Inauguración del Museo Histórico Municipal “Francisco Anselmo Castagnino” (1943).

Fachada del Complejo Histórico Chivilcoy, fundado y organizado por Francisco Alberto Castagnino (1924-2007), e inaugurado el 5 de noviembre de 1983. El Complejo Histórico, tiene el nombre de "Adelina Dematti de Alaye", denominación impuesta, el 5 de junio de 2015.
Fachada del Complejo Histórico Chivilcoy, fundado y organizado por Francisco Alberto Castagnino (1924-2007), e inaugurado el 5 de noviembre de 1983. El Complejo Histórico, tiene el nombre de “Adelina Dematti de Alaye”, denominación impuesta, el 5 de junio de 2015.

El 22 de octubre de 1943, dentro del programa conmemorativo, del 89 aniversario, de nuestra ciudad, se llevó a cabo, la inauguración oficial, del Museo Histórico Municipal de Chivilcoy, el cual, se había creado, el 25 de agosto de ese mismo año, por una ponderable iniciativa, de Don Francisco Anselmo Castagnino (1884 – 1955), su director y organizador, a través de un decreto, del entonces comisionado comunal, Don Jorge Lance Dayraut. Dicha inauguración, se realizó en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante (Planta alta, del Palacio Municipal), que por entonces, se encontraba en receso, a raíz, de la revolución castrense, del 4 de junio de 1943, la cual, interrumpió el orden constitucional. Tras la bendición de la sala, por el titular de la parroquia San Pedro, presbítero Dr. Luis Ramón Conti, hubieron de usar de la palabra, Don Francisco Anselmo Castagnino, el prestigioso historiador chivilcoyano, Dr. Wellington F. Zerda, y el Dr. Ramón de Castro Esteves, quien lo hizo en representación, de la Asociación Argentina de Estudios Históricos. El Museo Histórico Municipal, se trasladó en 1946, junto al Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, al inmueble de la calle Lavalle Nro. 28, donde había funcionado, la antigua comisaría de Chivilcoy, y a principios del año 1958, al edificio de la calle Bolívar Nro. 319. Asimismo, el 13 de enero de 1958, por un decreto del comisionado municipal, Dr. Eliel Carlos Ballester, justa y honrosamente, se bautizó al Museo, con el nombre de su ilustre fundador y director, Don Francisco Anselmo Castagnino. Con posterioridad, siendo director del Museo, su hijo, Francisco Alberto Castagnino (1924 – 2007), este organismo cultural, se instaló en la amplia finca, de la calle 9 de Julio Nro. 177; conformándose así, el Complejo Histórico Municipal, inaugurado el 5 de noviembre de 1983, que hubo de crear y organizar, con hondo fervor y extraordinaria laboriosidad y empeño, el citado Francisco Alberto Castagnino. Hoy, padre e hijo, acaso, víctimas del silencio, la ingratitud y, el obscuro y doloroso olvido, merecen, por tan importante y valiosa obra, nuestro especial reconocimiento y mayor homenaje.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.