Gran donación bibliográfica, al Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano

Una gigantesca donación bibliográfica, de literatura local, nacional y universal, efectuó al Archivo Literario Municipal, la docente e investigadora, licenciada María Luisa Montero. Dicho aporte, enriquece, de un modo extraordinario, los patrimonio de ambas instituciones, que tienen el propósito de rescatar conservar y difundir, las letras chivilcoyanas, el pasado lugareño y la historia de nuestra ciudad. La conformación del acervo documental, del Archivo, ha sido, desde su fundación, en 1984, la constante preocupación del director-organizador del repositorio, Carlos Armando Costanzo, quien partiendo, de la nada y un punto cero, pudo conformar, un monumental conjunto, histórico y bibliográfico, que hoy, esta siempre al servicio, de toda nuestra comunidad. Los hombres como los árboles, se conocen y aprecian, por sus propios frutos…

La efectuó, la licenciada María Luisa Montero, y comprende una vasta cantidad de libros y de revistas. Algunos volúmenes, datan del siglo XIX.

En fecha reciente, se llevó a cabo, una muy significativa donación bibliográfica, al Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, efectuada por la docente e investigadora, licenciada María Luisa Montero, quien reside en nuestra ciudad, después de haber cumplido, una apreciable trayectoria, educativa y académica, en la Capital. Así lo informó, el fundador y director – organizador del Archivo Literario y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, procurador Carlos Armando Costanzo, puntualizando que, dicho aporte, comprende una vasta cantidad de libros y revistas, de temas literarios e históricos, los cuales, abarcan la casi totalidad de las letras nacionales – desde sus orígenes, hasta la actualidad -, con numerosos nombres, de escritores argentinos, representativos de las distintas etapas, de la literatura de nuestro país; sumándose a ello, las obras de diferentes autores, de la literatura universal. La importante donación, incluye también, antiguos volúmenes y publicaciones, que se editaron en el siglo XIX, y una nutrida documentación, sobre la historia y el desenvolvimiento, del quehacer intelectual y cultural de la Argentina. Además, en el mencionado aporte, se encuentran diversas obras, de escritores chivilcoyanos, que nos permiten conocer y valorar,  nuestra literatura lugareña. La heterogénea y tan amplia donación, sin dudas, contribuye a incrementar y enriquecer, el patrimonio del Archivo Literario Municipal y el acervo del Salón del Periodismo Chivilcoyano. Ambas instituciones, creadas el 18 de octubre de 1984 y el 21 de febrero de 1994, respectivamente, nacieron de la nada y de un punto cero, y a través de una paciente labor de recopilación, acopio y almacenamiento, hoy cuentan con un abundante caudal, histórico y bibliográfico, que está siempre al servicio de la gente, y de toda la comunidad de Chivilcoy.

Licenciada María Luisa Montero

Nacida el 23 de septiembre de 1935, realizó sus estudios superiores, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, graduándose, en 1961, de profesora de enseñanza secundaria, normal y especial, en Letras, y en 1964, de licenciada en Letras; cursando, posteriormente, el respectivo doctorado. Asimismo, obtuvo diploma de Honor, de la mencionada Facultad, en 1969. Ejerció la enseñanza, en la Facultad de Filosofía y Letras, de Buenos Aires, y en varios establecimientos educativos porteños, y desarrolló su actividad, durante un buen número de años, como jefa de investigadores, del Departamento de Investigaciones Filológicas, de la Academia Argentina de Letras. Se desempeñó también, como investigadora del CONICET. Participó en distintos seminarios y jornadas; ofreció conferencias, sobre diversos asuntos de su materia y disciplina, y le pertenecen diferentes trabajos, publicados en revistas especializadas. Ha investigado sobre los escritores, Benito Lynch, Enrique Larreta, Juan Valera,  Lucio V. Mansilla y Rafael Obligado, y fue premiada por la Real Academia Española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *