Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de enero…

Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de enero…

enero 3, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

El 1 de enero de 1916, hubieron de establecerse, las sólidas y férreas bases fundacionales, de la empresa molinera “Cores, Martelletti y Cía.”, una firma, de extensa y muy fecunda trayectoria industrial, dentro del rubro de la actividad harinera y, el proceso productivo de Chivilcoy.

El 1 de enero de 1918, un núcleo de vecinos chivilcoyanos, amigos del fútbol y las manifestaciones de carácter deportivo, promovieron la auspiciosa fundación, del club Sportivo Buenos Aires, el cual, desarrolló una tenaz y sostenida labor, de más de cuatro décadas; desapareciendo finalmente, hacia principios de la década de 1960. Su equipo futbolístico de primera división, había resultado glorioso campeón invicto, en torneo del año 1935, organizado y patrocinado, por la entonces Federación Chivilcoyana de Deportes, luego denominada “Liga Chivilcoyana de Fútbol”.

El 1 de enero de 1928, se inició el respectivo funcionamiento, del reloj de una de las torres, del templo mayor de Nuestra Señora del Rosario, de Chivilcoy, que se había instalado, en el mes de diciembre de 1927; hallándose la tarea a cargo, de la fábrica de relojes, de gran tamaño “Agustín Calderaro e Hijos”, de la ciudad bonaerense de Azul. La feliz iniciativa para su colocación, surgió de una ponderable propuesta, de la distinguida dama, de la sociedad de la época, benefactora, periodista, escritora, conferenciante y docente, Dorotea Duprat de Pechieu (1843 – 1932), un espíritu altruista y filantrópico, inclinado a realizar obras de bien, en favor de la comunidad lugareña. Se lo bautizó el “Reloj de la Paz”, pues la excelente idea de su instalación y ubicación, en una de las torres de la iglesia del Rosario, nació a raíz de la firma del correspondiente armisticio, y la finalización de las hostilidades y el estado de beligerancia, de la primera guerra o contienda mundial, en 1918. Después de casi una década, se concretó y materializó dicha propuesta, comenzando a correr las agujas de aquel reloj, memorable y legendario, con el primer día de 1928.

El 1 de enero de 1929, se llevó a cabo la inauguración del edificio, de la Comisaría de Policía, de nuestra ciudad, ubicado en la calle San Martín Nro. 75. En esa misma jornada, hubo de habilitarse, también, la Subcomisaría de Policía, de la localidad de Moquehuá. El inmueble de la Comisaría de Chivilcoy, con 94 largos y fecundos años, de ininterrumpida existencia edilicia, constituye sin dudas, un antiguo y glorioso símbolo y bastión arquitectónico, del patrimonio histórico y cultural, de nuestra ciudad. Recordemos que, la vieja Comisaría, se hallaba instalada, y funcionó en un inmueble, sito sobre la calle Lavalle Nro. 28, donde con posterioridad, se radicó la sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y, el cuartel del abnegado y valeroso cuerpo activo, hasta la inauguración de la actual sede, de los heroicos servidores públicos locales, el 21 de noviembre de 1971.

El 2 de enero de 1923 – se conmemora el Centenario de la fecha -, salió a la luz, en diferentes ámbitos, de nuestra ciudad, el periódico “La Tarde”, fundado, redactado y dirigido, por inquieto y avezado periodista local, Juan Guidobono Bianchi. Este órgano gráfico e informativo, cesó en sus ediciones habituales, breve tiempo después; dejando el recuerdo, de una simpática publicación, que incrementó y enriqueció el vasto y significativo acervo y el historial, de la prensa de Chivilcoy.

El 2 de enero de 1974, se determinó la auspiciosa creación, de la empresa gráfica “Fígaro”, fundada por el caracterizado y prestigioso periodista, escritor, poeta y docente, Diego Bernabé Rositto, y el conocido fotógrafo local, Roberto Tozelli. Esta empresa, hubo de efectuar la impresión, de una muy apreciable cantidad de libros, de diferentes autores locales, argentinos y extranjeros. El nombre de la firma, lo propuso Diego Bernabé Rositto, quien, el 8 de septiembre de 1945, había creado y ejerció la respectiva conducción, del periódico doctrinario yrigoyenista “Fígaro”. Además, hacia el año 1976, reapareció dicha publicación, con aquella misma denominación de 1945, siempre bajo la diestra y segura dirección de Diego B. Rositto, acompañado en la secretaría de redacción, por su propio hijo, el destacado periodista y escritor local, Luis Ernesto Rositto.

El 3 de enero de 1917, el melodioso e inmortal Morocho del Abasto y Zorzal Criollo, Carlos Gardel, hubo de interpretar el primer tango, de todo su repertorio: la celebrada obra “Mi noche triste”, del singular letrista, poeta popular y autor escénico y teatral, Pascual Contursi, nacido aquí, en Chivilcoy, el 18 de noviembre de 1888, y fallecido a la edad de 43 años, en el Hospicio de las Mercedes, el 29 de mayo de 1932. Con posterioridad, Gardel, registró el tan difundido tema “Mi noche triste”, grabándolo bajo el sello discográfico “Odeón”, el 9 de abril, de ese mismo año 1917.

El 3 de enero de 1965, se establecieron las férreas y duraderas bases fundacionales, del Auto Club Chivilcoy, una importante y prestigiosa entidad local que, a lo largo de una prolongada y fructífera trayectoria institucional, fomentó y promovió el deporte automovilístico, organizando a través de su vida y su historia, resonantes carreras y competencias, con la activa y entusiasta participación, de numerosos pilotos de nuestra ciudad y del resto del país. Rememoramos así, las gloriosas y trascendentales “Vueltas Ciudad de Chivilcoy”: la primera, disputada el 9 de noviembre de 1969, con el triunfo del piloto de Azul, Oscar Mauricio Franco; la segunda, el 19 de septiembre de 1971, adjudicándose la victoria, el volante Carlos Löeffel; la tercera, el 12 de noviembre de 1972, triunfando el piloto Eduardo Giordano; la cuarta, el 25 de febrero de 1973, alcanzando la victoria, el volante Héctor Luis Gradassi y, la quinta, el 1 de julio de 1973, siendo ganador, el piloto César Malnatti. La comisión directiva inicial del Auto Club, estuvo presidida por Juan Pedro Michellis. Durante muchos años, de sostenida actividad, su sede funcionó en un inmueble de la calle General Rodríguez, y posteriormente, se trasladó a un edificio, ubicado sobre la avenida Echeverría, donde se encuentra, en la actualidad.

El 3 de enero de 1978, falleció el polifacético y destacado músico, compositor, director de orquesta y docente, Luis Fontana, creador y director, de la orquesta típica y de jazz “Argentina” que, durante los años 40 y 50, desfiló de un modo asiduo y constante, por diferentes escenarios locales, deleitando con sus compases, acordes, cadencias y melodías, a todo nuestro público chivilcoyano. En la década de 1950, estuvo a cargo del Archivo de la Municipalidad, y en dicha tarea, de una manera paciente y minuciosa, hubo de recopilar, ordenar y clasificar, innumerables papeles, vasto material y, muy valiosos elementos documentales, de la historia de nuestra ciudad. Luis Fontana había nacido, en 1906.

El 5 de enero de 1971, la Municipalidad de Chivilcoy, durante el gobierno del intendente municipal de facto, ingeniero José María Ferro, procedió a la aceptación, del correspondiente legado testamentario, del vecino Alejandro Martija, quien, había fallecido, el 22 de diciembre de 1970. Este legado, se componía de unas cien hectáreas, destinadas a la conformación de un parque lacunario, para la jubilosa recreación y el sano esparcimiento, de nuestra comunidad. Al citado parque, se le asignó, justa y merecidamente, el nombre de Alejandro Martija, como un especial reconocimiento a su magnánima figura, por tan importante donación.  

El 5 de enero de 1935, nació el caracterizado dirigente fomentista y hombre público chivilcoyano, Atilio Luis Maradei, de prolongada y fecunda trayectoria, en distintos ámbitos y esferas de nuestra comunidad. Artífice, creador y organizador, de la Federación de Entidades de Fomento del Partido de Chivilcoy, surgida el 24 de abril de 1984, presidió dicha institución, durante muchos años, de una fiel, empeñosa y honesta labor. Fundador, administrador y conductor, del Centro Médico del Barrio del Pito, inaugurado el 22 de noviembre de 1986, a lo largo de la vida, bregó de una forma tenaz e inquebrantable, por sus profundos ideales, objetivos, iniciativas y bien arraigadas convicciones. Falleció, a los 75 años de edad, el 15 de septiembre de 2010. En el 2017, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos, a través de un proyecto del entonces edil, Dr. Guillermo Rodolfo Pinotti, el Honorable Concejo Deliberante local, le impuso su nombre, al Complejo Asistencial y Recreativo del Barrio del Pito, sobre la avenida Veintidós de Octubre. Dicho Complejo, comprende el Centro Médico “Dr. Daniel Emilio Pastorino”, la plazoleta y, un parque de sano y alegre esparcimiento infantil.

El 6 de enero de 1990, nació la Agrupación Atlética de Chivilcoy, una entidad que, a lo largo de muchos años, de una empeñosa e ininterrumpida actividad, supo desarrollar una importante trayectoria; alentando e impulsando las manifestaciones deportivas, los eventos y encuentros de índoles social y, los espectáculos artísticos y musicales.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.