Fundación de la antigua Casa Torroba, posteriormente, “Comercios Lauhirat”.

La tradicional esquina, de las calles Bolívar y Pellegrini, donde se fundó, en 1867, la antigua Casa Torroba, y posteriormente funcionó "Comercios Lauhirat", hasta la década de 1990.
La tradicional esquina, de las calles Bolívar y Pellegrini, donde se fundó, en 1867, la antigua Casa Torroba, y posteriormente funcionó “Comercios Lauhirat”, hasta la década de 1990.

El 1 de septiembre de 1867, se establecían en Chivilcoy, las bases fundacionales, de la antigua “Casa Torroba”, un almacén de ramos generales, perteneciente a los hermanos, Silvestre, Liborio y Felipe Torroba, quienes, de nacionalidad española, eran oriundos de Vinuesa, en la región geográfica de Soria. Procedían, de la vecina ciudad de Mercedes, donde, cuatro años antes, en 1863, habían fundado, una importante casa de comercio. Dicho almacén, en Chivilcoy, abrió sus puertas, en la intersección de las calles Bolívar y Pellegrini, y los hermanos Torroba, estuvieron al frente, del citado comercio, desde su fundación hasta el año 1881. Luego, con el transcurso del tiempo, se incorporaron otros asociados tales como, Saturnino Llorente, Marcos Cildoz, Paulino García, Ángel de Nicolás, Adolfo Capdevielle, Nicasio de Nicolás, Juan P. Capdevielle, Antonio Azpeitía, Carlos Villa-Abrille, Pedro Moras, Luis Suárez, Ramón Almirón, José R. Fernández  y Juan B. Lauhirat;  transformándose, hacia el año 1927 en la firma “Lauhirat”, Villa-Abrille y Cía”, y posteriormente en “Comercios Lauhirat”, habiéndose sumado, a la mencionada razón social, los señores Leandro Lorenzo, Manuel Fernández, Hugo Cartier, Máximo García, Luis Bacigaluppo, Máximo Álvarez, Ramón Álvarez, Luis García, Valeriano Fernández, José Vairo, Miguel Paccioni y Juan Latessa. Desaparecida en la década de 1990, la firma “Comercio Lauhirat”, desarrolló a lo largo de más de un siglo, una prolongada y extraordinaria actividad mercantil, en los más diversos rubros, y sin dudas, con su trayectoria honesta, su adhesión vecinal y su importante prestigio, hubo enaltecer y enriquecer, la historia comercial, de nuestra ciudad de Chivilcoy.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.