Historia de Chivilcoy: Episodios del mes de julio…

Historia de Chivilcoy: Episodios del mes de julio…

agosto 9, 2022 Desactivado Por archivol
Compartir

El 30 de julio de 1958, se establecieron las firmes y duraderas bases fundacionales, del Círculo Médico de Chivilcoy, el cual, a través de una sostenida trayectoria, ha cumplido y desarrollado, una empeñosa y fructífera vida institucional. La primera comisión directiva de la entidad, fue presidida por el destacado y prestigioso médico y hombre público, Dr. Raúl María Gutiérrez (1909 – 2003). El Círculo Médico, cuya sede se encuentra ubicada sobre la calle Moreno, de nuestra ciudad, a lo largo de su ininterrumpida y fructífera historia, ha promovido e impulsado la organización, de distintas jornadas y congresos profesionales; charlas y conferencias; exposiciones y muestras, pictóricas y fotográficas y, actos artísticos, de índole musical y cultural.

El 31 de julio de 1933, dejó de existir, a los 79 años de edad, el caracterizado y memorable dirigente político, auténtico caudillo y singular hombre público lugareño, Don Vicente Domingo Loveira, ex intendente municipal de Chivilcoy, senador provincial y diputado nacional. De prolongada trayectoria, profundo y claro ascendiente o predicamento y, una genuina y apreciable popularidad ciudadana, rigió los destinos de la comuna local, desde 1899 hasta 1900, y entre 1907 y 1908; realizándose durante su gestión, importantes obras, como la construcción e inauguración del Palacio Municipal, en 1900; la creación de numerosos establecimientos educacionales, de enseñanza primaria y la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”; el adoquinado de distintas calles, de la planta urbana; el alumbrado y los servicios de gas y sanitario; la inauguración de diferentes monumentos, en las plazas; el arbolado, sobre las cuatro principales avenidas de la ciudad, etc. Don Vicente Domingo Loveira, había nacido en la vecina ciudad de Luján, el 19 de noviembre de 1853, y en la década de 1870, hubo de afincarse, aquí, en Chivilcoy, contrayendo matrimonio con Doña Segunda Calderón. En plena juventud, comenzó su decidida y promisoria carrera, con particular vigor, tenacidad y dinamismo; ocupó en varias oportunidades, la presidencia del Honorable Concejo Deliberante y, se lo consideró, legítima y naturalmente, el heredero directo, del siempre recordado dirigente político, ex intendente municipal, senador provincial y, tan arraigado y verdadero caudillo, Don Carlos Ceballos (1842 – 1895). El 22 de octubre de 1941, en la celebración del 87 aniversario, de la fundación de nuestra ciudad, se descubrió un busto de Don Vicente Domingo Loveira – pieza artística, del notable escultor argentino, Juan Zuretti -, en la plaza 9 de Julio; resaltándose su espíritu hacedor y ejecutivo que, de un modo férreo y pujante, contribuyó al desarrollo edilicio, el crecimiento económico, social y educativo y, el avance progresista, de Chivilcoy. Además, una calle de nuestra ciudad, mantiene vivos y palpitantes, el nombre y la figura patriarcal y legendaria, de Don Vicente Domingo Loveira, cuyos restos descansan en un mausoleo, junto a su propia esposa, Doña Segunda Calderón, fallecida el 10 de septiembre de 1932, en el Cementerio Municipal, de Chivilcoy.

El 28 de julio de 1924, dejó de existir, a los 67 años de edad, en la hermana República Oriental del Uruguay, el genuino y popularizado poeta gauchesco y escribano público, Don José María Alonso y Trelles, quien utilizó el seudónimo literario de “El Viejo Pancho”, y fue autor, de vibrantes y emotivos versos camperos, que se hallaban colmados de profundo criollismo, idiosincrasia rural y, espíritu tradicionalista. Había nacido en España, el 7 de mayo de 1857; arribó a la Argentina, en los tiernos años de su infancia y, entre 1875 y 1877, durante la etapa de la adolescencia y juventud, residió de un modo fugaz y transitorio, aquí, en Chivilcoy; desarrollando diversas tareas y actividades. De sus volúmenes publicados, mencionaremos el libro “Paja Brava”, editado en 1915.

El 31 de julio de 1924, falleció a la edad de 67 años, Don Francisco Zeparra, quien fuera el primer guardián o placero, del parque central o la plaza principal 25 de Mayo, de nuestra ciudad. Había nacido, hacia 1857, y contrajo matrimonio con Anastasia Bruno, conformando una familia proba y laboriosa y, caracterizándose por su contracción al trabajo, su fiel responsabilidad y rectitud. y su límpida conducta de caballerosidad y honradez. Recordemos que, en 1856, se efectuó en la plaza 25 de Mayo, la plantación de ejemplares arbóreos de paraísos; tiempo más tarde, en 1883, se llevaron a cabo, distintas obras de ornamentación y embellecimiento de la plaza, a cargo del paisajista Carlos Touvillard, especializado en forestación; con posterioridad, se construyeron una rotonda – donde brindaban sus cadenciosas retretas domingueras, diferentes bandas de música, de la época -, una gruta y un puente, de romántica imagen, encantador aspecto y, un mágico y particular colorido, y en la década de 1930, se realizó una amplia remodelación de la plaza, suprimiéndose la gruta y el puente, cuya característica estampa fotográfica, perdura aún, en la memoria histórica de Chivilcoy.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.