Fallecimiento del poeta, dramaturgo y docente, Manuel López Lorenzo.

Manuel López Lorenzo, (1842- 1883), fundador de la Escuela Politécnica, en 1876.
Manuel López Lorenzo, (1842- 1883), fundador de la Escuela Politécnica, en 1876.

El 28 de abril de 1883, a la prematura edad de 40 años, falleció en nuestra ciudad, el talentoso y caracterizado poeta, dramaturgo y docente español, Manuel López Lorenzo, quien durante varios años, desarrolló, aquí en Chivilcoy, una intensa y muy estimable labor, en el campo de las letras, la prensa y la cultura, y en la esfera de la instrucción pública y la enseñanza. Había nacido en Santiago de Compostela (Región geográfica de Galicia), el 18 de mayo de 1842, y arribó a nuestra comarca, del oeste bonaerense, hacia el año 1868. Aquí, en Chivilcoy, ejerció la docencia, en las aulas de la Escuela Superior de Varones; fundando, en el mes de agosto de 1876, la “Escuela Politécnica”, a través de la cual, se dictaban clases y lecciones de gramática, castellano, aritmética, geometría, geografía, historia argentina, moral, psicología, álgebra, astronomía, historia natural, fisiología, física, teneduría de libros, constitución nacional e idioma francés, entre otras materias. Dicha Escuela Politécnica, frente a la ausencia de colegios de nivel secundario, en nuestro medio, se convirtió en un instituto pedagógico, que hubo de cumplir esa finalidad educativa. Además, López Lorenzo, integró el grupo fundador de la Asociación Española, creada el 9 de julio de 1870, y fue el segundo presidente de la mencionada entidad, desde el 16 de julio de 1873 hasta el 12 de julio de 1874. Asimismo, se incorporó, desde un comienzo, a la Logia Masónica “Luz del Oeste”, que se había fundado en 1877. De la producción literaria de Manuel López Lorenzo, citaremos  ahora: La comedia en verso y en un acto, titulada “Una venganza feliz”, estrenada en el teatro “Orfeón”, de nuestra ciudad, el 17 de octubre de 1872; el libro de poemas “Flores del alma”, de 1874; “Camila O´Gorman; leyenda histórica americana del siglo XIX”, de 1870, “Corona poética o cantares patrióticos a los héroes del Callao”, de 1866, y las zarzuelas, en un acto: “Pobres y ricos”, “Los hijos sin madre” y “La tolerancia”. López Lorenzo, había contraído matrimonio, en primeras nupcias, con la señorita Emilia Araujo, quien falleció, de un modo temprano, y posteriormente, hacia el año 1881, celebró un enlace con la señorita Teodosia Forgues; la cual, enviudó, dos años más tarde, al producirse el fallecimiento de Manuel, en 1883. Doña Teodosia, murió mucho tiempo después, el 28 de abril de 1937 (El mismo día, que su ya difunto esposo). Los restos de ambos, reposan en el cementerio municipal. Hoy, traemos, desde la triste obscuridad, del más profundo olvido, el singular recuerdo de Manuel López Lorenzo, ilustre poeta, dramaturgo y, maestro y profesor pionero, en el historial de los establecimientos educacionales y la enseñanza chivilcoyana.

A Manuel López Lorenzo, soneto de Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Maestro de prestigio y alta gloria, y poeta de verso apasionado, yo rescato del tiempo y el pasado, su tenaz y fecunda trayectoria. Y lo veo de pie, frente a la historia, con su espíritu dulce y perfumado, su fervor español, muy inspirado, y su escuela, tan noble y meritoria. Vocación de educar, claro talento, hondos sueños, amor y sentimiento, fiel trabajo, saber, lucha y pujanza… Manuel López Lorenzo – gran figura -, exponente ejemplar de la cultura, los ideales, el arte y la enseñanza.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.