El Grupo Cultural “Encuentro por las Artes” (1994).

El Grupo Cultural “Encuentro por las Artes” (1994).

diciembre 12, 2017 0 Por archivol
Compartir

 Un recuerdo, para el destacado dibujante y pintor, Mauricio Carlos Sotelo, y un homenaje, a la inolvidable artista plástica y docente, María Ester Marangoni de Posik.

En el mes de diciembre, de 1994, hubieron de establecerse, las firmes y promisorias bases fundacionales, del Grupo Cultural “Encuentro por las Artes”, el cual, nació de la mano, de un grupo de auténticos y entusiastas, pintores, dibujantes, escultores y autores locales, quienes alentaban el noble y sincero propósito, de conformar una entidad, que pudiera reunir o congregar, en su seno, a las más diversas expresiones y manifestaciones, estéticas y creativas, surgidas en los ámbitos sociales, de nuestra ciudad. La primera comisión directiva de la citada institución, estuvo presidida, por el talentoso y destacado artista plástico y escritor local, Mauricio Carlos Sotelo, uno de los principales, y más empeñosos fundadores, del Grupo “Encuentro por las Artes”, quien ocupó dicho cargo, hasta el año 1996. La mencionada entidad, a lo largo, de más de dos décadas, de una sostenida y muy fecunda trayectoria, y una tenaz e incansable actividad, ha llevado a cabo, una gran cantidad de exposiciones pictóricas y fotográficas; talleres de formación, capacitación y aprendizaje; diferentes cursos didácticos; charlas y disertaciones, de índole ilustrativa; presentaciones de libros, etc. El 7 de abril de 2000, bajo la presidencia, de la profesora María Ester Marangoni de Posik, el Grupo, hubo de inaugurar, el Centro “Encuentro por las Artes”, ubicado sobre la calle Pueyrredón Nro. 78, que viene desarrollando, de una manera intensa e ininterrumpida, toda una tarea, de fomento, promoción y difusión, de las diversas disciplinas artísticas chivilcoyanas. En la actualidad, preside el mencionado Centro, el distinguido fotógrafo y docente, Emiliano Scaturro.

Mauricio Carlos Sotelo

Fundador y primer presidente, del Grupo Cultural “Encuentro por las Artes”, nació en nuestra ciudad, en 1960, y cursó estudios de magisterio, en las aulas de la Escuela Superior de Artes Visuales, donde ingresó en 1983. Hubo de concurrir, a distintos talleres, dedicados al dibujo, la pintura y la acuarela, y efectuó ilustraciones, de libros, revistas y casetes; realizó escenografías, teatrales y coreográficas y, publicó, diferentes textos, de carácter poético, en órganos periodísticos locales. Participó, en muchas muestras colectivas, en el Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, la Asociación Española de Socorros Mutuos, el Honorable Concejo Deliberante, el Círculo Médico, de Chivilcoy, y el Salón, del Colegio de Abogados, del Departamento Judicial Mercedes, con dibujos, pinturas, grabados y poesías; llevando a cabo, su primera muestra individual, en la sala de arte, del canal Tele Red, hacia 1995. Mauricio Carlos Sotelo, falleció, joven aún, en el año 2015.

Profesora María Ester Marangoni de Posik

Nacida en el mes de marzo, de 1942, desde muy pequeña, con una auténtica y verdadera vocación, hacia el dibujo y la pintura, hubo de concurrir, a cursos y talleres, de la prestigiosa e inolvidable, artista plástica y docente, profesora Leontina Poch Grondona, y de la profesora Elodina Perone. Cursó estudios, en las aulas, de la antigua y siempre recordada Academia “Ernesto de la Cárcova”, y en la Escuela Superior de Artes Visuales, y dentro del campo del magisterio, fue docente, profesora de nivel terciario, e inspectora de la rama de Educación Inicial; habiendo ejercido la enseñanza, y fundado, y dirigido, durante varias décadas, el Jardín de Infantes “Barrilete”, que abrió sus puertas, en 1979. Esposa, del notable y caracterizado actor y director teatral, Héctor Roberto Posik, perteneció a las filas, de la Agrupación Artística Chivilcoy, desempeñándose, así, como actriz,  escenógrafa, encargada del vestuario, y organizadora, de ciclos artísticos y artesanales,  e integrando, por otra parte, la comisión directiva, de dicha institución. También, formó parte del elenco, del simpático e imborrable Teatro Infantil Municipal, creado en 1977, durante la administración, del intendente comunal, ingeniero José María Ferro, y desaparecido, a fines del año 1983.  Participó, en numerosas exposiciones colectivas, en nuestro medio, Capital Federal y distintas ciudades, del país; llevó a cabo, importantes muestras individuales; realizó interesantes murales, y obtuvo, legítima y merecidamente, diversos premios y distinciones. Presidió, durante largo tiempo, de una pujante y extraordinaria labor, el Grupo “Encuentro por las Artes”, inaugurándose, bajo su gestión, llena de múltiples iniciativas, inquietudes, proyectos y hermosos sueños, el Centro, de la entidad, situado en la calle Pueyrredón 78. Fallecida, hace ya, unos pocos años, vaya pues, nuestro mejor y más cálido homenaje, a la  figura de la profesora María Ester Marangoni de Posik, una mujer, ciertamente excepcional, quien supo luchar, con criterio hacedor y ejecutivo, de una manera admirable, por la vida y el desarrollo, de la cultura chivilcoyana; dejándonos, su tan significativa obra y, su magnífico ejemplo de trabajo, compromiso, genuinos méritos personales, fervor y autenticidad.

A la profesora, María Ester Marangoni de Posik, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Mujer, siempre tenaz y emprendedora, – voluntad, decisión y fortaleza -, que bien mostró, sus bríos y entereza, su pasión y su fibra luchadora… Inquietud interior – vida que aflora, traduciendo su espíritu y riqueza -, retrataba en el lienzo, la belleza, con auténtica esencia creadora… Vocación fervorosa y cautivante, que logró reflejar, en un instante, el color, la expresión y la hermosura… Mujer siempre tenaz – claro destino -, que eligió, de verdad, el fiel camino, el camino del arte y la pintura.