Fallecimiento de Francisco Alberto Castagnino.

Francisco Alberto Castagnino (1924-2007), ex director del Museo Histórico Municipal, y creador y organizador del Complejo Histórico Chivilcoy, inaugurado el 5 de noviembre de 1983.
Francisco Alberto Castagnino (1924-2007), ex director del Museo Histórico Municipal, y creador y organizador del Complejo Histórico Chivilcoy, inaugurado el 5 de noviembre de 1983.

El 13 de agosto de 2007, a los 82 años de edad, falleció en Chivilcoy, el siempre recordado Francisco Alberto Castagnino, ex director del Museo Histórico Municipal, fundado por su ilustre padre, Don Francisco Anselmo Castagnino (1884 – 1955), el 25 de agosto de 1943, e inaugurado, unos meses después, el 22 de octubre, durante la celebración del 89 aniversario de nuestra ciudad. Nacido el 9 de septiembre de 1924, a lo largo de su vida, Francisco Alberto Castagnino, se caracterizó por una auténtica y muy profunda vocación hacia la historia y la investigación de nuestro pasado lugareño; múltiples iniciativas e inquietudes, y un típico y peculiar dinamismo, ejecutivo y realizador. Defensor del ayer ciudadano, y apasionado coleccionista, con una vasta versación, en los más variados temas de numismática y medallística, hubo de ejercer la dirección del Museo Histórico Municipal, entre 1968 y 1976, y desde 1981 hasta 1993, cuando se acogió a los respectivos beneficios jubilatorios. Gracias a su espíritu fervoroso, su hondo impulso y su extraordinario empeño, se logró la restauración, y posterior habilitación, de la antigua casona, de la calle 9 de Julio Nro. 177, (Hoy, Complejo Histórico Municipal “Adelina Dematti de Alaye”), inaugurada el 5 de noviembre de 1983. Hombre de un espontáneo y peculiar entusiasmo, ponderables proyectos y, un nutrido caudal de amplios conocimientos, ofreció conferencias y charlas evocativas; llevó a cabo, importantes exposiciones, fotográficas y documentales, y organizó significativos actos y encuentros culturales, con la presencia de notables personalidades, de nivel nacional. Por su rica y muy valiosa trayectoria pública, su gran aporte, para el rescate, la conservación y la salvaguarda, de la historia local, y su acción, ciertamente, infatigable y ejemplar, Francisco Alberto Castagnino, – quizás, hoy, penosa víctima de la injusticia, la ingratitud, el silencio y el gris olvido -, merece el más sincero reconocimiento y el mayor homenaje, del gobierno municipal y de nuestra ciudadanía. Una deuda de honor, de todos los chivilcoyanos.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.