Fallecimiento de la niña Patricia Leiva. La devoción religiosa popular,en Chivilcoy.

La niña Patricia Leiva (1975-1987)
La niña Patricia Leiva (1975-1987)

El 23 de agosto de 1987, a la muy temprana edad de 12 años, falleció en nuestra ciudad, tras las alternativas, de una grave e implacable dolencia, la niña Patricia Leiva, quien en el breve período, de una corta, pero rica existencia, hubo de identificarse y caracterizarse, por su honda y particular inclinación cristiana y religiosa, su auténtico espíritu místico y, sus verdaderos sentimientos evangélicos; transformándose, tras su prematura muerte, en objeto de una especial devoción popular, por parte  de numerosos fieles, de la comunidad local. Había nacido en Chivilcoy, el 3 de enero de 1975, en el hogar de Juan Carlos Leiva y Carmen Nélida Ponce, y durante la etapa de su enfermedad, que comenzó a los seis años de edad, a fines de 1981, supo sobrellevar los diferentes padecimientos, con profunda fe, y una admirable y ejemplar entereza; elevando a Dios, sus plegarias, cuando rogaba por los niños indigentes y desvalidos, los presidiarios, los discapacitados y, las víctimas de la violencia, la injusticia y la pobreza. Esa actitud, suscitó el asombro de sus propios progenitores, los amigos de la familia y los vecinos de la casa, y el entonces obispo de la Diócesis de Mercedes – Luján, monseñor Emilio Ogñenovich, le dedicó una cálida y afectuosa oración, impresa con posterioridad, en una estampa recordatoria. Los restos de Patricia Leiva, descansan en el cementerio municipal de nuestra ciudad, en el interior de un mausoleo, inaugurado el 5 de abril de 1998. Asimismo, el 27 de agosto de 2004, en las instalaciones del Centro “José Manuel Estrada”, de la Parroquia San Pedro Apóstol, Juan Carlos Leiva y Carmen Nélida Ponce, presentaron el libro “De la mano de Patricia”; un volumen, en el cual, volcaron y testimoniaron sus diferentes inquietudes y vivencias personales, y sus mejores esperanzas, de una vida eterna.  Por otra parte, el 24 de noviembre de 2005, el Honorable Concejo Deliberante, a través de la ordenanza Nro. 5816, le impuso el nombre de Patricia Leiva, a la calle Nro. 15; una arteria que, tiene su inicio, en la avenida Dr. José León Suárez. La ceremonia de bautismo, de la mencionada calle, se realizó el 18 de diciembre de 2005.

Oración a Patricia Leiva, por Carlos Armando Costanzo

Alma niña, de paz y de hermosura, y calandria de luz y claro vuelo, tú que estás, junto a Dios y un amplio Cielo, de fragancias, encanto y gracia pura; dantos todo tu amor y tu dulzura, tu humildad, tu inocencia y tu consuelo; tu esperanza feliz – profundo anhelo -, y tu vida de entrega y de ternura. Danos toda tu fe, noble y sincera, tu oración, tan sencilla y verdadera, tu emoción, tu sentir humanitario… Y con tu ejemplo, seamos generosos, teniendo, bajo un sol de eternos gozo, un corazón más bueno y solidario.

Caminata en memoria de la niña Patricia Leiva

El próximo sábado, 20 de agosto de 2016, habrá de llevarse a cabo, la décimo sexto caminata, en memoria de la niña Patricia Leiva; desde la hora 14, partiendo de la plaza 25 de Mayo, frente al monumento del general San Martín, para llegar después, hasta el  cementerio municipal, y el mausoleo, donde descansan los restos de Patricia.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.