Imposición del nombre de Carlos Gardel, a la avenida Nro. 17, de Chivilcoy (1978).

Imposición del nombre de Carlos Gardel, a la avenida Nro. 17, de Chivilcoy (1978).

septiembre 17, 2018 0 Por archivol
Compartir

La evocación de la fecha, la destinaremos a la recordación, de la ceremonia de imposición del nombre, de Carlos Gardel, a la avenida Nro. 17, de nuestra ciudad; una ceremonia oficial, que hubo de llevarse a cabo, en horas de la tarde, el viernes 8 de septiembre de 1978. En dicho, participaron las autoridades de la comuna, encabezadas por el entonces intendente municipal, ingeniero José María Ferro, el interventor de SADAIC, comodoro (R)  Julio Raúl Luchessi, y distintos miembros integrantes, de la citada institución, de autores y compositores argentinos. Durante el transcurso, de la ceremonia, se interpretaron las estrofas del Himno Nacional; se descubrió y bendijo una placa – tarea a cargo del presbítero Juan Ruszaj, titular de la parroquia Santísima Eucaristía, de nuestra ciudad -; luego, usó de la palabra, el caracterizado y prestigioso escritor, periodista e investigador histórico, del pasado lugareño, Gaspar José Astarita, y finalmente, hubo de dirigirse a los presentes, el comodoro (R), Julio Raúl Luchessi. Posteriormente, en la sala de la Agrupación Artística Chivilcoy, se desarrolló un excelente y muy aplaudido espectáculo, artístico – musical, con el magnífico trío de Jorge Dragone, y las notables actuaciones, de los intérpretes, Ernesto Herrera, Enrique Espinosa y, el popularizado cantante, Alberto Castillo. Subrayemos que, el inmortal y glorioso Morocho de Abasto y Zorzal Criollo, Carlos Gardel, hubo de visitar nuestra ciudad, en cuatro oportunidades: El 6 de abril de 1912, junto al guitarrista Francisco Martino; los días, 6 y 7 de agosto de 1921, con José Razzano, constituyendo el famoso dúo: Gardel – Razzano, a través de una presentación, realizada en el cine bar “Radium”; en 1925, en el teatro Español, también, con José Razzano, y los días 5 y 6 de agosto de 1933, en el cine – teatro Metropol, acompañado por sus guitarristas, Julio Domingo Vivas, Guillermo Desiderio Barbieri, Horacio Petorossi y Ángel Domingo Riverol.

A Carlos Gardel, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Tu recuerdo polenta, se agiganta, en el alma del rioba, cada día, con el guapo, el purrete, la percanta, y el mistongo arrabal, en lejanía. Ningún tango malevo, se te pianta, de tu posta y eterna compañía, y tu cuore, Morocho, bate y canta, la emoción de una lunga melodía… Junto al dulce cotorro, ya olvidado, el farol y la yeca del pasado, allí estás, con tu pinta, firme y fiel… Y algún ángel, chamuya sin camelo: “Esta voz, que nos copa desde el Cielo, es el criollo Zorzal, Carlos Gardel”.