Fallecimiento del músico, director de orquesta, compositor y docente, Luis Fontana (1978).

El músico, director de orquesta, compositor y docente, Luis Esteban Fontana, nacido en 1911 y fallecido en 1978. En la década de 1950, fue jefe del Archivo Municipal.
El músico, director de orquesta, compositor y docente, Luis Esteban Fontana, nacido en 1911 y fallecido en 1978. En la década de 1950, fue jefe del Archivo Municipal.

El 3 de enero de 1978, dejó de existir, en nuestra ciudad, a los 66 años de edad, el auténtico y destacado músico, director de orquesta, compositor y docente  chivilcoyano, Luis Esteban Fontana, quien a lo largo de su importante trayectoria, hubo de caracterizarse por su gran vocación artística, su notable destreza de bandoneonista y, sus amplios y apreciables conocimientos técnicos. Había nacido, el 2 de septiembre de 1911, en el hogar de una familia, propietaria de la panadería “Del Mercado”, que se hallaba ubicada, sobre la calle Belgrano, entre las arterias, Rosetti y Deán Funes. A los 13 años, comenzó sus estudios de guitarra, con el Dr. Francisco José Faverio –posteriormente, un distinguido médico cirujano, dirigente político, ex intendente municipal, y hombre público, de nuestra ciudad-, y después los continuó, con el profesor Ramón Ros, Lorenzo Pasturenzi, Horacio Piancino, y el gran maestro Carlos Marcucci; recibiendo lecciones de bandoneón, piano, violín, guitarra, y teoría y solfeo. Asimismo, a partir de 1923, en plena adolescencia, inició su prematura labor, en el campo de la enseñanza. En 1930, hubo de organizar su primer conjunto orquestal, y tiempo después, hacia 1940, conformó su popularizada “Típica y Jazz La Argentina”, que de una manera intensa y sostenida, brindó sus espectáculos, en el cine teatro “Metropol”, y en numerosos clubes locales y de la zona; amenizando concurridos festivales y reuniones danzantes. También hubo de componer algunos temas musicales, como los tangos “Tristes recuerdos” y “El sueño de Pierrot”, con letra  del romántico y sentido poeta chivilcoyano, Raúl Alberto Barca Moreno. En otro orden –un dato bastante curioso y muy digno de remarcar-, durante la década de 1950, ocupó el cargo de jefe y encargado, del Archivo de nuestra municipalidad; y llevó a cabo, de una manera entusiasta y eficiente, una prolija y minuciosa recopilación cronológica, de significativos documentos históricos, de Chivilcoy, desde 1845, hasta el año 1952. El prestigioso e inolvidable escritor, investigador y periodista, Gaspar José Astarita (1928-2003), al producirse el fallecimiento del músico Luis Esteban Fontana, le dedicó una emotiva nota necrológica, publicada en el número 7, de la revista “Crónicas de Chivilcoy”, correspondiente al mes de febrero de 1978. En esa oportunidad, Astarita, puntualizó: “La muerte lo sorprende a Luis Fontana, seguramente con el pensamiento no lejos del bandoneón,  y aunque su nombre, hace mucho tiempo que no estaba actualizado, en las carteleras, se va ahora, desconocido de muchos pero no olvidado de todos”.

 

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.