Inauguración del Instituto de Niñas “Eva Perón”

El secretario de Gobierno de la comuna, e intendente municipal interino, agrimensor Héctor Miguel Massino, al izar la bandera, en el mástil del Instituto Brumana, antes del comienzo de una ceremonia oficial. Año 1980.
El secretario de Gobierno de la comuna, e intendente municipal interino, agrimensor Héctor Miguel Massino, al izar la bandera, en el mástil del Instituto Brumana, antes del comienzo de una ceremonia oficial. Año 1980.

El 17 de mayo de 1953, se llevó a cabo, la inauguración oficial del Instituto de Niñas “Eva Perón”, dependiente de la Dirección de Menores, del Ministerio de Salud, de la provincia de Buenos Aires. La importante ceremonia, contó con la presencia de distintas autoridades municipales y bonaerenses.  El instituto, a lo largo de varias décadas, hubo de cumplir una sostenida e infatigable labor de salvaguarda y formación educativa, en favor de niños y adolescentes, de nuestra ciudad, y provenientes de distintas localidades provinciales y del país. El 9 de enero de 1958, se le impuso al instituto el nombre de la destacada y prestigiosa escritora, docente y periodista, Herminia Catalina Brumana, quien había nacido en la ciudad bonaerense de Pigüé, el 12 de septiembre de 1901, y falleció en Buenos Aires, el 3 de enero de 1954. Herminia Brumana, colaboró en diferentes diarios, revistas y suplementos literarios argentinos, y fue autora de libros escolares, piezas teatrales, estudios históricos y de los volúmenes: “Me llamo Niebla”, “A Buenos Aires le falta una calle”, “Cabezas de mujeres”, y “La grúa”. El instituto, durante varios años, poseyó un melodioso y atrayente coro infantil, creado,  organizado y dirigido por los profesores de música, los hermanos Rossi, los cuales, desarrollaron en nuestro medio, una importante y meritoria tarea educacional. En el mes de julio 1979, el citado instituto, se transfirió, desde la provincia de Buenos Aires, a la órbita de la Municipalidad de Chivilcoy; dependiendo de la Secretaría de Bienestar Social, de nuestra comuna, juntamente, con el Hogar “Ingeniero Joaquín J. Barneda”, inaugurado el 18 de abril de 1974. Finalmente, el Instituto de Menores “Herminia C. Brumana”, cesó en sus funciones, y allí, en dicho edificio, bajo la gestión comunal del Dr. Ariel Fabián Franetovich, se instaló el Centro Universitario Chivilcoy (CUCH), inaugurado el 6 de junio de 2009.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.