Inauguración oficial del “Parque y Monumento de la Memoria”

Monumento  de la MemoriaEl 23 de marzo de 2005, en un predio ubicado sobre la avenida Dr. José León Suárez y la avenida Nro. 9 “Protesta de los labradores”, se llevó a cabo la inauguración oficial del “Parque y Monumento de la Memoria”, el cual, tiene el noble propósito de evocar y brindarles un emocionado homenaje, a distintas víctimas de nuestra ciudad, muertas o desaparecidas, durante la época del Proceso militar. En la placa que las recuerda, figuran los nombres de Carlos Esteban Alaye, Adelqui “Puchi” Bértola, Elsa Cicero, Oliverio “Piti” Capellini, María Inés Carrieri de Velásquez, Miguel De Lillo, Karina Delvilano, Obdulio Aníbal “Quique” De Vito, Hermanos Derqui, Hermanos García, Raúl Moro, Ricardo Santilli, Horacio “Tato” Taramasco, Miguel Velásquez y Eduardo Velurtas. En la oportunidad de dicha inauguración, el intendente municipal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, declaró “Ciudadana Ilustre”, a la docente chivilcoyana, profesora Adelina E Dematti de Alaye, una de las principales fundadoras del grupo de Madres de Plaza de Mayo, de la ciudad de La Plata, e infatigable y tesonera luchadora, por la verdad y la justicia, el esclarecimiento de las desapariciones de personas y la causa de los derechos humanos. Nacida en Chivilcoy, el 10 de junio de 1927, estudió magisterio, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, y en la “Escuela formativa de profesoras para Jardines de Infantes”, de nuestra ciudad, y hubo de ejercer la enseñanza, en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Su hijo, Carlos Esteban Alaye, quien había visto la luz, en 1955, fue secuestrado en la localidad de Ensenada, el 5 de mayo de 1977, en horas de la tarde. Adelina E. Dematti de Alaye, supo desplegar una intensa y admirable tarea, como integrante del grupo de Madres de Plaza de Mayo; participó en innumerables y valerosas marchas, de reclamos y resistencia; conformó un vasto y apreciable archivo fotográfico  -todo un rico y singular testimonio documental, de los tiempos del Proceso Militar -; recibió importantes premios y distinciones y, en mayo de 2010, se la declaró “Doctora Honoris Causa”, de la Universidad Nacional de La Plata. El 5 de junio de 2015, se le impuso su nombre, al Complejo Histórico Municipal, sito en la calle 9 de Julio Nro. 177, como un homenaje a su larga y fecunda trayectoria, sus luchas, su obra, sus valores y su aleccionador modelo de vida.

El 23 de marzo de 2006, se presentó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, el volumen “¿Acá… no pasó nada?, una investigación de carácter histórico, que incluyó distintas entrevistas y reportajes, de índole alusiva, y estuvo realizada por alumnos de distintos establecimientos educacionales de nuestro medio, con la coordinación de la profesora Claudia Ubelart. La mencionada publicación, se editó con el patrocinio, auspicio y apoyo de la “Comisión por la Memoria”, de la provincia de Buenos Aires, dentro del programa “Jóvenes y Memoria 2005”.

A la Prof. Adelina E. Dematti de Alaye, soneto de Carlos Armando Costanzo        

Mujer de fibra inquieta y siempre activa, y un corazón fogoso y palpitante, no se detiene nunca, ni un instante, bregando de una forma intensa y viva. Gran voluntad y un alma sensitiva, conoció la aflicción tan lacerante, y venciendo al dolor, siguió adelante, con su impulso y su clara iniciativa. Adelina Dematti: Luchadora, del empuje y la acción emprendedora, el coraje y las ansias más genuinas… Hoy la nombro, y destaco su firmeza, como ejemplo de amor y fortaleza, para todas las madres argentinas.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.