Inauguraciones chivilcoyanas, en el día patrio 25 de Mayo

Inauguraciones chivilcoyanas, en el día patrio 25 de Mayo

mayo 28, 2021 Desactivado Por archivol
Compartir

El 25 de mayo de 1872, se efectuó la inauguración de la sede institucional de la primera biblioteca pública de Chivilcoy, que había sido fundada por la insigne y memorable educadora, escritora, historiadora, poetisa, dramaturga y periodista, Juana Paula Manso, el 10 de noviembre de 1866. Dicha sede, se encontraba ubicada en la primera cuadra de la calle Necochea, de nuestra ciudad, e infortunadamente, desapareció breve tiempo después. Puntualicemos que, Juana Paula Manso, nacida el 26 de junio de 1819 y fallecida el 24 de abril de 1875, a la edad de 55 años, arribó por vez primera a Chivilcoy, el 11 de septiembre de 1866, cuando llegó el humeante y esperanzado tren a nuestro terruño del oeste bonaerense; habilitándose entonces, la siempre recordada Estación ferroviaria “Norte”. Dos meses más tarde, el 10 de noviembre de 1866, Juana Paula Manso, promovió la creación de la biblioteca pública inicial de nuestra ciudad; una institución precursora o pionera, a la que se le impuso el nombre de Domingo Faustino Sarmiento.  Además, en un noble y admirable gesto, de gran generosidad personal y desprendimiento, Juana Paula Manso, donó unos ciento cuarenta y cuatro libros de su propiedad, para constituir así, el patrimonio bibliográfico de la nueva entidad cultural.  

El 25 de mayo de 1887, hubo de llevarse a cabo la significativa inauguración del Hospital Municipal de Chivilcoy, que se fundó y conformó, merced a las gestiones y la tan ardua y formidable labor, de una comisión de vecinos, presidida por Don Eleuterio Segundo Mujica, abuelo paterno del célebre y reconocido escritor argentino, Manuel Mujica Láinez. El predio, sobre el cual se construyó el edificio del Hospital, había sido generosamente donado, en 1885, por la Sociedad de Damas de la Misericordia, que presidía la polifacética y destacada benefactora social, periodista, escritora y docente, Doña Dorotea Duprat de Pechieu (1843 – 1932). El primer director del Hospital Municipal, fue el eminente y prestigioso médico cirujano, Dr. Santiago Fornos (1856 – 1919), quien ejerció la conducción de dicho nosocomio, hasta el año 1897.

El 25 de mayo de 1897, en una histórica y memorable jornada inaugural, hubo de habilitarse, a la hora 17, el servicio de energía eléctrica, en la plaza principal 25 de Mayo, de Chivilcoy. En aquel momento, ejercía el cargo de intendente municipal de nuestra ciudad, Don Manuel E. del Castillo, y dicho servicio de alumbrado, estuvo a cargo de empresa de Alejandro Mercante, oriunda de la vecina localidad de Mercedes.  

El 25 de mayo de 1937, se procedió a la inauguración, en la plaza principal 25 de Mayo, de Chivilcoy, del busto del ilustre tribuno y orador católico, historiador, escritor, periodista, catedrático universitario y diplomático argentino, José Manuel Estrada (1842 – 1894). La obra pertenece al distinguido escultor nacional, Nicolás Bardas de la Serna, y el pedestal, sobre el que descansa el busto, lo diseñó y realizó el arquitecto local, Gustavo E. Correa. La iniciativa para la erección del busto a José Manuel Estrada, ubicado frente al templo mayor de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, surgió del Centro  Cultural Juvenil “José Manuel Estrada”, de la Parroquia San Pedro Apóstol, creado el 14 de septiembre de 1922.

El 25 de mayo de 1944, se efectuó la inauguración, en la plaza 9 de Julio, de nuestra ciudad, del monumento a Domingo Faustino Sarmiento, una magnífica y apreciable obra artística, que correspondió al singular escultor argentino, Juan Zuretti (1880 -1959). La piedra Mar del Plata, que se utilizó en la construcción y estructura de dicho monumento, la donó el siempre recordado historiador, escritor, periodista, docente y hombre público chivilcoyano, ingeniero agrónomo Mauricio Birabent (1905 – 1982). En la iniciativa, la recaudación de fondos dinerarios y la financiación del monumento, participaron las autoridades municipales, la Asociación del Magisterio y, distintos vecinos de Chivilcoy.

El 25 de mayo de 2000, se realizó la inauguración del “Paseo de la Plaza”, ubicado sobre la primera cuadra de la calle Belgrano, frente a la plaza principal 25 de Mayo; el cual, se levantó en un sector del solar o terreno, donde con anterioridad, se había erigido el imponente y majestuoso edificio de la inolvidable Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, que se demoliera hacia el mes de abril de 1970. Dicha obra, la llevó a cabo la Cooperadora del Hospital Municipal, una institución de bien público, creada el 29 de agosto de 1973, en virtud de la ordenanza Nro. 1304, del Honorable Concejo Deliberante local, que ha venido cumpliendo y desarrollando, durante casi unas cinco décadas, una infatigable y muy constructiva labor realizadora, en favor de este centro asistencial de salud, de nuestra ciudad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.