Inauguración de la Publicidad «Sirena», de Don José Tito Ranni (1934).

Inauguración de la difusora local, Publicidad "Sirena", el 9 de julio de 1934, con la presencia de Don José Tito Ranni, distintos intérpretes musicales, y público en general.
Inauguración de la difusora local, Publicidad «Sirena», el 9 de julio de 1934, con la presencia de Don José Tito Ranni, distintos intérpretes musicales, y público en general.

El 9 de julio de 1934, se llevó a cabo la auspiciosa inauguración, de la Publicidad «Sirena», una difusora local, fundada y organizada por el siempre recordado comerciante y hombre público chivilcoyano, Don José Tito Ranni, quien había nacido en Chivilcoy, el 19 de marzo de 1902, y falleció en nuestra ciudad, a la avanzada edad de 97 años, el 18 de diciembre de 1999; habiendo sido propietario de una muy reconocida popularizada librería, cuyas puertas comerciales, abrió en 1928. Dicha librería, se denominaba «La Argentina», pero en el seno del vecindario y de nuestra comunidad, siempre se la mencionó y consideró como la «Librería Ranni». La citada Publicidad «Sirena», se hallaba ubicada en un local de la calle Pellegrini Nº 16, y contaba con una amplia red de parlantes o altavoces, en derredor, de la plaza principal 25 de Mayo, y en distintas arterias aledañas, del radio céntrico o urbano. Esta difusora, a lo largo de muchas décadas, de una entusiasta y cesante labor, supo desarrollar una heterogénea y amena programación; ofreciendo, distintas audiciones, por las cuales, desfilaron diferentes intérpretes musicales, locutores, animadores y orquestas de nuestro medio; promoviendo, en estas interesantes emisiones diarias, las diversas expresiones y manifestaciones artísticas y culturales de Chivilcoy. Solían difundirse temas, de los más diversos géneros de la música, juntamente con propagandas y anuncios comerciales. La Publicidad «Sirena», utilizó, como apertura y cierre de sus transmisiones cotidianas, las estrofas y melodías, del bello «Canto a Chivilcoy», una obra, que pertenece al poeta, escritor y periodista, Ernesto Domingo Marrone (1911-1986), autor de la letra, y al compositor, director orquestal y docente, profesor Pascual Antonio Grisolía (1904-1983), creador de la música. El mencionado canto, se estrenó, el histórico y memorable 22 de octubre de 1954, en oportunidad de la celebración, del trascendental y glorioso Centenario de Chivilcoy. Don José Tito Ranni, justo y merecidamente fue declarado «Ciudadano ilustre», el 22 de octubre de 1994, durante la gestión municipal del Dr. Jorge Adalberto Juancorena, y a través, de una prolongada y ejemplar existencia, en todo momento, se caracterizó por su gran contracción al trabajo, su rectitud moral, su honradez, y su singular generosidad personal.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.