Inauguración de la sede institucional, del Centro Vasco “Beti Aurrera” (2007).

Fachada, de la sede institucional, del Centro Vasco “Beti Aurrera” ¡Siempre Adelante!, inaugurada el sábado 23 de julio de 2007.

El sábado 23 de junio de 2007, hubo de llevarse a cabo, la brillante y tan significativa inauguración, de la sede institucional, del Centro Vasco “Beti Aurrera”, de nuestra ciudad, ubicada sobre la calle Palemón Huergo Nro. 71; la cual, constituyó, todo un acontecimiento, de especial relevancia, en el historial, de las entidades chivilcoyanas. El Centro Vasco, cuya expresiva y entusiasta denominación, refleja y traduce el sentido, de la fervorosa frase: ¡Siempre Adelante!, había establecido, sus firmes bases fundacionales, el 7 de julio de 1983, cuando un apreciable núcleo, de vecinos locales, con ascendencia vascuence, resolvieron la promisoria creación, de una institución, que los agrupara y cobijara, de una forma cálida y fraterna. Uno de sus fundadores, y el primer presidente de la entidad, fue el señor Enrique Leranoz. El 23 de junio, la citada ceremonia inaugural, consistió en la bendición, de las nuevas instalaciones, se descubrió una placa, de índole alusiva; se dirigió a la numerosa concurrencia, el presidente de la institución, Don Horacio Ugartemendía, y hubo de servirse, un clásico vino de honor, entre los presentes. El domingo 24 de junio, en tanto, se efectuó, la sentida y devota entronización, de una imagen religiosa, de la Virgen, Nuestra Señora de Arantzazu; se ofició una ceremonia litúrgica, de acción de gracias, y en el final, se ofreció al público, un alegre y llamativo espectáculo coreográfico, con diferentes danzas y bailes típicos. A lo largo de varias décadas, de una fiel y sostenida trayectoria, el Centro Vasco “Beti Aurrera”, ha venido desenvolviendo y desarrollando, una intensa e infatigable labor, de carácter social y cultural, mediante la realización, de actos y encuentros, charlas, conferencias, cursos y exposiciones, en un saludable y hermoso clima, de franca hermandad y verdadera camaradería.

Volver a nuestra historia, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Con los ojos, mirando hacia el pasado, y un recuerdo feliz, de antigua gloria, volvamos, hoy, de pronto, a nuestra historia, por un largo camino, ya olvidado. Retornemos, al tiempo tan soñado, del progreso, la lucha y la victoria; y tengamos, muy viva, la memoria, de ese ayer, que los años han dejado… Conozcamos así, nuestras raíces, las figuras, los hechos, los matices, el terruño y los aires comarcanos… Y gozando la paz y la armonía, sintamos, con orgullo y alegría, que hoy somos, mucho más chivilcoyanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *