GUÍA TURÍSTICA, PARA CONOCER Y GOZAR LA CIUDAD DE CHIVILCOY

GUÍA TURÍSTICA, PARA CONOCER Y GOZAR LA CIUDAD DE CHIVILCOY

febrero 14, 2019 0 Por archivol
Compartir

La palabra CHIVILCOY, desde el ángulo etimológico, significa “Lugar de agua buena y abundante”-

El partido bonaerense de Chivilcoy, se encuentra ubicado, en l zona geográfica NOROESTE de la provincia de Buenos Aires, a 160 kilómetros de Buenos Aires, la capital de la República Argentina, y  296 kilómetros de la ciudad de La Plata, que es la capital provincial.

El distrito de Chivilcoy, se comunica con el resto del país, a través de las rutas, nacional Nro. 5, provinciales, 30 y 51, y además, mediante la vía ferroviaria.

El partido de Chivilcoy, posee una extensión territorial, de unos 2.076 kilómetros cuadrados, y se compone, de la ciudad cabecera CHIVILCOY, y de diez localidades rurales o poblaciones de campaña: Moquehuá, La Rica, Ayarza, San Sebastián, Henry Bell, Palemón Huergo, Benítez, Ramón Biaus, Gorostiaga e Indacochea. Limita con los distritos vecinos de Suipacha, Chacabuco, Navarro, 25 de Mayo y Alberti-

La región, es eminentemente agrícola y ganadera, con un significativo índice de producción.

Los símbolos representativos de Chivilcoy, son: “El Canto a Chivilcoy”, del poeta y escritor Ernesto Domingo Marrone y del músico, compositor y docente, profesor Pascual Grisolía, estrenado el 22 de octubre de 1954, para el centenario de la ciudad; el “Escudo de Chivilcoy”, instituido en el mes de noviembre de 1977, y la “Bandera de Chivilcoy”, elegida en el año 2008.

El partido de CHIVILCOY, se creó el 28 de diciembre de 1845, por el decreto Nro. 1844, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, brigadier general Don Juan Manuel de Rosas.

La ciudad de CHIVILCOY, se fundó el 22 de octubre de 1854, a través de una comisión de vecinos de la época, presidida por el Juez de Paz, Don Federico Soarez.

CHIVILCOY, fue declarada “CIUDAD”, el 27 de agosto de 1892, por un decreto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Don Julio Costa.

El primer gobierno de la comuna, denominado “Corporación Municipal”, se constituyó el 25 de marzo de 1856, y tres décadas más tarde, en junio de 1886, se designó al primer intendente municipal, llamado Don Saturnino López.

El 3 de octubre de 1868, desde nuestra ciudad, Domingo Faustino Sarmiento, presidente electo de la Nación, pronunció un célebre discurso, señalando: “Les prometo HACER CIEN CHIVILCOY”. En aquel momento, este pueblo del oeste bonaerense, era todo un ejemplo de colonia agrícola, por su impulso constructivo, sus hondos sueños de progreso y, su admirable laboriosidad. Sarmiento, ejerció la presidencia de la República, desde octubre de 1868, hasta octubre de 1874.

El municipio de Chivilcoy, tiene tres ramas, bien diferenciadas, para su funcionamiento institucional: La ejecutiva, representada por el intendente municipal y los distintos funcionarios de su gabinete; la legislativa, con el Honorable Concejo Deliberante, integrado por 18 miembros, y la judicial, con dos Juzgados de Faltas.

En la actualidad, ejerce el cargo de intendente municipal de Chivilcoy, el Dr. Guillermo Alejandro Britos, quien asumió su cargo de jefe comunal, en el mes de diciembre de 2015.

CHIVILCOY, fue declarada “Capital Provincial del Teatro”, en virtud de ser la gloriosa cuna, del drama  criollo y el Teatro Nacional, con la representación, en nuestra ciudad, del “Juan Moreira” hablado, el 10 de abril de 1886, por la compañía circense, de Don José Podestá y Don Alejandro Scotti; todo un relevante acontecimiento, en los anales de la vida escénica del país. El proyecto, del diputado provincial, Fabio Gustavo Britos –oriundo de nuestra ciudad-, fue aprobado, por la Legislatura bonaerense, en el año 2016.

EL PALACIO MUNICIPAL DE CHIVILCOY: Imponente y majestuoso monumento histórico y arquitectónico, se inauguró en el año 1900. Se halla situado, sobre la calle 25 de Mayo, frente a la plaza principal, de nuestra ciudad. La dirección de los trabajos de construcción, de dicho Palacio, estuvo a cargo, del arquitecto italiano, Carlos Luchini (1843-1907).

TEMPLO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: El templo del Rosario, perteneciente a la Parroquia San Pedro Apóstol, se construyó en dos etapas, inaugurándose, finalmente, el 24 de mayo de 1895. Está ubicado, frente a la plaza principal, 25 de Mayo, sobre la calle 9 de Julio.

EL CLUB SOCIAL DE CHIVILCOY: Se fundó el 16 de mayo de 1881, y en dicho lugar, fue mortalmente herido, el 2 de marzo de 1910, el gran poeta chivilcoyano, Carlos Ortiz (1870 – 1910), autor del memorable “Poema de las Mieses”. Se encuentra situado, sobre la calle San Martín, frente  la plaza 25 de Mayo.

LA BIBLIOTECA POPULAR “DR. ANTONIO NOVARO”: Se fundó el 14 de julio de 1895, y su sede, se inauguró el 22 octubre de 1978; conformando un importante centro cultural. Está situada, en la calle Moreno Nro. 30, frente a la plaza 25 de Mayo.

LA SOCIEDAD FRANCESA DE SOCORROS MUTUOS: La primera institución mutualista extranjera, que conoció nuestra ciudad, se fundó el 1 de mayo de 1865. Se encuentra ubicada en la calle Moreno, frente a la plaza 25 de Mayo.

EL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA: Quinta sucursal, del interior del país, se creó el 27 de enero de 1892. Su magnífica sede, se inauguró el 14 de junio de 1909. Está situado, en la intersección de la calle Moreno y la avenida Soarez.

LA PLAZA PRINCIPAL 25 DE MAYO: Fue bautizada de ese modo, el 6 de noviembre de 1866, por la Corporación Municipal. En ella, encontramos:

LA FUENTE DE LA DIOSA HEBE: Auténtico emblema representativo, de nuestra identidad ciudadana, se construyó hacia el año 1886. La estatua, de la diosa griega Hebe, quien servía el licor sagrado a los Dioses del Olimpo, según la mitología, se trajo del continente europeo.

ESTATUA DE CLÍO, LA MUSA DE LA HISTORIA: Se colocó en dicho sitio, hacia el año 1888, y representa, a la Musa griega de la Historia. De acuerdo con versiones históricas fidedignas, allí, Don Valentín Fernández Coria, uno de los fundadores de nuestra ciudad, clavó la “pala fundadora”, que determinó el nacimiento de Chivilcoy, el 22 de octubre de 1854.

MONUMENTO AL DR. CARLOS PELLEGRINI: Primer monumento, erigido en el país, en memoria del Dr. Carlos Pellegrini (1846 – 1906), presidente de la Nación Argentina, entre 1890 y 1892. La grandiosa estatua, pertenece al escultor y docente español, radicado en nuestro país, Torcuato Tasso Nadal. El citado monumento, se inauguró, el 11 de abril de 1909.

MONUMENTO A LOS FUNDADORES: Este importante monumento, diseñado por el arquitecto chivilcoyano, Gustavo Correa, se erigió, en homenaje a los gloriosos fundadores y pioneros, de nuestra ciudad. La piedra fundamental, se había colocado, el 22 de octubre de 1953, y se inauguró oficialmente, el 22 de octubre de 1955, para el 101 aniversario, de la fundación de Chivilcoy. En la cara frontal, de dicha obra, figuran inscriptos, en el mármol, los nombres de los 22 firmantes del Acta Fundacional, de nuestra ciudad, aquel histórico y memorable, 22 de octubre de 1854. La estatua del labriego, que preside el monumento, fue realizada, por el escultor argentino, Adolfo Arigoni.

LA PLAZA COLÓN: Este paseo público, se denominaba anteriormente, Abraham Lincoln, en homenaje al ex presidente estadounidense, y en 1892, fue bautizado con el nombre del descubridor de América. En él, encontramos:

EL MONUMENTO A CRISTÓBAL COLÓN: Considerado uno de los primeros, que se erigió, en toda América, para honrar la memoria del Almirante Cristóbal Colón, se inauguró el 12 de octubre de 1892, durante la celebración del Cuarto Centenario, del descubrimiento de nuestro continente americano. La estatua, pertenece al escultor local, Don Victorio Bocetti, y se apoya sobre una formidable columna, donde puede leerse la leyenda: “Colón. El Pueblo de Chivilcoy”, escrita en cuatro idiomas: castellano, latín, italiano y francés.

LA PLAZA ESPAÑA: Este paseo público, tenía anteriormente el nombre, de Jorge Washington, en homenaje al primer presidente y Padre de la Patria, de los Estados Unidos de América, y el 21 de abril de 1900, se le impuso el nombre de España, en reconocimiento, a la numerosa colectividad hispánica, afincada aquí, en nuestra ciudad. La citada plaza, comenzó a refaccionarse y restaurarse, hacia el año 1934, y tras la finalización, de las obras y trabajos, se inauguró el 22 de octubre de 1940. En ella, podemos observar, bajo una típica e inconfundible atmósfera hispana, mayólicas, azulejos e innumerables ornamentos, con diversas escenas y motivos alegóricos a España y al inmortal “Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra. También, vemos la “Fuente del Habla Castellana”, donde se distingue el busto de Cervantes; obra del escultor y docente chivilcoyano, profesor Antonio Bardi.

LA ESCUELA NORMAL “                DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”: Dicho establecimiento educacional, de larga y fecunda trayectoria, en el campo de la enseñanza, se inauguró el 12 de abril de 1905, y su actual edificio, declarado “Monumento Histórico”, se habilitó, hacia el año 1912. En la citada Escuela, ejerció la docencia, como profesor de nivel secundario, el gran escritor Julio Florencio Cortázar, quien  residió en nuestra ciudad, desde agosto de 1939, hasta julio de 1944. Está ubicada, sobre la avenida Dr. José León Suárez.

EL TEATRO ESPAÑOL, DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA: Se trata de la primera sala teatral, de nuestra ciudad, que surgió como una iniciativa, de la Asociación Española de Socorros Mutuos,  entidad fundada, el 9 de Julio de 1870. Dicho Teatro, se inauguró el 3 de septiembre de 1888. Se encuentra situado, en la avenida Federico Soarez.

EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS “POMPEO BOGGIO”: En dicho inmueble, ubicado en la intersección de las calles Bolívar y Salta, funcionan el citado Museo de Artes Plásticas, fundado por el pintor local, José Antonio Speranza, e inaugurado el 22 de octubre de 1946; el Archivo Literario Municipal, fundado por el procurador Carlos Armando Costanzo, el 18 de octubre de 1984, y la secretaría de Cultura y Educación. En ese mismo lugar, tuvieron con anterioridad, sus respectivas sedes, el Hospital de Cirugía “General José Inocencio Arias” y la Asistencia Pública “Dr. Santiago R. Gómez”.

EL COMPLEJO HISTÓRICO MUNICIPAL “ADELINA E. DEMATTI DE ALAYE”: Dicha casona, había pertenecido, al dirigente político y caudillo lugareño, Don Vicente Domingo Loveira, ex intendente municipal, de Chivilcoy, y fue adquirida por la comuna, hacia el año 1980; inaugurándose, oficialmente, el  5 de noviembre de 1983. Allí funcionan, el Museo Histórico Municipal “Francisco Anselmo Castagnino”, el Archivo Histórico Municipal “Sebastián F. Barrancos” y el Archivo Histórico Judicial “Lázaro José Molina”. El Complejo, lleva el nombre de una  Madre chivilcoyana, de Plaza de Mayo, la profesora Adelina E. Dematti de Alaye (1927 – 2016). Se halla situado, en la calle 9 de Julio Nro. 177, de nuestra ciudad.

EL MUSEO ALMACÉN “EL RECREO”: Propiedad, del caracterizado y prestigioso tradicionalista, Carlos Antonio Cura, “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy, declarado en 1998, este antiguo y singular inmueble, que data del año 1881, había pertenecido a su abuelo materno, Don Carlos Rossi. Viejo y entrañable almacén, de ramos generales, conforma en la actualidad, un interesante e ilustrativo museo, lleno de evocaciones, nostalgias, dulce encanto rural y campero colorido. Está ubicado, sobre la avenida De la Tradición.

CENTRO TRADICIONALISTA “EL FOGÓN”: Esta destacada institución local, cuyo lema expresa: “Cultivar la Tradición es servir a la Patria”, se fundó hacia el mes de noviembre de 1952. A lo largo de su historial, la citada entidad, ha desarrollado una sostenida y fructífera labor, para promover y fomentar el espíritu gauchesco, el sentimiento criollo y, las manifestaciones artísticas, folklóricas y nativas. Se encuentra situado, en la avenida De la Tradición.

EL PALOMAR: Antiguo y clásico “boliche de campo”, con su imagen vetusta, y su especial  y  misteriosa aureola, de aires criollos, fragancias rurales y, lejanos recuerdos gauchescos…Perteneció, en una época, al calificado y eminente médico legista argentino, Dr. Héctor Osvaldo Vásquez Fanego, un genuino y fervoroso cultor, de las tradiciones nacionales.

EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE CHIVILCOY: Se inauguró, el 6 de noviembre de 1893, y en él, podemos hallar un buen número de bóvedas familiares, que constituyen, auténticos y verdaderos monumentos, de orden arquitectónico; mausoleos; estatuas y, otras curiosidades, de interés. Se halla ubicado, sobre la avenida De los Fundadores.

LA ESTACIÓN FERROVIARIA SUD: Se habilitó, el  1 de febrero de 1910, y constituyó, la segunda estación ferroviaria, de nuestra ciudad. La primera, denominada “Norte”, se había inaugurado, el 11 de septiembre de 1866, y fue clausurada, en octubre de 1968. Su antiguo y peculiar edificio, es todo un baluarte del pasado, y una cabal expresión arquitectónica, del patrimonio histórico de Chivilcoy.

COMPLEJO LACUNARIO “ALEJANDRO MARTIJA”: Surgió a comienzos del año 1971, a partir de una disposición testamentaria, de Don Alejandro Martija, fallecido en el mes de diciembre de 1970. Situado a unos pocos kilómetros de Chivilcoy, ofrece a sus visitantes, un amplio y delicioso espacio, de recreación y de pleno esparcimiento.

ESTANCIA “LA RICA”: Típico y bien reconocido lugar, de atracción turística, la citada estancia, que perteneció a Don Manuel López y su hijo, Manuel  Eustaquio, se remonta a principios, de la  década de 1850. Todo un verde y hermoso paisaje, que subyuga y fascina, los ojos y el corazón de los visitantes. Está situada, en la localidad de campaña, del mismo nombre.

 

HIMNO A CHIVILCOY

CHIVILCOY, mi ciudad de la hermosura,

el impulso, el progreso y la esperanza,

que a través de los años, siempre avanza,

de una forma tenaz y bien segura.

Chivilcoy, del trigal y la llanura,

el trabajo, la acción y la pujanza;

una historia fecunda, de enseñanza,

y una vida de amor, paz y ternura…

Chivilcoy, de los sueños, la alegría,

el encanto y la dulce melodía,

la fragancia rural, el aire agreste…

Hoy, unidos en medio del paisaje,

entonamos un himno, en tu homenaje,

Chivilcoy, la gran Perla del Oeste.

 

 

CARLOS  ARMANDO  COSTANZO

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.