Imposición del nombre de “Lázaro J. Molina”, al Archivo Histórico Judicial, de Chivilcoy (2017).

Compartir

El primer Juez de Paz y Comisario de Policía, del Partido de Chivilcoy, Don Lázaro José Molina, en el dibujo del artista plástico, escritor, investigador y docente, procurador Juan Antonio Larrea. Don Lázaro José Molina, fue designado, el 29 de diciembre de 1845, por un decreto del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Brigadier General, Don Juan Manuel de Rosas, creador de nuestro distrito, el 28 de diciembre de 1845.

En la sesión pública ordinaria, del 22 de junio de 2017, el Honorable Concejo Deliberante, de nuestra ciudad, mediante ordenanza respectiva, procedió a bautizar, al Archivo Histórico Judicial, de Chivilcoy, con el nombre de “Lázaro José Molina”, primer Juez de Paz, del distrito; respondiendo así, de un modo favorable, a una iniciativa y un proyecto, enviados a dicho cuerpo legislativo de la comuna, por el caracterizado tradicionalista, animador radiofónico y televisivo, y escritor, Oscar José Marchesini, y el estudioso y destacado investigador, de nuestro pasado lugareño, escritor, artista plástico y docente, procurador Juan Antonio Larrea. Don Lázaro José Molina, había sido designado, el 29 de diciembre de 1845, primer Juez de Paz, y asimismo, Comisario de Policía, tras la promisoria y auspiciosa creación, de nuestro partido bonaerense de Chivilcoy, el 28 de diciembre de 1845, mediante el decreto Nro. 1844, del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, brigadier general Don Juan Manuel de Rosas. Puntualicemos que, el distrito, se dividía en cuatro Cuarteles, sumándose luego, un quinto Cuartel, en el año 1851. En esos Cuarteles, se desempeñaban, distintos Alcaldes y Tenientes Alcaldes. Don Lázaro José Molina, ejerció las funciones de Juez de Paz, hasta el mes de noviembre de 1848, cuando hubo de reemplazarlo, Don Calixto Calderón, quien cumplió las tareas inherentes al citado cargo, hasta el 17 de octubre de 1851. El Archivo Histórico Judicial, de Chivilcoy, funciona en las instalaciones del Complejo Histórico Municipal “Adelina Dematti de Alaye”, en la calle 9 de Julio Nro. 177, y comenzó a organizarse, hacia el 1993, cuando ocupaba el cargo de director del Museo Histórico Municipal “Francisco Anselmo Castagnino”, el procurador Dr. Juan Antonio Larrea, quien llevó a cabo, originalmente, la clasificación y el correcto ordenamiento, de una apreciable cantidad de expedientes, de vieja data, enviados desde el Juzgado de Paz Letrado, de nuestra ciudad. La mencionada labor, hubo de proseguir, bajo la gestión de la nueva directora del Complejo Histórico Municipal, Dra. María Amanda Caggiano; inaugurándose el Archivo Histórico Judicial, en 1998.

El amanecer de Chivilcoy, por el procurador Dr. Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Los caminos y leguas de la historia, me acercan al pasado comarcano, y en medio del fecundo y verde llano, puedo advertir la zona promisoria. Comienzo de una larga trayectoria, gesta criolla, de espíritu paisano, y gauchesco sentir chivilcoyano, que empezaba a surgir, pleno de gloria… El ayer, me aproxima, lentamente, a la pampa, el trigal y la simiente, la región, sus pioneros y sus cosas… Y al retornar, a un tiempo sin olvido, puedo ver, nuestro próspero Partido, fundado por Don Juan Manuel de Rosas.

Antes fue la llanura desolada, en un tiempo de verdes pajonales; malones, aborígenes, baguales, montes, leguas, el viento y la cañada… Después, la tierra fértil, cultivada, los primeros labriegos, los trigales; estancias, ranchos y aires bien rurales, de una pampa feliz y esperanzada. Y de pronto, nació nuestro Partido, en la vasta y hermosa geografía, como un claro mojón, de luz y gloria… Con un sentir de gesta y alarido, Chivilcoy, dulcemente, amanecía, iniciando el camino de su historia.