Inauguración del Monumento a los Fundadores, en la plaza 25 de Mayo (1955).

Monumento a los Fundadores de Chivilcoy, en la plaza principal, 25 de Mayo. Se inauguró, en el 101 aniversario de nuestra ciudad, el 2 de octubre de 1955.
Monumento a los Fundadores de Chivilcoy, en la plaza principal, 25 de Mayo. Se inauguró, en el 101 aniversario de nuestra ciudad, el 22 de octubre de 1955.

El 22 de octubre de 1955, al cumplir nuestra ciudad, su 101 aniversario, de larga y fecunda existencia, hubo de llevarse a cabo, la ceremonia de inauguración oficial, del Monumento a los Fundadores de Chivilcoy, en la plaza principal 25 de Mayo, durante el transcurso de un acto, que presidió el entonces comisionado municipal, Don Enrique Nicolás Ferrer. En la oportunidad, usó de la palabra, el dirigente político y deportivo, investigador del pasado y hombre público lugareño, Don Vicente José Abriola; se descubrieron distintas placas recordatorias; se efectuó una suelta de palomas, a cargo de la Sociedad Colombófila de Chivilcoy, y se realizó un desfile, de diferentes delegaciones, ante el imponente Monumento, recién inaugurado. Subrayemos que, la piedra fundamental, de la mencionada obra, diseñada por el destacado y prestigioso arquitecto chivilcoyano, Gustavo Correa, se había colocado, el 22 de octubre de 1953, bajo la gestión municipal, de Don Pascual Falabella. Por diversas razones, no alcanzó a ser inaugurado, el 22 de octubre de 1954, en los importantes festejos del Centenario de nuestra ciudad, y finalmente, se descubrió, el sábado 22 de octubre de 1955, un mes más tarde, del derrocamiento del régimen gubernativo justicialista, a través de la denominada “Revolución Libertadora”. El golpe de estado, se produjo el 16 de septiembre, determinando la renuncia del general Juan Domingo Perón, la caída del gobierno, y la asunción, como presidente de facto, del general Eduardo Lonardi. En Chivilcoy, ejercía la autoridad de intendente municipal, el Dr. Francisco José Faverio (1911 – 1979), quien ocupaba esas funciones, al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna, desde el 1 de mayo, de aquel mismo año. Puntualicemos que, en la cara frontal del Monumento a los Fundadores, hubieron de inscribirse, sobre el mármol, los nombres de los veintidós gloriosos firmantes, del acta fundacional de Chivilcoy, aquel domingo 22 de octubre de 1854, y los motivos escultóricos (Altorrelieves), que se observan en ambos costados, con imágenes temáticas, del ayer local, fueron realizados por el artista plástico argentino, Adolfo Arigoni. En la parte superior del Monumento, se observa una “lámpara votiva”, como un perpetuo homenaje a la memoria, de las nobles y venerables figuras fundacionales de nuestra ciudad.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.