Fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.

Antiguo edificio de la Escuela Nº1 "Domingo Faustino Sarmiento" (Avenida Sarmiento y calle Belgrano), donde funcionaron, por vez primera, la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y la Academia "Ernesto de la Cárcova"
Antiguo edificio de la Escuela Nº1 «Domingo Faustino Sarmiento» (Avenida Sarmiento y calle Belgrano), en 1906, donde funcionaron, por vez primera, la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y la Academia «Ernesto de la Cárcova»

El 6 de mayo de 1906, por iniciativa de la profesora Clelia Tálice, vicedirectora de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, se promovió la significativa fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes; una entidad cultural, que alentaba el genuino y ponderable propósito, de fomentar las expresiones artísticas y creativas, aquí, en nuestro medio. Se conformó, entonces, una comisión directiva, de la institución; la cual, estuvo presidida por la señora Amalia Gómez Ortiz, a la que acompañaban, entre otras, Magdalena Victorica, María Josefa Lombán, Juliana Ramos de Cancelo, Amira Barrancos, Elisa Moras, Alcira Sibone y Juana Istúriz. La mencionada Sociedad, resolvió la constitución y organización, de una Academia de Dibujo y Pintura, a la que se impuso el distinguido nombre, del notable pintor argentino, Ernesto de la Cárcova (1866 – 1927), quien brindó su colaboración, para conformar dicha casa de estudios. Dicha Academia, se inauguró, oficialmente, el 30 de agosto de 1906, siendo designado como director, el ilustre pintor y docente italiano, radicado en la Argentina, profesor Pompeo Boggio (1880 – 1938), que condujo los destinos de este centro de enseñanza, hasta su fallecimiento. La Academia de la Cárcova, desaparecida, finalmente, en la década de 1980, funcionó,  de un modo inicial, en el edificio de la Escuela Nº 1 «Domingo Faustino Sarmiento» (Av. Sarmiento y calle Belgrano), demolido en 1970, y durante muchos años, en el inmueble de la avenida Soarez Nro. 174 (primer piso), y por sus aulas, animadas con la presencia de la gran artista plástica y docente, profesora Leontina Poch Grondona (1911 – 2010), desfilaron numerosas generaciones de alumnos y estudiantes chivilcoyanos. Hoy, recordamos su ardua tarea educativa, y su fecunda y monumental obra estética, que enriqueció y honró el arte y el quehacer cultural de nuestra ciudad.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.