MI HONRADEZ EN EL PAÍS DEL MÁS DE LO MISMO…

Compartir

El procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal. Desde 1984, se desempeña en los ámbitos de la comuna; circula por la calles de Chivilcoy, en su bicicleta Miniroda, y siempre vive, en su misma casa…

(Poesía Lunfarda)

Por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos de América), y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos y de la Academia Porteña del Lunfardo.

EL LUNFARDO: Jerga, de índole popular, que constituye un vocabulario o repertorio léxico, integrado por palabras o términos, que ingresaron a la Argentina, a través de las corrientes inmigratorias, italianas, francesas, españolas y portuguesas, y se incorporaron, luego, al lenguaje o el habla coloquial. El 21 de diciembre de 1962, se creó la Academia Porteña del Lunfardo, cuyo lema expresa: “El pueblo agranda el idioma”. Cada 5 de septiembre, se celebra, el Día del Lunfardo, recordando la aparición gráfica, del libro “Lunfardía”, del gran investigador, estudioso, crítico, periodista, poeta y escritor, Don José Gobello, el 5 de septiembre de 1953. Don José Gobello (1919 – 2013), fue uno de los principales fundadores, y ex secretario y presidente, de la Academia Porteña del Lunfardo.

Debemos predicar y sembrar, con el buen ejemplo y el testimonio de nuestra propia conducta. Un buen ejemplo, representa mucho más, que miles de promesas, y de meras y vanas palabras… Debemos recuperar, los principios éticos, y los valores morales, humanos, patrióticos y espirituales; como asimismo, la conciencia, la mentalidad y la cultura del trabajo, el esfuerzo, el estudio, los reales méritos, la educación y la enseñanza. Frente a la falta de justicia, la impunidad, la corrupción, el egoísmo y la mentira, debemos recobrar, las cualidades y virtudes, del amor hacia el prójimo, la humildad, la sencillez, la nobleza interior, la honradez, la verdad, la solidaridad, la generosidad y la transparencia… Debemos dejar de ser, la sociedad y el país, del “más de lo mismo”, donde no cambia nada, nunca pasa nada, todo queda en la nada, siempre se hablo mucho, de lo mismo, todos son iguales, todo da lo mismo y, todo termina, inevitablemente siendo, más de lo mismo… No podemos esperar, resultados distintos, haciendo siempre lo mismo… En la vida, cosechamos, únicamente, lo que hemos sembrado… LOS HOMBRES, COMO LOS ÁRBOLES, SE CONOCEN POR SUS FRUTOS… El único sendero posible, del futuro progreso y la luminosa esperanza, es EL CAMINO DE LA EDUCACION, LA HONRADEZ Y EL TRABAJO.

MI HONRADEZ: En el ispa, del chanta y el maleante, que la viven del curro y el afano, y con negra ambición, meten la mano, sin pensar en el gil, que hace el aguante; en el ispa, del fiaca y atorrante, que la pasan, fetén, de cayetano, yo la yugo, de un modo cotidiano, y la voy puchereando, hacia delante… En el ispa, del tipo mersa y rana, donde el chorro tan piola, no está en cana, y las cosas, se junan, al revés…; de una forma pulenta y verdadera, hoy, levanto en el rioba, la bandera, del laburo bien posta y la honradez. Y ojalá, que algún yorno esperanzado, con decencia y un cacho de moral, triunfe aquel que trabaja, alborozado, en un ispa, más justo y fraternal.

ORACIÓN DEL CAMINO DE LA PATRIA: Che, Señor, este yorno, yo quisiera, con un cuore de frate, bien genuino, implorarte, campeón, por el camino, de la Patria pulenta y verdadera. Hoy, te pido, la senda más diquera, del amor macanudo y cristalino, la unión posta, sin bronca, y un destino de esperanza, debute y verdadera… Hoy, te pido, che, Dios, de cayetano, la honradez, sin los chorros y el afano, los valores sin grupo, la nobleza… Y chapando el buen morfi y el laburo, que nos cope, en la Patria del futuro, un camino de sol y de grandeza.

MI SENDERO: Aquí estoy, campaneando este sendero, con mi lungo chamuyo y mi parola, el purrete, el bacán, el coso piola, el chabón, el salame y el fachero. Aquí estoy, con el curda y el canchero, el buen frate, la mina más chipola; el afano, los chorros, la gayola, el bulín y el petiso canfinflero… Aquí estoy, con el gil y la percanta, el eterno fiacún, el tipo chanta, y el laburo polenta, nunca al bardo… Cuore alegre – la pilcha y el aguante -, aquí voy, bien debute, hacia delante, por el posta camino del lunfardo. Y poniendo los sueños y la jeta, junto al rioba feliz, como un gomía, fiel y honrado, la yugo en bicicleta, y así bato la justa, cada día

UN CUORE DE BONDAD: Yo te pido, che, Dios, y te lo bato, un cuore de verdad, banana y bueno, que palpite la yeca, y esté lleno de una posta ilusión, a cada rato. Yo te pido, no ser un colifato, que se sienta un campeón, todo terreno, y la juegue después – balurdo pleno -, de chantún, cusifai y tipo gato… Yo te pido, sin bronca derrotista, una facha sonriente y optimista, y un espíritu fiel, de laburante… Cazá bien, el chamuyo de este otario, y dame un cuore bueno y solidario, que le tienda una mano, al semejante. Servir a los demás, como un gomía, con un kilo de entrega y alegría.

ORACIÓN POR LA PATRIA: Che, Señor, en mi espiche de este día, de una forma mistonga, simple y pura, yo te pido, sin negra mishiadura, una Patria de sueños y alegría. Yo te pido – buen cacho de energía -, por la gente que lucha y que labura; el amor más banana, la dulzura, y una vida, sin grupo y fulería… Yo te pido, el jotraba necesario, el espíritu frate y solidario, la honradez, la justicia victoriosa… Y que un yorno, de prósperos destinos, disfrutemos, al fin, los argentinos, una Patria debute y muy hermosa.

PROCURADOR DR. CARLOS ARMANDO COSTANZO: Poeta e investigador, nació en Chivilcoy, el 24 de diciembre de 1958. Fundador del Archivo Literario Municipal, que se creó el 18 de octubre de 1984, fue designado su director – organizador, mediante sistema de concurso, de oposición y antecedentes. Fundó, asimismo, el Salón del Periodismo Chivilcoyano, creado el 21 de febrero de 1994. Autor de distintos folletos, de composiciones lunfardas, desarrolla una permanente labor, de carácter cultural; promoviendo la permanente difusión, de la historia chivilcoyana. Cursó estudios de Derecho, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata.

Diagramación, diseño y confección, del presente folleto: GERMÁN C. NICOLINI, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal. CHIVILCOY (Provincia de Buenos Aires), Septiembre de 2017.