Folleto evocativo del General San Martín y los homenajes, que se le tributaron en Chivilcoy.

Compartir

17 DE AGOSTO DE 1850: FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

           EL PADRE DE LA PATRIA Y LOS HOMENAJES TRIBUTADOS EN CHIVILCOY

Publicación didáctica y evocativa, del Archivo Literario Municipal, que de un modo permanente, fomenta, impulsa y promueve, la difusión de nuestro pasado lugareño, la memoria ciudadana y colectiva y, la historia de Chivilcoy. El Archivo, que funciona en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” (Bolívar Nro. 319), cuenta en Internet, con dos Páginas: Facebook y Web. A la primera, se puede tener acceso, marcando: “Archivo Literario Municipal”, y a la segunda: “www archivoliterariochivilcoy. com”.

Se conmemora el 167 aniversario, del tránsito a la inmortalidad, del Padre de la Patria, el Libertador General José de San Martín, quien falleció en Boulogne – sur – Mer (Francia), el sábado 17 de agosto de 1850, a los 72 años de edad. Había nacido en Yapeyú (Provincia de Corrientes), el 25 de febrero de 1778, y su heroica y gloriosa figura, de gran Capitán de los Andes, permanece siempre viva, en el corazón del pueblo argentino, y en las imborrables páginas de las luchas y campañas por la independencia, y de toda nuestra historia nacional.

En Chivilcoy, a lo largo del tiempo, se tributaron distintos homenajes, al General San Martín, para destacar la personalidad y las hazañas del intrépido militar, cuyo ejemplo de entereza moral, honradez, rectitud, y elevada conducta ética, debe ser hoy, la auténtica y verdadera guía, la bandera y el claro camino, de nuestra sociedad, la República y la Patria, del presente y de un mejor futuro.

El 15 de mayo de 1897, el Honorable Concejo Deliberante, bautizó a diferentes calles de la ciudad, asignándoles las denominaciones, de “San Martín”, “Yapeyú”, “San Lorenzo”, “Chacabuco” y “Maipú”. El 24 de julio de 1934, se fundó el Tiro Federal Argentino, al cual, se le impuso el nombre del General San Martín. El Polígono, de dicha institución, se inauguró el 26 de agosto de 1945. También, en esa fecha, se procedió a bautizar, a la Escuela primaria Nro. 5, fundada en 1879, con el nombre de la esposa del Libertador, Remedios Escalada de San Martín. El 17 de agosto de 1948, se le impuso a la Escuela primaria Nro. 49, fundada en el año 1909, el nombre del General José de San Martín. El 17 de agosto de 1979, se inauguró, en la plaza principal 25 de Mayo, el monumento al General San Martín; un trabajo escultórico, del artista plástico y docente argentino, profesor Arturo Gastaldo. La “piedra fundamental”, de la estatua del Padre de la Patria, se había colocado en ese sitio, el 17 de agosto de 1943, treinta y seis años antes. El 30 de agosto de 1980, en la parte posterior del monumento al General San Martín, se plantó un retoño, del famoso pino de San Lorenzo; depositándose, además, al pie del monumento, tierra perteneciente a Yapeyú, el campo de San Lorenzo y Boulogne – sur – Mer. La Escuela primaria Nro. 63, de la localidad de Gorostiaga, fundada en 1962, y el Jardín de Infantes Nro. 906, creado en 1972, llevan el nombre de “Granaderos de San Martín”. Por su parte, al Jardín de Infantes Nro. 905, de la población rural de San Sebastián, fundado en 1969, se le otorgó la denominación, de “Mercedes Tomasa de San Martín” (Merceditas), la única hija, del Libertador de América. En otro orden, hacia el año 1945, cuando se fundó el Club Social y Deportivo, de la localidad de Benítez, a la citada entidad, se la bautizó con el nombre de “San Martín”, en memoria del insigne prócer.

PRESENCIA DE SAN MARTÍN

HOY, la historia recuerda, claramente, en el libro del triunfo y la grandeza, su presencia moral y su entereza, su valor y su nervio combatiente. Y así surgen, su espíritu ferviente, sus principios, su firme fortaleza; su virtud, su justicia y su proeza, que llevó libertad al Continente… Hoy, la historia recuerda su heroísmo, su hondo temple, seguro de sí mismo, su honradez y su voz de paladín… Y la Patria, le dice, emocionada: Padre nuestro y baluarte de la espada, General Don José de San Martín.

REGRESO DE SAN MARTÍN

HOY, vuelve desde el pasado, con su honor y su hidalguía, su profunda valentía, y sus glorias de soldado. Nos trae su denodado espíritu de energía, sus normas, su hermosa guía, y su ejemplo tan preciado. Nos trae su luz rectora, su espada libertadora, su sol, que no tendrá fin… Y en la Patria, inmensa y pura, se levanta la figura del General San Martín.

CORAZÓN SANMARTINIANO

CORAZÓN del aliento vigoroso, y el carácter enérgico y austero; la pasión y la sangre del guerrero, el combate, los triunfos y el reposo. Corazón del anhelo fervoroso, el coraje profundo y verdadero; la energía y la acción del granadero, las batallas y el sueño victorioso. Corazón del honor y la grandeza, que palpita los Andes, la proeza, la verdad y el sentir americano… Hoy, mi Patria, que fue toda su vida, lo saluda de pie, y agradecida, noble y fiel corazón sanmartiniano.

CORAZÓN DE GRANADERO

CORAZÓN de genuino granadero, que con hondo fervor y sin reposo, vas latiendo, de un modo valeroso, mientras sigues tu marcha y tu sendero. Corazón de nobleza, fiel y austero, voluntad y carácter vigoroso, que has vibrado, feliz y victorioso, al cumplir tu destino verdadero. Gran sentir, que supiste de batallas, gestas, triunfos, cañones y medallas, el tambor, el caballo y el clarín… Corazón de amplia entrega y de coraje, hoy, quisiera rendirte mi homenaje, recordando a José de San Martín.

ORACIÓN A SAN MARTÍN

GRAN Padre de la Patria, yo quisiera, recordar su hondo temple valeroso; su pasión, su carácter vigoroso, su moral y su fibra verdadera. Recordar su presencia duradera, sus batallas, sus horas de reposo, y sentirlo después – claro alborozo -, en el bronce y la inmensa cordillera… Recordar su elevado pensamiento, sus valores, su luz, su largo aliento, su cabal rectitud y su nobleza… Y evocándolo así, con patriotismo, alzar su eterno ejemplo de heroísmo, de justicia, de lucha y de entereza.

                                                                                          CARLOS ARMANDO COSTANZO

                      CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), agosto de 2017.

Procurador Dr. Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Diseño y diagramación, de la página y del folleto: Germán C. Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Debemos reivindicar, recuperar y resaltar, hoy, más que nunca, los principios éticos y los valores morales, humanos, patrióticos y espirituales, del General José de San Martín: El amor hacia el terruño nativo, el estricto cumplimiento del deber, la honradez, la rectitud, la austeridad, la disciplina de conducta, la justicia, la verdad, el respeto, la integridad personal, y la total transparencia de sus actos.

“SERÁS LO QUE DEBAS SER, O NO SERÁS NADA”

                                                                     GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

LOS HOMBRES, COMO LOS ÁRBOLES, SE CONOCEN POR SUS FRUTOS.