Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. El homenaje de Chivilcoy, en 1971.

General Martín Miguel de Güemes, nacido el 7 de febrero de 1785, y fallecido el 17 de junio de 1821, en su lucha por la independencia de la Patria.
General Martín Miguel de Güemes, nacido el 7 de febrero de 1785, y fallecido el 17 de junio de 1821, en su lucha por la independencia de la Patria.

El 17 de junio – Feriado Nacional, establecido el 8 de junio de 2016, mediante una ley del Congreso de la Nación -, nos recuerda el fallecimiento del intrépido y heroico caudillo salteño, general Martín Miguel de Güemes, quien murió, precisamente, un 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad, en una zona de la provincia de Salta, denominada la “Cañada de la Horqueta”, como consecuencia de las heridas que sufriera, al enfrentarse con fuerzas realistas. Amigo personal de los generales San Martín y Belgrano, había nacido el 7 de febrero de 1785, en el hogar de Gabriel de Güemes Montero y de Magdalena Goyechea, y fue electo gobernador de Salta, el 6 de mayo de 1815, rigiendo los destinos provinciales, hasta el momento de su muerte. Durante varios años, de sostenidas y cruentas luchas, con sus valerosos gauchos, supo defender como nadie las fronteras de la Patria, evitando el avance de los ejércitos españoles, y contribuyendo, de un modo efectivo y poderoso, a la consolidación de la independencia y la causa emancipadora de los criollos, iniciada el 25 de Mayo de 1810. Los restos del General Martín Miguel de Güemes, descansan dentro de una urna, en la catedral salteña, y en 1931, se inauguró en la provincia de Salta, un imponente monumento, en su honor y homenaje. En nuestra ciudad, frente al edificio de la Escuela Normal, sobre la avenida que lleva el nombre del ilustre prócer, con motivo de la rememoración del sesquicentenario – los 150 años -, de su fallecimiento, se llevó a cabo un importante homenaje, al general Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio de 1971; el cual, fue organizado por la municipalidad local, a través de la Dirección de Cultura, de la comuna. Durante el transcurso del acto, en el que participaron distintas delegaciones de establecimientos educacionales, se procedió a descubrir una placa alusiva, haciendo uso de la palabra, varios oradores. Recordemos que, la avenida Güemes – denominación impuesta en la década de 1950 -, con anterioridad, tenía el nombre de “Reconquista”, siendo así bautizada, el 15 de mayo de 1897, mediante una ordenanza general de nomenclatura urbana, que sancionó el Honorable Concejo Deliberante local, a raíz de un proyecto de los ediles, Sebastián Fabián Barrancos, José María de la Barrera y Jesús Moyano.

Al general Martín Miguel de Güemes, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo.

Don Martín Miguel de Güemes, fiel y heroico general, con su inmenso patriotismo, y su lucha colosal. Don Martín Miguel de Güemes, con su firme autoridad, su entereza y sus anhelos, de soñada libertad. Don Martín Miguel de Güemes, el noble y tenaz bastión; fibra de aliento y coraje, fervoroso corazón. Don Martín Miguel de Güemes, aguerrido defensor, que combatió hasta la muerte, las tropas del invasor…Don Martín Miguel de Güemes, el genuino militar, con sus vibrantes hazañas, y su bravura ejemplar. Don Martín Miguel de Güemes, caudillo y gobernador; sus gauchos, sus montoneras, y su admirable valor. Don Martín Miguel de Güemes – un patriota, de verdad -, figura eterna y gloriosa, de nuestra argentinidad.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.