Fallecimiento de Horacio Guarany: El cantor y Chivilcoy

El gran intérprete folklórico, compositor y autor argentino, Horacio Guarani, (1925-2017), quien visitó nuestra ciudad en distintas oportunidades, ofreciendo, exitosos y aplaudidos recitales populares.
El gran intérprete folklórico, compositor y autor argentino, Horacio Guarany, (1925-2017), quien visitó nuestra ciudad en distintas oportunidades, ofreciendo, exitosos y aplaudidos recitales populares.

El fallecimiento, a la avanzada edad de 91 años, del talentoso, carismático y notable cantor, compositor folklórico y escritor argentino, Horacio Guarany, acaecido en la ciudad bonaerense de Luján, el 13 de enero de 2017, nos ofrece, la oportunidad evocativa más propicia, a fin de rememorar sus vínculos con Chivilcoy, que hubo de visitar, en distintas ocasiones; deleitando al público lugareño, a través de sus magníficos e inolvidables temas musicales. Nacido en la localidad santafecina de Las Palmas, el 15 de mayo de 1925, Guarany, – un auténtico y admirado ídolo -,  cuyos orígenes artísticos, se remontan a la década de 1950, estuvo aquí, en nuestra ciudad, en diversos festivales y celebraciones especiales; dejándonos la dulce y bella cadencia, de sus tan popularizadas composiciones. Ahora, recordamos, su presencia en Chivilcoy, en el mes de noviembre de 1996, con motivo del importante festival de música folklórica, llevado a cabo en la sala del teatro Español, que hubo de organizar, el destacado recitador gauchesco, poeta, periodista deportivo y, hombre del espectáculo, Norberto Domingo Clavio (1943- 1999). Su actuación, constituyó, sin dudas, un éxito clamoroso y significativo, que se tradujo en los vivos aplausos y las expresiones de sincero reconocimiento, por parte de nuestra gente chivilcoyana.

Al cantor Horacio Guarany, por Carlos Armando Costanzo.

Trovador de la vida y compañero de la noche, la estrella y el camino; sentimiento bien criollo y argentino, garra y fibra de artista verdadero. Corazón de ferviente guitarrero, energía, pasión, voz y destino, que afloró de su espíritu genuino, y después, se hizo un canto duradero. Expresión del folklore y de la tierra, alma autóctona y sueño que se aferra, a un pasado de gauchas tradiciones… Su mensaje – palabra, trino y rosa -, nos dejó en cada zamba melodiosa, todo un cielo de amor y de emociones.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.