Inauguración del busto del Dr. Mariano Moreno, en la plaza homónima (1951).

Busto del Dr. Mariano Moreno, en la plaza homónima, inaugurado el 21 de octubre de 1951. La obra, pertenece al gran escultor y docente chivilcoyano, profesor Antonio Bardi (1909-1988).
Busto del Dr. Mariano Moreno, en la plaza homónima, inaugurado el 21 de octubre de 1951. La obra, pertenece al gran escultor y docente chivilcoyano, profesor Antonio Bardi (1909-1988).

El 21 de octubre de 1951, como parte del programa de actos conmemoratorios, del 97 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, en el centro de la plaza homónima, a la hora 9.30, se llevó a cabo, la ceremonia de inauguración, del ilustre prócer argentino, Dr. Mariano Moreno; notable obra artística, del destacado y prestigioso escultor, docente y hombre público chivilcoyano, profesor Antonio Bardi (1909 – 1988). Dos años antes, el 6 de agosto de 1949, el Honorable Concejo Deliberante local, había sancionado una ordenanza, que determinaba la erección de un monumento al Dr. Mariano Moreno – el fogoso secretario de la Primera Junta de gobierno patrio, y el ferviente y combativo periodista, fundador y director de “La Gaceta” de Buenos Aires, el 7 de junio de 1810 -, en el paseo homónimo, En la oportunidad, de dicha inauguración oficial, usó de la palabra, el entonces intendente municipal, Don José Schiaffino, y la ceremonia, hubo de tener la significativa presencia, de una nutrida cantidad de vecinos, y un apreciable número de diferentes delegaciones escolares. Además, en ese mismo día, se procedió a tributar un homenaje, a la figura del distinguido profesor Don Alejandro Mathus ( 1870 – 1921), primer director – fundador, de la Escuela Normal Mixta “Domingo Faustino Sarmiento”, entre los años 1905 y 1910; imponiéndose su nombre, a la calle Nro. 49, que corre junto a la plaza Moreno, e inaugurándose, en el ángulo norte, de dicho paseo (Esquina de la calle Mathus y la avenida Francisco Ortiz), un monolito evocativo. En la ocasión, pronunciaron sendos discursos, el concejal Don Aniceto Arias, quien hubo de elaborar el respectivo proyecto de nomenclatura, y el poeta, escritor y docente, profesor Juan Manuel Cotta, como un ex alumno, del profesor Alejandro Mathus. El citado monolito, se demolió en 1999, siendo substituido por otro, que se ubicó a unos pocos metros, y fue luego, inaugurado, el Día del Profesor, 17 de septiembre de 1999. En la jornada siguiente, 22 de octubre de 1951, estuvieron presentes, aquí, en Chivilcoy, el Dr. Carlos Alberto Bocalandro, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, de la provincia de Buenos Aires, y el ministro de Obras Públicas, bonaerense, Ing. Raúl A. Mercante; procediéndose a la inauguración, de diversas obras, de estimable progreso, para nuestra ciudad.

 

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.