San Martín. El 16 de agosto de 1942, se fundó en nuestra ciudad, una filial del Instituto Nacional Sanmartiniano, una institución dedicada a la promoción y la divulgación, de la vida, la obra, el pensamiento y el ideario, del Padre de la Patria. Dicha entidad, se convirtió, posteriormente, en la Asociación Cultural Sanmartiniana, y desapareció en la década de 1980. El 17 de agosto de 1948, se le impuso a la Escuela primaria Nro. 49, fundada en el año 1909, el nombre del General José de San Martín. El 17 de agosto de 1979, se inauguró, en la plaza principal 25 de Mayo, el monumento al General San Martín; un trabajo escultórico, del artista plástico y docente, profesor Arturo Gastaldo. La “piedra fundamental”, de la estatua del Padre de la Patria, se había colocado en ese sitio, el 17 de agosto de 1943, treinta y seis años antes. El 30 de agosto de 1980, en la parte posterior del monumento al General San Martín, se plantó un retoño, del famoso pino de San Lorenzo; depositándose además, al pie del monumento, tierra perteneciente a Yapeyú, el campo de San Lorenzo y, Boulogne – sur – Mer. La Escuela primaria Nro. 63, de la localidad de Gorostiaga, fundada en 1962, y el Jardín de Infantes Nro. 906, creado en 1972, llevan el nombre de “Granaderos de San Martín”. Por su parte, al Jardín de Infantes Nro. 905, de la localidad rural de San Sebastián, fundado en 1969, se le otorgó la denominación de “Mercedes Tomasa de San Martín” (Merceditas), la única hija, del gran Libertador de América. En otro orden, el Club Social y Deportivo, de la población de Benítez, que se fundó hacia el mes de enero de 1945, fue bautizado con el nombre de San Martín, en memoria del Padre de nuestra Patria.

 

AL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

HOY, lo quiero nombrar, con su entereza,

su más claro fervor y su heroísmo,

su honda entrega total, sin egoísmo,

su mayor rectitud y su nobleza.

Hoy, lo quiero nombrar, con su firmeza,

su conducta de ley – siempre fue el mismo -;

su cabal y admirable patriotismo,

sus laureles, su gloria y su grandeza.

Hoy, lo quiero nombrar, con sus valores,

sus principios morales y rectores,

su caballo, su sable y el clarín…

Y después, exaltar, de un modo diario,

su honradez y su ejemplo extraordinario,

General Don José de San Martín.

                                                         CARLOS   ARMANDO   COSTANZO

CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), Agosto de 2019.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Germán  C. Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Debemos recuperar y reivindicar, hoy, más que nunca, los principios y los valores éticos, humanos y espirituales, del Padre de la Patria, General Don José de San Martín: Su profundo amor, hacia el terruño nativo, su verdad, austeridad y disciplina de conducta, su conciencia y sus virtudes de honestidad, integridad y rectitud, su elevado pensamiento moral y, sus genuinos ideales de justicia y de emancipación.  Hoy, más que nunca, debemos recordar y honrar la ilustre memoria, del valeroso e inmortal  Padre de la Patria y Libertador de América.

“SERÁS LO QUE DEBAS SER, O NO SERÁS NADA”

 General Don José de San Martín

LOS HOMBRES COMO LOS ÁRBOLES, SE CONOCEN Y APRECIAN POR SUS PROPIOS FRUTOS