Inauguración del Monumento a la Madre, en 1960.

Monumento a la Madre, del gran escultor y docente chivilcoyano, profesor Antonio Bardi (1909-1988), inaugurado el domingo 16 de octubre de 1960.
Monumento a la Madre, del gran escultor y docente chivilcoyano, profesor Antonio Bardi (1909-1988), inaugurado el domingo 16 de octubre de 1960.

El domingo 16 de octubre de 1960, Día de la Madre, en la plaza Dr. Mariano Moreno, se llevó a cabo, la ceremonia de feliz inauguración del Monumento a la Madre, una magnífica y admirable obra artística, del gran escultor, docente y hombre público local, profesor Antonio Bardi. El profesor Bardi, había nacido, en nuestra ciudad, el 5 de mayo de 1909, y falleció en Chivilcoy, el 25 de mayo de 1988, a los 79 años de edad. Hubo de ejercer la enseñanza, en distintos establecimientos educativos de nuestro medio, y realizó importantes trabajos, algunos de los cuales, pueden observarse, en diferentes paseos ciudadanos, como los bustos del Dr. Florencio Varela, en la plaza homónima; del Dr. Mariano Moreno, en la plaza de su mismo nombre, y del gran escritor universal, Miguel de Cervantes Saavedra, en los ámbitos geográficos, de la plaza España; la estatua del predicador cristiano, Don Pascual Aulisio (Pascualito), en el cementerio municipal, etc. Hombre de firmes e inquebrantables convicciones, claros principios y altos valores morales, de laboriosidad honestidad y rectitud, fue delegado municipal, en la localidad de Moquehuá, director de Cultura, de la comuna, durante el gobierno del señor Edgar Ángel Frígoli, y comisionado municipal de Chivilcoy, desde el 6 de febrero, hasta el 1 de mayo de 1948.  La iniciativa, hubo de corresponder a un grupo de vecinos del barrio, constituidos en una comisión de fomento, quienes promovieron, de un modo sincero y entusiasta, la realización de este sentido homenaje a todas las madres. En el pedestal de dicha estatua, se insertaron, en letras de bronce, los emotivos y hermosos versos, dedicados a la madre, de los poetas, Rodolfo López y Domingo Zerpa.

Monumento a la madre, en la localidad de Moquehuá

En la plaza “Bernardino Rivadavia”, de la localidad de Moquehuá, puede observarse, un bello monumento, en homenaje a la Madre, que engalana a dicho paseo público. La citada obra, pertenece, al gran escultor, docente y hombre público chivilcoyano, profesor Antonio Bardi (1909-1988), quien había ejercido el cargo de Delegado Municipal, en esa pujante y progresista localidad de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.