Un gran pintor y docente: El profesor Edelmiro Volta (1901 – 1970).

Compartir
El talentoso y brillante pintor y docente, profesor Edelmiro Volta (1901-1970). Ejerció la enseñanza, aquí, en nuestra ciudad de Chivilcoy, en las aulas de la Escuela Normal "Domingo Faustino Sarmiento", y del Colegio Nacional "José Hernández" (Décadas de 1930, 1940 y 1950).

El talentoso y brillante pintor y docente, profesor Edelmiro Volta (1901-1970). Ejerció la enseñanza, aquí, en nuestra ciudad de Chivilcoy, en las aulas de la Escuela Normal «Domingo Faustino Sarmiento», y del Colegio Nacional «José Hernández» (Décadas de 1930, 1940 y 1950).

La cálida y sentida voz, de la presente página rememorativa, con hondos y emotivos recuerdos y un sabor de entrañable historia chivilcoyana, nos acerca hoy, a la prominente y destacada personalidad, del gran pintor y docente, profesor Edelmiro Volta, quien desarrolló una vasta y significativa trayectoria artística y educacional; caracterizándose por su particular talento, sus notables cualidades y aptitudes creativas, su clara capacidad didáctica y, su vasta y sólida formación cultural y humanística. Nacido en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, el 1 de septiembre de 1901, en el hogar de Don Alejandro Volta y Doña Celina Varesi, hubo de cursar sus correspondientes estudios, en las aulas, de la Escuela Superior de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, graduándose de profesor. Luego, ejerció la enseñanza, en distintos establecimientos, de la Capital Federal, y en especial, aquí, en Chivilcoy, durante más de dos intensas y fecundas décadas, como docente de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento” y del Colegio Nacional “José Hernández”. En nuestra ciudad, estableció una estrecha vinculación, con la Agrupación Artística Chivilcoy, participando, fervorosa y activamente, en la organización de los brillantes y exitosos “Salones de Arte”, de “Invierno” y “Primavera”, realizados por esta importante entidad, durante los años 1944 y 1945. Asimismo, hubo de integrar, la comisión directiva de la “Peña Literaria”, de la Agrupación Artística, y brindó su estimable y generosa colaboración, al quehacer  social y periodístico, y a la cultura de nuestro medio: Ilustró distintas carátulas o portadas, del matutino “La Razón, para diferentes aniversarios especiales; acompañó con dibujos, los textos de diversos autores locales; ofreció charlas y disertaciones; trajo a Chivilcoy, distinguidos artistas plásticos porteños, que expusieron sus trabajos, etc. El profesor Edelmiro Volta, llevó a cabo, celebradas muestras de sus obras; incursionó en la iconografía sanmartiniana, con excelentes retratos del Padre de la Patria y glorioso Libertador de América, y obtuvo, también, honrosos premios y galardones. En una publicación de 1944, respecto del profesor Volta, leemos que: “El profesor Edelmiro Volta, artista de la pintura, de relevantes dotes, contribuyó con su intervención, en el Salón de Invierno, de la Agrupación Artística Chivilcoy, a la mayor parte, del brillante éxito obtenido. La personalidad artística del profesor Volta, está definida, por la opinión de autorizados cenáculos y críticos metropolitanos. Sus obras, sobre el General José de San Martín, le valieron juicios consagratorios, de parte de la crítica; mereciendo una alta distinción, de la filial local, del Instituto Nacional Sanmartiniano”. El profesor Edelmiro Volta, falleció en 1970, pero aún, perduran su ilustre nombre y su eximia figura, de alto valor, y de gran y admirable pintor, en el fecundo historial de las artes plásticas chivilcoyanas.