Fundación de la localidad rural de La Rica

Localidad Rural de La RicaEl 2 de marzo de 1902, se fundó la localidad rural de La Rica, ubicada en el Cuartel IX, de nuestro partido bonaerense de Chivilcoy, a pocos kilómetros de la ruta provincial Nro. 30;  la cual, surgió por una feliz iniciativa del inmigrante francés Don Emilio Reynes, quien efectuó la donación de solares o terrenos, para la conformación de la plaza, y la construcción de la escuela y distintas dependencias oficiales. Su nombre, tiene directa y estrecha referencia, con la antigua y tradicional estancia “La Rica”, cuyos orígenes históricos, se remontan al año 1851. Dicha estancia, de pintoresco aspecto edilicio, y singulares reminiscencias del pasado, ubicada en la zona geográfica de la Cañada Rica,  perteneció al inmigrante español, Don Manuel López, y con posterioridad, a su hijo, Don Manuel Eustaquio López (1831-1910), segundo intendente municipal de Chivilcoy, en 1887, cuando sucedió en el cargo, a Don Saturnino López. La población de La Rica, comprende alrededor de unas veinte manzanas, y sus calles, fueron bautizadas con las denominaciones de diferentes especies arbóreas. La estación del ferrocarril Midland, situada a unas cinco cuadras de la localidad, se inauguró el 15 de mayo de 1911; en tanto, la estación de trenes, del ferrocarril Oeste, data del mes de octubre del año 1906. En la mencionada población, encontramos el Club Social y Deportivo “La Rica”, con una apreciable actividad, que convoca y reúne al vecindario; la Escuela primaria Nro. 57 “Dr. Joaquín V. González”, fundada en 1924, y el Jardín de Infantes Nro. 910, que se creó en 1986. Recordemos que, en el año 1867, se llevó a cabo, un importante concurso de “Tierras”, en los Estados Unidos de América, y Don Manuel Eustaquio López, resolvió enviar la porción de un kilo de tierra, de los campos de su propiedad. Tras efectuarse un análisis de los suelos, esta tierra chivilcoyana, hubo de clasificarse en el “Tercer puesto”, entre las tierras más fértiles y ricas del mundo. Todo un gran orgullo, para nuestra región agrícola, del oeste de la provincia de Buenos Aires. De allí, el bien merecido y justiciero nombre de “La Rica”.

Don Emilio Reynes, el fundador de la localidad de La Rica, e inventor de una cosechadora de maíz

El ilustre fundador de la localidad rural de La Rica, Don Emilio Reynes, era de origen francés, habiendo nacido en el valle de Elnergue, hacia el año 1852. A fines de la década de 1880, abandonó Francia, y decidió establecerse en la Argentina, radicándose, finalmente, aquí, en Chivilcoy. En nuestra ciudad, con notable habilidad o destreza, espíritu pujante y, voluntad férrea e industriosa, hubo de construir y montar un aserradero portátil, utilizando la madera del álamo, y tiempo después, se afincó en la zona de La Rica, donde promovió la auspiciosa fundación de esa localidad de campaña. Hombre de admirable ingenio, capacidad hacedora y múltiples inquietudes e iniciativas, fabricó una curiosa y sorprendente cosechadora mecánica de maíz; a la cual, bautizó con el nombre de “La Chivilcoyana”. Reynes, patentó dicha cosechadora, en el año 1903, y luego, a través de los años, fue perfeccionando la máquina, hasta llegar al año 1912, en que hubo de lograr, resultados, ciertamente satisfactorios y alentadores. La citada cosechadora, obtuvo un segundo premio, en 1924, en un certamen organizado en la ciudad de Casilda (Provincia de Santa Fe). Don Emilio Reynes, falleció en 1935, y en el mes de julio de 1987, bajo la gestión municipal del Dr. Carlos Francisco Dellepiane, se le impuso su nombre, a la plaza de la localidad de La Rica. El recuerdo pues, para un auténtico y verdadero inventor, y un  glorioso precursor o pionero, dentro del historial de La Rica, y los anales, de nuestra ciudad de Chivilcoy.

Escuela primaria Nro. 57 “Dr. Joaquín Víctor González” de la localidad de La Rica

La Escuela primaria Nro. 57, se fundó el 1 de febrero de 1924, y comenzó su labor educacional, en la zona geográfica, perteneciente a la antigua y tradicional estancia de Don Manuel López. Dos años más tarde, el 4 de marzo de 1926, inició su funcionamiento, en el Paraje La Rica, utilizando una finca, que era propiedad de Don Juan Reynaldi. Bajo la gestión bonaerense del Dr. Manuel A. Fresco, quien gobernó la provincia de Buenos Aires, entre los años 1936 y 1940, se construyó su edificio propio. La primera directora del establecimiento, fue la docente Paulina Mangino. En 1972, se le impuso a la Escuela, el ilustre nombre del Dr. Joaquín Víctor González, jurisconsulto, escritor, docente, legislador y hombre público argentino, nacido el 6 de marzo de 1863, y fallecido el 21 de diciembre de 1923. Gobernador de La Rioja – su provincia natal -, diputado nacional y, fundador, en 1905, y presidente de la Universidad Nacional de La Plata; fue ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, y en ese carácter, visitó a nuestra ciudad, el 12 de abril de 1905, cuando se llevó a cabo la solemne inauguración de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de Chivilcoy

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.