La antigua y tradicional farmacia Homar, a través de una nota evocativa, dedicada a Chivilcoy, en el mes de noviembre de 1934, hace ya,  más de ocho décadas transcurridas … Dicho establecimiento, se fundó en 1924, habiendo cumplido, 95 fecundos años.

La antigua y tradicional farmacia Homar, a través de una nota evocativa, dedicada a Chivilcoy, en el mes de noviembre de 1934, hace ya,  más de ocho décadas transcurridas … Dicho establecimiento, se fundó en 1924, habiendo cumplido, 95 fecundos años.

diciembre 16, 2019 0 Por archivol
Compartir

La pincelada recordativa de la fecha, la destinaremos a evocar, una interesante nota sobre un antiguo y tradicional establecimiento farmacéutico, de nuestra ciudad, creado en 1924,  que apareció publicada, en un ilustrativo artículo periodístico, inserto en las columnas, de la popularizada revista porteña “Caras y Caretas”, el 24 de noviembre de 1934, hace ya, 85 años transcurridos… Dicho artículo, titulado “Chivilcoy, la Perla del Oeste – La ciudad que al cumplir su 80 aniversario se encuentra en una era de franca prosperidad y un porvenir brillante – Fundación – Su importancia – La vialidad y sus necesidades urgentes – Sus instituciones culturales y deportivas – La Exposición de la Industria Regional”, se encuentra firmado por el periodista Vicente Kurlat, enviado especial de este muy difundido y significativo semanario capitalino, de vasta y reconocida trascendencia, en todo el país. La farmacia Homar, a lo largo de un fiel y sostenido itinerario de 95 años fecundos años, ha desarrollado, toda una apreciable y rica trayectoria y, una valiosa y ponderable labor, al servicio de nuestro vecindario y la comunidad  chivilcoyana.

La citada nota: “Farmacia Homar de Lorenzo Homar”, puntualizaba que: “De un aspecto moderno, con regias instalaciones, hace 10 años que fue fundada esta farmacia por el señor Homar, en la avenida Villarino, hasta que, con el andar del tiempo y gracias a su honestidad profesional y comercial, fue progresando a pasos gigantescos para llegar a ser dueño de la nueva propiedad que adquirió en la misma avenida Nro. 123. El señor Homar ha estado dos años en la farmacia del hospital Durant, siendo en aquella época practicante interno. Actualmente es secretario del Círculo Farmacéutico local. Atendida personalmente por su propietario, es la farmacia mejor surtida de la localidad. Recibe sus productos diariamente de las principales droguerías y casas  importadoras de la Capital, para ofrecerlos al público siempre frescos. Esta es una de las mayores bondades. La honestidad de este profesional es la mejor garantía, por lo cual la población le dispensa toda su confianza”.

Por su parte, en un anuncio sobre la farmacia Homar, aparecido en el matutino “La Razón”, de nuestra ciudad, el domingo 31 de enero de 1932 (Edición 6777), leemos: “Farmacia Homar, atendida personalmente por Lorenzo A. Homar, farmacéutico. Avenida Villarino  121 Unión Telefónica 201. La Farmacia “Homar” adopta en su laboratorio, los procedimientos y técnicas más modernas para la preparación de recetas, empleando drogas consagradas de las mejores marcas del mundo. Además, está provista  de un buen surtido de Especialidades Medicinales, que incorpora a diario, para facilitar al público la adquisición de todo lo que sea medicamentos”.

En una “Guía Comercial del Ferrocarril Oeste”, editada en 1935, dentro del capítulo dedicado a Chivilcoy, nos informamos acerca de los establecimientos farmacéuticos, de entonces, existentes en la ciudad. Junto a la farmacia de Lorenzo Homar, encontramos también, los establecimientos de Luciano De Santis (hijo), Gastón Fagnani, José Feijóo, Fidel Florán (hijo), Eduardo García, P. Gómez Palacios, Alejandro Guastella, Luis O. Grosso, Aurelio de la Mata, José Ventemiglia y, Sociedades Confederadas.

En tanto, en una Guía de Chivilcoy, del año 1947, podemos hallar una nómina, de las farmacias de la época, con sus respectivos nombres, y la mención de los propietarios.  Leemos así, los establecimientos de Luciano De Santis (hijo), farmacia “Cruz Roja”, Gastón Fagnani, “Argentina”, José Rangoni, “Sánchez”, Alejandro Guastella, “Caminada”, Luis O. Grosso, “Fénix”, Lorenzo Homar, “Homar”, José Ventemiglia “Ideal”, Julio César Correa, “Correa”, Pedro Uslenghi, “Uslenghi”, Alberto Sifredo, “Social”, Irma A. Rossi, “Rossi”, Guido C. Visca, “Moderna”, Abelardo P. Vairo, “Vairo”, Luis N. Litterio, “Litterio”, y Felisa Goldemberg, “Goldemberg”.

Señalemos que, el farmacéutico Lorenzo A. Homar, además de sus actividades específicas, hubo de alimentar, de un modo sincero y entusiasta, plausibles inquietudes, artísticas y musicales; siendo autor de algunos tangos, ejecutados, posteriormente, por distintas agrupaciones orquestales, de nuestro medio. También, se desempeñó, al frente del mencionado establecimiento, durante varias décadas, de firme y empeñosa labor, el farmacéutico David Goldfarg – un hombre que, supo caracterizarse, por su clara solvencia profesional, su noble y cabal rectitud y su  inquebrantable honestidad – y actualmente, – desde hace ya, muchos años -, ejerce la titularidad, la farmacéutica Carmen E. Walsh, quien sostiene bien en alto, el honroso nombre, la acreditada trayectoria, de 95 largos años y, el auténtico y verdadero prestigioso, de esta farmacia, nacida hacia el año 1924. El establecimiento, está ubicado sobre la avenida Villarino Nro. 116, y es sin dudas, todo un genuino  símbolo farmacéutico y un baluarte, en las páginas, el sentir y los recuerdos, de nuestra vieja historia chivilcoyana.