Guía para conocer y gozar la ciudad de Chivilcoy

Guía para conocer y gozar la ciudad de Chivilcoy

noviembre 17, 2021 Desactivado Por archivol
Compartir

El Partido bonaerense de Chivilcoy, se halla ubicado en la zona geográfica Noroeste de la provincia de Buenos Aires, a 160 kilómetros de Buenos Aires, la capital de la República Argentina, y a 296 kilómetros de la ciudad de La Plata, la capital provincial.

El distrito, se comunica con el resto del país, a través de las rutas, nacional Nro. 5, provinciales, 30 y 51 y, además, mediante la vía ferroviaria.

El Partido de Chivilcoy, posee una extensión territorial de unos 2.076 kilómetros cuadrados, y se compone de la ciudad cabecera, Chivilcoy, y diez localidades rurales o poblaciones de campaña: Moquehuá, La Rica, Ayarza, San Sebastián, Henry Bell, Palemón Huergo, Benítez Ramón Biaus, Gorostiaga e Indacochea. Sus límites, son con los distritos vecinos de Suipacha, Chacabuco, Navarro, 25 de Mayo y Alberti.

Se trata de una región, eminentemente agrícola y ganadera, con significativos y apreciables índices de producción.

El municipio de Chivilcoy, tiene tres ramas bien diferenciadas, para su funcionamiento institucional: La ejecutiva, representada por el intendente municipal y los distintos funcionarios (secretarios, directores y coordinadores de área), de su gabinete; la legislativa, con el Honorable Concejo Deliberante, que está integrado por 18 miembros, y la judicial, con dos Juzgados de Faltas.

En la actualidad, ejerce el cargo de intendente municipal de Chivilcoy, el Dr. Guillermo Alejandro Britos, quien fuera reelecto, y asumió, nuevamente, como jefe de la comuna, en el mes de diciembre de 2019.

A Chivilcoy, se la declaró “Capital provincial del Teatro”, en el año 2016, por una iniciativa y un proyecto de ley, del diputado bonaerense, el chivilcoyano Fabio Gustavo Britos, en el seno de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Esta importante declaración, se basa en el carácter de cuna del drama criollo y el Teatro Nacional, que posee nuestra ciudad, a raíz de la trascendente y gloriosa representación del “Juan Moreira” hablado, el 10 de abril de 1886, por la compañía circense de Don José Podestá y Don Alejandro Scotti.

El sábado 3 de octubre de 1868, desde nuestra ciudad, Domingo Faustino Sarmiento, presidente electo de la Nación, pronunció su célebre y difundido discurso – programa de gobierno, señalando: “Les prometo hacer Cien Chivilcoy, con tierra para cada padre de familia y escuelas para sus hijos”. En aquel momento, nuestro pueblo del oeste bonaerense, era todo un aleccionador y hermoso ejemplo de colonia agrícola, por su gran impulso constructivo, su extraordinaria pujanza emprendedora, su admirable laboriosidad y, sus profundos y luminosos sueños, de esperanzado futuro y singular progreso. Sarmiento, hubo de ejercer la presidencia de la República, desde el 12 de octubre de 1868, hasta el 12 de octubre de 1874, cuando le entregó el gobierno del país, al Dr. Nicolás Avellaneda.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. 

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.