Inicio de la Feria Artesanal y Cultural de Chivilcoy (1991).

IMG_20160508_154202El 12 de mayo de 1991, nació la Feria Artesanal y Cultural de Chivilcoy, cuando un grupo de entusiastas y emprendedores artesanos de nuestro medio, resolvieron llevar a cabo, una primera y promisoria “Feria”, en los ámbitos geográficos de la plaza España. Los antecedentes de dicho grupo, los encontramos un breve tiempo antes,  en el mes de abril de 1991; oportunidad en la cual, habían realizado un encuentro artesanal, como adhesión a los actos  conmemorativos, de celebración del 75 aniversario, de existencia institucional, de la Agrupación Artística Chivilcoy, fundada el 21 de abril de 1916. A los efectos de una mejor organización, se conformó una comisión directiva, que presidió el talentoso e inolvidable artista plástico, escritor y hombre de la cultura chivilcoyana, Ireneo Jorge Saraniche (1924 – 1998), al que acompañaban, las profesoras Graciela Lombardo, ya fallecida,  Rosana Tossi, Beatriz Cánepa y Elizabeth Ortiz. Las ferias,  en un comienzo, se desarrollaron en la plaza España; luego, se trasladaron a la plaza Mariano Moreno, donde se montó el “Paseo Feria Artesanal y Cultural de Chivilcoy”, y finalmente, se inició su quehacer y desenvolvimiento, en la plaza 25 de Mayo, tras la correspondiente aprobación, mediante ordenanza municipal, por parte del Honorable Concejo Deliberante; asignándosele, asimismo, el carácter de Entidad de Bien Público, en el respectivo registro de instituciones, bajo el número 290. La Feria Artesanal y Cultural de Chivilcoy, a través de muchos años y más de dos décadas, ha venido desplegando, una vasta y extraordinaria labor, que le otorgó trascendencia y prestigio, a nuestra ciudad, y a las expresiones artísticas y creativas locales, con la presencia de numerosos artesanos, de nuestro medio, de distintos lugares y rincones del país, y también, del exterior. Desde hace largo tiempo, preside su comisión directiva, Miguel Pierantoni, quien impulsa, una sostenida y muy fecunda tarea, junto a distintos artesanos chivilcoyanos. Una tarea, de permanente trabajo, múltiples esfuerzos, lucha, empuje, pasión y hermosos sueños, que bien merece el apoyo, el aplauso y el mayor reconocimiento del vecindario, la gente y toda la comunidad.

Yo le canto al artesano, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo.

Yo le canto al artesano, de una manera especial, por su fiel perseverancia, y por su entrega total. Le canto por el aliento de su firme vocación; su trabajo silencioso, y su noble corazón. Le canto, sinceramente, por su clara habilidad, su espíritu creativo, y su laboriosidad. Le canto por su alegría, su optimismo y su hondo amor; su lucha y todos los sueños, de un tiempo nuevo y mejor. Le canto por su tarea, tan fecunda y ejemplar, que con paciencia y cariño, no cesa de trabajar… Le canto por sus afanes, su más profundo sentir, y su cálida esperanza, en la luz del porvenir. Y pido a Dios y a la vida, con mi sencilla oración, que le brinden, ahora y siempre, una eterna bendición.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.