Inauguración del Hogar Estudiantil “Ingeniero Joaquín J. Barneda”

Hogar Estudiantil BarnedaEl 18 de abril de 1974, hubo de llevarse a cabo, la inauguración oficial del Hogar Estudiantil “Ingeniero Joaquín J. Barneda”, cuya sede, se hallaba ubicada en un inmueble, situado en la intersección de la avenida Mitre y la ruta nacional Nro. 5, de acceso a nuestra ciudad. Dicho Hogar, durante muchos años, de una intensa y fecunda labor, brindó su cálido abrigo, su protección, su asistencia y su provechosa enseñanza, a numerosos niños y jóvenes, víctimas del desamparo, la desaprensión afectiva, el desamor y el abandono familiar. La entidad, cuyo nombre recuerda la figura del ingeniero agrónomo Joaquín J. Barneda, quien fomentó y promovió, con fervor y tenacidad, la educación agraria, dependió, en un comienzo, de la Dirección de Menores, de la provincia de Buenos Aires, y en el mes de julio de 1979, junto al Instituto “Herminia Catalina Brumana”, se transfirió a la órbita jurisdiccional del municipio de Chivilcoy. El primer director de la institución, desaparecida, hace ya, algunos años, fue el señor Rubén J. Caro. Leer más…

 

Inauguración del Hogar Estudiantil “Ingeniero Joaquín J. Barneda”

Compartir

Hogar Estudiantil "Joaquín Barneda"El 18 de abril de 1974, hubo de llevarse a cabo, la inauguración oficial del Hogar Estudiantil “Ingeniero Joaquín J. Barneda”, cuya sede, se hallaba ubicada en un inmueble, situado en la intersección de la avenida Mitre y la ruta nacional Nro. 5, de acceso a nuestra ciudad. Dicho Hogar, durante muchos años, de una intensa y fecunda labor, brindó su cálido abrigo, su protección, su asistencia y su provechosa enseñanza, a numerosos niños y jóvenes, víctimas del desamparo, la desaprensión afectiva, el desamor y el abandono familiar. La entidad, cuyo nombre recuerda la figura del ingeniero agrónomo Joaquín J. Barneda, quien fomentó y promovió, con fervor y tenacidad, la educación agraria, dependió, en un comienzo, de la Dirección de Menores, de la provincia de Buenos Aires, y en el mes de julio de 1979, junto al Instituto “Herminia Catalina Brumana”, se transfirió a la órbita jurisdiccional del municipio de Chivilcoy. El primer director de la institución, desaparecida, hace ya, algunos años, fue el señor Rubén J. Caro.

El profesor Eduardo Daniel Caruso

Una recordación muy especial, merecen la personalidad, la trayectoria y la obra del profesor Eduardo Daniel Caruso, quien ejerció la dirección del Hogar Estudiantil “Ingeniero Joaquín J. Barneda”, durante más de dos décadas, desde el 14 de julio de 1976, hasta el mes de mayo de 1998; siendo secundado en las tareas, inherentes a la conducción, por la señora Nilda Abbene de Perone, como vicedirectora. El profesor Caruso, nacido en 1949 y fallecido en 2015, ejerció la docencia (Era profesor de Historia, graduado en la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de La Plata), y en su labor diaria y cada uno de sus actos y procederes, se caracterizó y distinguió por su auténtica vocación educativa, su corazón de amor y de ternura, su gran sensibilidad espiritual, su gesto paternal, comprensivo y generoso, su humildad y sencillez, su arduo trabajo y permanente entrega y, su admirable calidad humana; cualidades y virtudes que, le permitieron ganarse el mayor afecto de los alumnos y de toda nuestra comunidad. Hombre de firmes principios y alta integridad moral, fue asimismo, edil, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, y secretario de Bienestar Social, de la comuna, durante la gestión del Dr. Jorge Adalberto Juancorena.