Hechos del mes de mayo…

Hechos del mes de mayo…

junio 10, 2022 Desactivado Por archivol
Compartir

El 29 de mayo de 1932, dejó de existir, a la temprana edad de 43 años, en el Hospicio de las Mercedes, víctima de un severo e irreversible cuadro, de grave demencia o alienación mental, el recordado y memorable letrista, poeta popular y dramaturgo, autor de celebrados sainetes y revistas, Pascual Contursi, quien había nacido en Chivilcoy, el 18 de noviembre de 1888. Fue el creador, de la singular y difundida pieza “Mi noche triste”, y de exitosos e inolvidables tangos, como: “El motivo”, “Bandoneón arrabalero”, “Ventanita de arrabal” y “Flor de fango”. En diciembre de 1981, el destacado y prestigioso escritor, investigador y periodista local, Gaspar José Astarita, entregó a la estampa un volumen, de carácter histórico, con una minuciosa e ilustrativa reseña biográfica, de Pascual Contursi, y en noviembre de 1984, se le impuso su entrañable nombre, a una calle de nuestra ciudad.

El 28 de mayo de 1993, se establecieron, las hondas y duraderas bases fundacionales, del teatro “La Cueva”, de nuestra ciudad, el cual, a través de un largo y fecundo camino escénico, ha cumplido y desarrollado, una significativa y valiosa trayectoria, dramática y cultural. La primera comisión directiva, de la dicha entidad, estuvo presidida, por la destacada actriz local, Lidia Guaraglia. El mencionado teatro, que llevó a cabo, aplaudidas y apreciables temporadas artísticas, hubo de inaugurar su propia sala, ubicada sobre la primera cuadra de la calle Rosetti, el 3 de septiembre de 2010.

El 28 de mayo de 2003, falleció en nuestra ciudad, Bartolomé Navaridas, el tan popularizado y querido “Bartolo”, todo un auténtico y memorable personaje callejero, quien, durante muchas décadas, de una fiel e ininterrumpida travesía cotidiana, hubo de recorrer, diaria y puntualmente, el paisaje y la geografía urbana, de Chivilcoy. Su familiar presencia, se advertía en alguna plaza, un barrio, un comercio, o cualquier rincón de la ciudad, hasta donde solía llegar, trayendo el insólito y curioso bagaje, de su imagen risueña, su ingenuidad infantil, sus pícaras travesuras y su espontánea alegría. Bartolo, había nacido en 1917, y su cálido y grato recuerdo, permanece aún, vivo, palpitante y entrañable, en el alma y el corazón del vecindario y, de nuestra comunidad.

El 29 de mayo de 1997, hubo de estrenarse en Buenos Aires, la película nacional “El impostor”, dirigida por Alejandro Maci, ex secretario y discípulo dilecto, de la notable realizadora cinematográfica, María Luisa Bemberg (1922 – 1995), y protagonizada, por el actor, intérprete musical y compositor, Antonio Birabent, hijo del celebrado músico y compositor, Moris Birabent, y nieto del caracterizado y prestigioso historiador, escritor, ensayista, poeta, periodista, docente y hombre público chivilcoyano, ingeniero Mauricio Birabent, autor del inolvidable libro “El Pueblo de Sarmiento”. Dicho filme, se basó en un relato, de la distinguida escritora y poetisa argentina, Silvina Ocampo, esposa del gran escritor, Adolfo Bioy Casares, y en él participaron, además, distintos intérpretes locales. La película, se rodó durante los meses de enero y febrero, de 1997, en la antigua y pintoresca estancia “La Rica”; registrándose, asimismo, algunas escenas y secuencias, en el interior del Museo Almacén “El Recreo”, perteneciente al reconocido tradicionalista, Carlos Antonio “Pampa” Cura.

El 23 de mayo de 1918, aconteció la aparición gráfica, en el seno de la comunidad chivilcoyana, del periódico “El Heraldo”. Se trató de una publicación, de rápida y fugaz trayectoria informativa, fundada y dirigida por Domingo Sanguinetti. Y no obstante su brevedad, la presencia de “El Heraldo”, quedó documentada, en el vasto y rico historial, de la prensa de nuestra ciudad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.