Fallecimiento del poeta popular y letrista del Tango, Pascual Contursi.

Pascual Contursi 1888-1932, en el dibujo al carbón, del escritor, periodista e investigador, Gaspar José Astarita, autor de una interesante biografía, sobre este memorable poeta popular.
Pascual Contursi 1888-1932, en el dibujo al carbón, del escritor, periodista e investigador, Gaspar José Astarita, autor de una interesante biografía, sobre este memorable poeta popular.

El 29 de mayo de 1932, en un pabellón del Hospicio de las Mercedes, donde había ingresado, el 30 de noviembre de 1931, víctima de un severo cuadro clínico de alienación mental o demencia, falleció, a los 43 años de edad, el auténtico y celebrado letrista, poeta popular y autor teatral Pascual Contursi, quien había nacido, aquí, en Chivilcoy, el 18 de noviembre de 1888, en el hogar de los inmigrantes italianos, Francisco Contursi y Catalina Maurino, ubicado en una finca, sita en la avenida Soarez Nro. 183. Fue luego, bautizado, en el templo de Nuestra Señora del Rosario, el 25 de febrero de 1889; oficiando de padrinos, en dicha ceremonia, Don Francisco Suevo y Doña Julia Rastelli, los cuales, eran también, inmigrantes itálicos. Breve tiempo después, hacia comienzos de 1890, el padre de Pascual Contursi, dueño de la sastrería “A la ciudad de Nápoles”, resolvió radicarse con su familia, en Buenos Aires, estableciéndose en el barrio de San Cristóbal. Autor de la famosa pieza “Mi noche triste”, de 1916, con música del pianista Samuel Castriota, registrada en el disco, por el gran Zorzal Criollo, Carlos Gardel, el 9 de abril de 1917, bajo el sello Nacional Odeón –primer tango, grabado por el inmortal Morocho del Abasto-; Pascual Contursi, adquirió una singular y apreciable notoriedad, con sus distintos temas, y realizaciones de índole escénica. Mencionaremos así, los tangos “De vuelta al bulín”, “Bandoneón arrabalero”, “Flor de fango”, “Ventanita de arrabal”, “El motivo”, “Amores viejos”, “Caferata”, “Ivette”, “Clavelito”, “Matasano”, “Puentecito de plata”, “Pobre corazón mío”, ”La mina del Ford”, “Desdichas” y “La Cumparsita, Si supieras” – esta última obra, en colaboración con el destacado poeta, escritor y comediógrafo, Enrique P. Maroni, nacido en la vecina ciudad de Bragado, el 17 de marzo de 1887, y fallecido el 30 de diciembre de 1957 -.Recordaremos además, algunos de sus sainetes y revistas, tales como: “La milonga popular”, “Percanta que me amuraste”, “Vayan saliendo los guapos”, “Garabito”, “Un programa de cabaret”, “Quién fuera millonario”, “Los distinguidos reos”, “En el barrio de los tachos”, “Primavera rea” y “¡Qué lindo es estar metido!”. En diciembre de 1981, el caracterizado y prestigioso escritor, periodista e investigador, Gaspar José Astarita, publicó el libro “Pascual Contursi, Vida y Obra”, una minuciosa e ilustrativa semblanza biográfica, y en el mes de noviembre de 1984, se le impuso a la calle Nro. 19, de nuestra ciudad, el nombre de Pascual Contursi; genuino y merecido homenaje, a este notable poeta y letrista, de origen chivilcoyano, todo un glorioso precursor del tango – canción, en la historia de la música ciudadana.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.