Folleto del Día de la Bandera

Publicación didáctica y evocativa, del Archivo Literario Municipal, con motivo del Día de la Bandera Nacional y la conmemoración, del 198 aniversario, del fallecimiento de su ilustre creador, el general Manuel Belgrano, acaecido en Buenos Aires, a los 50 años de edad, el martes 20 de junio de 1820. Abogado, periodista, secretario del Consulado porteño y miembro de la Primera Junta de gobierno patrio, constituido el 25 de Mayo de 1810, – entre otras actividades y cargos -, el general Manuel Belgrano, había nacido en Buenos Aires, el 3 de junio de 1770.

El 6 de noviembre de 1866, al bautizar, la Corporación Municipal, los distintos paseos públicos, por una iniciativa del gran fundador y propulsor de nuestra ciudad, Don Manuel Villarino, a una de esas plazas, se le asignó el nombre del general Manuel Belgrano. En 1884, hubo de fundarse la Escuela primaria Nro. 8, a la cual, se le impuso el nombre del insigne prócer. El 15 de mayo de 1897, el Honorable Concejo Deliberante local, a través de una ordenanza general de nomenclatura, bautizó numerosas arterias, del radio urbano, de nuestra ciudad, y a tres calles, se les adjudicaron los nombres de “Belgrano”, “Tucumán” y “Salta”, recordando al creador de la enseña nacional, y a sus dos memorables triunfos militares, las batallas del 24 de septiembre de 1812 (Tucumán), y del 20 de febrero de 1813 (Salta). El 25 de Mayo de 1919, en el centro de la plaza homónima, hubo de inaugurarse el busto del general Manuel Belgrano; una obra escultórica de bronce, fundida en los talleres del Arsenal Militar de la Nación.

Bandera de nuestra Patria

Bandera de nuestra Patria, bella y gloriosa expresión, estrella celeste y blanca, y emblema de la Nación. Bandera de nuestra tierra, donde siempre ha de flamear: La llanura, las montañas, los ríos y todo el mar. Bandera del heroísmo, el coraje y el fervor; enseña de la pureza, y estandarte del amor. Bandera de la justicia, y el más noble corazón, la entrega tan solidaria, y el espíritu de unión. Bandera que en las batallas, frente a las tropas marchó, después que Manuel Belgrano, dulcemente, la creó. Bandera de nuestra historia, antorcha de libertad, insignia de la esperanza, y símbolo de hermandad. En el mástil argentino, con honda y clara emoción, la enarbolamos bien alta, Bandera de la Nación.

General Manuel Belgrano

Hoy, la voz de nuestra historia, lo quisiera recordar, por su vida y su conducta, admirable y ejemplar. Recordarlo con su aliento, su heroísmo y su hondo amor; su honradez y su amplia entrega, su nobleza y su valor. Recordarlo con su empeño, sus principios, su moral; su alma abierta y generosa, y su mano fraternal. Recordarlo con sus luchas, su palabra y firme acción; sus penosos sacrificios, y su fiel abnegación. Recordarlo con su fibra, su pasión, su honestidad; su criterio, siempre austero, su fe pura y su humildad. Recordarlo por lo mucho, que a la Patria le brindó; su grandeza y la bandera, tan hermosa, que él creó. Hoy, la voz de nuestra historia, lo ha querido recordar: General Manuel Belgrano, hombre probo y ejemplar.

Banderita Nacional

Banderita de mi Patria, que una tarde azul nació, cuando Belgrano, el gran prócer, dulcemente, la creó. Banderita que bien alto, siempre ha sabido flamear, en el cielo y la llanura, en la montaña y el mar. Banderita que nos une, con su amparo y su bondad, como estrella luminosa, de paz, amor y hermandad. Banderita de esperanza, que me llena de emoción, por su alma celeste y blanca, que vive en mi corazón.

General Belgrano

General Manuel Belgrano, abogado y militar, cuya vida tan gloriosa, tenemos que recordar. Él, que amaba la justicia, la honradez y la humildad; la palabra verdadera, y la hermosa Libertad. Él, que en todas las batallas, con valentía luchó; fue sembrando sus ideas, y a nuestra Patria sirvió. General Manuel Belgrano, el heroico general, creador de la Bandera, la Bandera Nacional.

Los valores morales de Belgrano

Hoy, debemos más que nunca, de una manera cabal, resaltar, profundamente, sus valores y moral. Resaltar su gran conducta, sin mentiras ni doblez; su actitud inquebrantable, su entereza y su honradez. Resaltar su alma sencilla, su dulzura y su humildad; su espíritu generoso, su honda entrega y su bondad. Resaltar su valentía, su heroísmo y su pasión,; su tenaz y firme impulso, su total abnegación… Resaltar sus convicciones, sus principios, de verdad; sus auténticos ideales, su fiel argentinidad. Hoy, debemos, todos juntos, resaltar, por lo que dio, el ejemplo de Belgrano, que a la Patria, enalteció.

Corazón de Bandera

Corazón maternal de la Bandera, que aprendiste a flamear, pleno de gloria; color blanco y celeste, de la historia, expresión de la noble Patria entera. Corazón de esperanza duradera, que marchaste al combate y la victoria, y que encierras la voz y la memoria, de una gesta aguerrida y verdadera… Corazón valeroso y palpitante, que en el mástil – latido desbordante -, allí estás, con tu fibra y tu energía… Porque siempre serás – tal dulce y tierno -, todo un símbolo cálido y fraterno, de la unión y la paz, de cada día.

Corazón de Belgrano

Corazón recto y puro de Belgrano, que palpitas con sangre de entereza, un latido de amor y de nobleza, y un aliento ferviente y soberano. Corazón fiel de prócer y de hermano, del valor, de la entrega y la grandeza; que con bríos, impulso y fortaleza, a la Patria, tendiste tu amplia mano… Corazón de justicia y de idealismo, de honradez, de coraje y de heroísmo, que luchaste, con garra bien genuina… Yo te pido, de un modo clamoroso, que hoy, renazca tu nervio generoso, dentro del corazón, de mi Argentina.

                                                                                 CARLOS ARMANDO COSTANZO

CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), Junio de 2018.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Diseño y diagramación: Germán C. Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Páginas del Archivo Literario, en Internet, para rescatar, conocer, aprender y valorizar, el pasado lugareño, la memoria ciudadana y, la historia de Chivilcoy

Facebook: “Archivo Literario Municipal”

Web: “www archivoliterariochivilcoy. com”

En este año 2018, se cumple el 34 aniversario de vida institucional, del Archivo Literario Municipal, fundado el 18 de octubre de 1984, por la iniciativa y la acción realizadora, del procurador Carlos Armando Costanzo, designado luego, su director – organizador, mediante sistema de concurso. El repositorio, surgió desde la nada y un punto cero, y hoy, puede exhibir, un amplio y significativo patrimonio bibliográfico, histórico y documental, siempre al servicio de toda la comunidad. El Archivo Literario, funciona en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, en la calle Bolívar Nro. 319. Su teléfono: 439050, interno 1703. El Archivo Literario, único en el país, a nivel municipal, es una obra cultural, real y concreta, con una función social, un sentido didáctico y educativo y, resultados tangibles, positivos y valederos.

Debemos predicar y sembrar, con el testimonio de nuestra conducta y el buen ejemplo.

Los Hombres, como los árboles, se conocen y aprecian, por sus propios frutos.

El único sendero posible, es el CAMINO DE LA EDUCACIÓN, LA HONRADEZ Y EL TRABAJO.

Hoy, más que nunca, rescatemos, reivindiquemos y exaltemos, los elevados y perdurables valores morales, humanos y espirituales, del general Manuel Belgrano: Su profundo amor hacia la Patria, su grandeza interior, su total abnegación, su límpida honradez y, su admirable generosidad personal.

Nuestra Argentina actual, necesita el hermoso ejemplo aleccionador, del GENERAL MANUEL BELGRANO. Sin ejemplos ni modelos edificantes, el país, no tiene futuro ni destino alguno…

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *