Historia chivilcoyana: Fallecieron el 18 de Enero…

El 18 de enero de 1982, dejó de existir en Buenos Aires, a los 76 años de edad, el reconocido y prestigioso historiador, escritor, periodista, docente y hombre público chivilcoyano, ingeniero agrónomo Mauricio Birabent, quien a lo largo de varias décadas, de una fiel y sostenida trayectoria, supo desarrollar una tenaz e infatigable labor en el campo de la investigación de nuestro pasado lugareño, los ámbitos de la prensa, la vida política y la enseñanza; caracterizándose por su honda vocación intelectual, su clara y ferviente espíritu realizador y, sus múltiples proyectos, iniciativas e inquietudes. En el mes de octubre de 1938, editó el siempre recordado libro “El Pueblo de Sarmiento”, un auténtico y verdadero clásico de la literatura de Chivilcoy, que comprende la historia de nuestra ciudad, desde sus orígenes hasta el año 1880. Luego, le seguirían las publicaciones: “Chivilcoy, la región y las chacras”, de 1941; “Chivilcoy después de un siglo”, de 1973 y “Chivilcoy frente a la pampa”, de 1977. Además, fue autor de distintos trabajos, sobre temas políticos, económico – financieros y de actualidad; colaboró en diarios y revistas, con poemas y narraciones; ofreció innumerables charlas y conferencias; dictó cursos de diversa temática; se desempeñó en la esfera periodística; ocupó una banca de edil en el recinto del Honorable Concejo Deliberante local, durante la década de 1930; fundó junto al abogado, escritor y dirigente político argentino, Dr. Bernardino Horne, el Partido Social Agrario, etc. Había nacido el 26 de marzo de 1905, y una calle de nuestra ciudad, prolonga en el tiempo el recuerdo de su ilustre nombre. Asimismo, a un  Jardín de Infantes de la localidad rural de Ayarza – establecimiento educativo ya desaparecido -, se lo bautizó “Mauricio Birabent”.

El 18 de enero de 1987, falleció a la edad de 59 años, el destacado dirigente gremial y político, y hombre público local, Héctor Carlos Cardoso, quien a través de una firme y perseverante trayectoria de largo tiempo, cumplió una importante labor, en la faz sindical, el quehacer partidario del Justicialismo, los aspectos institucionales y, distintos sectores de nuestra comunidad; distinguiéndose por su espíritu abierto y amistoso, su gesto de franca cordialidad y, su conducta de empeñoso trabajo, transparencia y honradez. Nacido en 1927, integró en 1944 el núcleo fundador del Sindicato Ceramista, ejerciendo durante muchos años, el cargo de secretario general. Fue edil en el Honorable Concejo Deliberante, y secretario de gobierno de la comuna, en las gestiones de los intendentes municipales de Chivilcoy, Don Edgar Ángel Frígoli (1932 – 2018) y el Dr. Carlos Francisco Dellepiane. Asimismo, presidió la comisión directiva del Club Social y Deportivo “Cerámica Argentina”, que en los períodos de su desempeño, alcanzó apreciables triunfos futbolísticos y un singular progreso y desarrollo como entidad, firmemente arraigada en el corazón de la populosa barriada de la plaza Mitre, de nuestra ciudad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *