Heraclio Claudio Fajardo: El primer poeta de nuestra historia chivilcoyana

Heraclio Claudio Fajardo: El primer poeta de nuestra historia chivilcoyana

enero 3, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

Falleció, a la temprana edad de 34 años, el 1 de enero de 1868, hace ya 155 años transcurridos…

El 1 de enero de 1868, dejó de existir en Chivilcoy, a la prematura edad de 34 años, el inspirado y muy exquisito poeta lírico, escritor, periodista y dramaturgo uruguayo, Heraclio Claudio Fajardo – el primer y glorioso vate, en la prolongada y tan rica historia, de las letras de nuestra ciudad -, quien, había arribado a esta zona geográfica del oeste bonaerense, hacia fines de la década de 1850, en compañía de su hermano, el caracterizado periodista, poeta, notario y hombre público, Carlos Augusto Fajardo (1830 – 1920), primer y memorable escribano, de la comunidad local.

Heraclio Claudio Fajardo, había visto la luz, en la Villa de San Carlos, de la vecina República Oriental del Uruguay, el 30 de octubre de 1833, y desde la fervorosa y apasionada etapa de la adolescencia, se consagró a la prensa y las expresiones creativas, distinguiéndose, en todo momento y circunstancia, por su fiel coherencia ideológica, sus profundas convicciones políticas, su singular talento y, su manifiesta y bien demostrada valentía.

Fue el autor de emotivos y bellos volúmenes poéticos, como “Suspiros de la Lira” y “Arenas del Uruguay”; libros en prosa (tal el caso del trabajo: “Montevideo bajo el azote epidémico”, de 1857, que brindaba a los lectores, una amplia y pormenorizada reseña, acerca de la grave e implacable epidemia de cólera, que asoló a la capital uruguaya, arrojando un importante número de personas infectadas, enfermos y fallecidos), y piezas de índole escénica, representadas en nuestro país y el Uruguay, como por ejemplo, la obra dramática: “Camila O´Gorman”, exhibida con notable y resonante repercusión general, en el teatro “Solís”, de Montevideo. Asimismo, en la faz periodística, colaboró, de una forma entusiasta y permanente, en las páginas y columnas, de distintos diarios y órganos gráficos, de la época; defendiendo, ardorosamente, los altos valores de la libertad, el sistema democrático y el espíritu republicano.

El 9 de octubre de 1863, de un modo temprano, había fallecido su joven prometida, la señorita Adelaida Mam, y esta dolorosa e irremediable desgracia, sumergió a Heraclio Claudio Fajardo, en un estado anímico, de hondo abatimiento moral; conduciéndolo, entonces, a un fatal desenlace, aquel comienzo del año 1868.

Sus restos, se inhumaron en el antiguo cementerio de Chivilcoy, ubicado en la Sección Tercera, de la geografía urbana, sobre la avenida Veintidós de Octubre y calles aledañas. Dicha necrópolis, construida por iniciativa de la Corporación Municipal, de esa época, en 1865, funcionó hasta la inauguración del actual Cementerio Municipal, el 6 de noviembre de 1893.

Heraclio Claudio Fajardo, residió en una señorial casona, situada en la calle San Martín Nro. 112, la cual, se conoció popularmente, como la “Casa de la Lira”, pues en la cornisa o parte superior del frontispicio y la fachada del inmueble, podía observarse un enrejado, con la forma de dicho instrumento musical, símbolo o emblema, de la poesía lírica. En aquella casa, también habitaron, el eximio poeta lugareño Carlos Ortiz (1870 – 1910) y el conocido poeta, Santiago Gómez Ortiz (1895 – 1947). Su último dueño, fue el señor Miguel Cardenuto; demoliéndose el inmueble, a principios del año 2007. Hoy, allí se levanta, un edificio de propiedad horizontal, denominado “La Lira”.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.