Inauguración de la farmacia «La Salud», de Guillermo Sánchez. Hoy, farmacia «Feijóo»(1872).

La farmacia Sánchez, en el dibujo del artista plástico, escritor e investigador del pasado lugareño, procurador Juan Antonio Larrea.
La farmacia Sánchez, en el dibujo del artista plástico, escritor e investigador del pasado lugareño, procurador Juan Antonio Larrea.

El 3 de junio de 1872, se llevaba a cabo la inauguración de de uno de los primeros establecimientos farmacéuticos de nuestra ciudad: la denominada botica “La Salud”, de Don Guillermo Sánchez, ubicada en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, en una tradicional esquina del radio urbano de Chivilcoy. Puntualicemos que, con anterioridad, se habían habilitado las respectivas farmacias de Francisco Viñas, en 1867, y de Felipe Bonel, en 1869; debiendo considerarse a Viñas, como el primer farmacéutico local, quien arribó a nuestra comarca, un año más tarde, que el médico inicial, en la historia lugareña, el Dr. Juan B. Gallardi, el cual, había llegado a nuestro medio, en 1866. El farmacéutico Sánchez, de origen español, infortunadamente, murió en forma trágica, la noche del 3 de julio de 1898, ultimado por un joven, de unos 17 años de edad, de apellido Giangiulio, que le efectuó un disparo de revólver, en la plaza principal 25 de Mayo. En la década de 1930, el citado establecimiento farmacéutico, adquirió el nombre de “Feijóo”, siendo su propietario, el señor José Feijóo, quien cumplía funciones de “idóneo”, pues en aquel momento, una ley de la provincia de Buenos Aires, autorizaba a los “idóneos”, a figurar como titulares de farmacias. En la actualidad, la farmacia “Feijóo”, antigua y gloriosa decana de los establecimientos farmacéuticos chivilcoyanos, con una prolongada y fructífera trayectoria profesional, que comenzara en el año 1872, se encuentra ubicada en la intersección de la avenida Villarino y la calle Arenales, siendo titular de la misma, la farmacéutica, Dra. Daniela B. Balbo.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.