Fundación del Club Gimnasia y Esgrima (1916)

Frente del Club Gimnasia, engalanado con motivo de su glorioso centenario
Frente del Club Gimnasia, engalanado con motivo de su glorioso centenario

El 18 de abril de 1916, un conjunto de jóvenes , románticos y soñadores de la época, que se había reunido en un banco de la plaza principal 25 de Mayo, frente al local de la emblemática y tradicional confitería Vallerga, hubo de establecer, las sólidas y bien firmes bases fundacionales del club Social, Cultural y Deportivo “Gimnasia y Esgrima”; el cual, de una manera digna y honrosa, acredita una muy prolongada y fecunda trayectoria, que supo arraigarse en lo más hondo del corazón de la ciudad, y en el entrañable sentimiento de nuestra comunidad chivilcoyana. La primera comisión directiva, estuvo presidida por la patriarcal y querida figura de Don José María Paz, quien redactó los correspondientes estatutos de la nueva entidad. Tras la instancia de la fundación, se constituyó el primer equipo de fútbol, de la entidad, integrado por Juan Torres, Tomás y Antonio Martín, José María Paz, Andreasevich y Arzaroli; Enrique Arostegui, Eduardo Natalizio, Luis Musso, Dardo Ortega, Luis Giúdice, y Teodoro Nicola. Dicho conjunto, participó en diferentes torneos, que se organizaron en nuestra ciudad, y tiempo después, con sus delegados Eduardo A. Natalizio y Juan López Imiscoz, el club Gimnasia, formó parte de la significativa fundación de la Federación Chivilcoyana de Deportes (Hoy, Liga Chivilcoyana de Fútbol), nacida el 23 de octubre de 1925, cuyo primer presidente desde su creación, hasta 1927 fue el profesor, Dr. José Doroteo Caro. Afiliado a la Federación Chivilcoyana de Deportes, el club Gimnasia, se adjudicó los títulos de Campeón, en numerosos certámenes, siendo el equipo, que atesora mayores triunfos, en el historial del fútbol chivilcoyano. En el seno de la entidad, se han practicado también, las disciplinas deportivas del básquet, el tenis, las bochas y el ajedrez; desarrollándose asimismo una intensa y extraordinaria actividad social, volcada hacia el vecindario y la comunidad. A comienzos de la década de 1940, el club Gimnasia, inauguró su campo de deportes ubicado sobre la avenida Antonio De Tomaso; después de haber adquirido una quinta, para cumplir con dichos fines, en el año 1943. Además, en 1964, hubo de efectuarse la compra del importante inmueble, sito en la intersección de las calles Belgrano y Moreno, donde se levantó su sede, y por otra parte, a mediados de los años 70, hubieron  de inaugurarse, las instalaciones del Estadio Centro, donde se han realizado innumerables y brillantes espectáculos artísticos y musicales, con la participación de intérpretes y orquestas, locales y nacionales.

 

Al club Gimnasia y Esgrima, en la celebración de su centenario, soneto de Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal.

Club Gimnasia: Fecunda trayectoria, de un antiguo camino centenario, claros bríos, impulso extraordinario, y una fuerza tenaz y promisoria. Club Gimnasia: Prestigio, nombre y gloria, frente a nuestra ciudad y el vecindario, con un largo fervor y un inventario de amplia acción, noble ensueño y rica historia. Club Gimnasia: Baluarte siempre vivo, lucha, empuje y aliento deportivo, los recuerdos de ayer, que vuelven, hoy… Cien años de trabajo y un vibrante corazón verde y blanco, palpitante, en el hondo sentir de Chivilcoy.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.