Efemérides chivilcoyanas del mes de Junio

 

Retrato del poeta, escritor y periodista, Miguel Desiderio Torres (1928 – 2003).

La recordación del “Día del Escritor”, nacional, bonaerense y chivilcoyano.

Cada 13 de junio, se conmemora el “Día del Escritor argentino”, una fecha establecida, en homenaje a la colosal y brillante figura, del polifacético y fecundo poeta, escritor, historiador, crítico y periodista, Leopoldo Lugones, quien a través, de una intensa e infatigable trayectoria, se caracterizó, por su honda y rica inspiración, su extraordinario talento,su sólida y admirable formación intelectual, su tan amplia erudición humanística y, sus múltiples creaciones, sobre los más diversos asuntos, géneros y temáticas. Había nacido, en la localidad de Villa María del Río Seco (Provincia de Córdoba), el 13 de junio de 1874, y decidió poner fin a su existencia, en una isla del Tigre, el 18 de febrero de 1938, a los 63 años de edad. De su abundante y muy significativa bibliografía, mencionaremos los volúmenes: “Las montañas del oro”, “Los crepúsculos del jardín”, “El lunario sentimental”, “Odas seculares”, “Libro fiel”, “El libro de los paisajes”, “Romancero”, “Poemas solariegos”, “Romances del Río Seco”, “Cuentos fatales”, “El án gel de la sombra”, “El payador”, “Elogio de Ameghino”, “Estudios helénicos”, “El Imperio Jesuítico”, “La guerra gaucha”, “Historia de Sarmiento”, “La grande Argentina”, “La patria fuerte”, “La organización de la paz”, “Roca”, etc.

El 13 de mayo, celébrase el “Día del Escritor bonaerense”, una fecha del calendario evocativo, de la provincia de Buenos Aires, que nos recuerda al auténtico y apasionado poeta, periodista y docente, Don Pedro Bonifacio Palacios, quien utilizaba el popularizado seudónimo de Almafuerte. Había nacido, en San Justo, el 13 de mayo de 1854, y falleció en la ciudad de La Plata, a los 62 años de edad, en el mes de febrero de 1917. Se destacó por su estilo impetuoso, su vibrante expresión y, su vehemente lirismo. De las obras publicadas por Almafuerte, citaremos los libros: “Lamentaciones”, “Evangélicas” y “Poesías”.

En el año 2017, merced a una acertada y plausible iniciativa, de la filial local, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), que preside la destacada poetisa, escritora y docente, profesora Martha Cleci, se fijó el 20 de junio, como “Día del Escritor chivilcoyano”, en homenaje al estimable y prestigioso poeta, escritor y periodista, Miguel Desiderio Torres, quien había nacido, aquí, en nuestra ciudad, el 20 de junio de 1928, y falleció, a la edad de 74 años, el 30 de enero de 2003. Fundador, redactor y director, de la difundida revista “Enfoques literarios”, aparecida en 1970, a lo largo de varias décadas, de una fiel y comprometida labor, supo desarrollar, una fructífera y ponderable trayectoria; colaborando, de una manera asidua, con poemas, relatos y ensayos, en las páginas y columnas, de diarios y revistas, de nuestra ciudad; suplementos culturales, de matutinos porteños y, diversas publicaciones, del resto del país y del exterior. Asimismo, fundó y dirigió, la revista “Chivilcoy Poético”, en 1996, y llevó a cabo, programas televisivos. De sus libros editados, citaremos los volúmenes: “Con LouiseRainer hace mucho tiempo”, “Escribir cuesta – voces esenciales”, “Diario del poeta de la casa encantada”, “El Taller del Admirable”, etc.

El 15 de junio de 1991, falleció a los 72 años de edad, el caracterizado y prestigioso escritor, periodista, poeta y docente, Diego Bernabé Rositto, toda una señera figura, una notable personalidad y, un verdadero maestro de las letras y la prensa chivilcoyanas, quien a lo largo de una fecunda trayectoria, se distinguió por su genuina y honda vocación, sus altos principios y valores morales, su fiel coherencia ideológica y doctrinaria, su admirable honestidad intelectual y, su gran capacidad realizadora, siempre al servicio de nobles y edificantes objetivos, la vida republicana y democrática, las distintas inquietudes vecinales, el arte y la cultura. Fundador, redactor y director, del periódico “Fígaro”, cuyo primer número, data del 8 de septiembre de 1945, y de la revista “Antología”, aparecida en el mes de noviembre de 1971 – la cual, alcanzó una bien merecida difusión, nacional e internacional, en la década de 1980 -; Diego B. Rositto, ejerció, entre diciembre de 1968 y diciembre de 1971, la conducción del matutino “La Voz de Chivilcoy”, y hubo de crear, asimismo, el sello editorial editorial “Fígaro”, que entregó a la estampa, diferentes obras, de escritores chivilcoyanos, argentinos y extranjeros. Nacido el 11 de junio de 1919, cuenta con una significativa bibliografía, que incluye, atrayentes volúmenes de narrativa, e interesantes libros de temas políticos, como los dedicados al pensamiento, del caudillo radical y ex presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen. Singular  y reconocido valor, en el historial de la literatura chivilcoyana, una calle de nuestra ciudad (la Nro. 23), prolonga en el curso del tiempo y, en el corazón y el sentir de nuestra comunidad, el ilustre y querido nombre de Don Diego B. Rositto.

Cada 7 de junio, se conmemora el Día del Periodista, una importante efemérides, de nuestro calendario cívico argentino, establecida hace ya muchos años, para recordar la aparición gráfica, del periódico “La Gaceta”, de Buenos Aires; un órgano difusor de los principios doctrinarios y los ideales criollos de emancipación, de la Revolución de Mayo, fundado, redactado y dirigido por el secretario de la Primera Junta de gobierno patrio, el Dr. Mariano Moreno (1778 – 1811), cuyo primer número, data del jueves 7 de junio de 1810. En Chivilcoy, para celebrar el Día del Periodista, a lo largo de varias décadas, se llevaron a cabo, distintas ceremonias evocativas, organizadas por la comuna local y el Círculo de Periodistas Deportivos (creado en diciembre de 1981), frente al busto del Dr. Mariano Moreno, ubicado en el centro de la plaza homónima. Dicho busto, inaugurado oficialmente, el 21 de octubre de 1951, en el marco de los festejos, por el 97 aniversario, de la fundación de nuestra ciudad, pertenece al destacado escultor, docente y hombre público chivilcoyano, profesor Antonio Bardi (1909 – 1988).

El 7 de junio de 1995, Día del Periodista, se hubo de llevar a cabo la habilitación, del Salón del Periodismo Chivilcoyano, archivo, museo y biblioteca, creado el 21 de febrero de 1994, cuya sede se encuentra ubicada, en la calle Balcarce Nro. 39, de nuestra ciudad. En dicho repositorio, podemos hallar, una significativa cantidad de colecciones gráficas, ejemplares diarios, libros, revistas, publicaciones diversas y, una abundante cantidad de documentación, en general, referente a la historia de la prensa chivilcoyana, y a distintos aspectos y facetas, del pasado lugareño y nacional. Dicho Salón, representa y constituye un reconocimiento y homenaje, al periodismo de nuestra ciudad, que comenzó en un ya lejano 18 de marzo de 1875, cuando salió a  luz, fundado por Don Carlos Augusto Fajardo y Don Miguel Calderón, la primera hoja informativa local, el periódico bisemanal “La Campaña”, y que desde entonces, ha sabido desarrollar y  acreditar, una prolongada y fecunda trayectoria, al servicio de las expresiones sociales, económicas, educativas y culturales, de Chivilcoy.

El 10 de junio de 1910, durante el gobierno bonaerense, del general José Inocencio Arias, mediante un decreto de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo, la auspiciosa y promisoria creación del Partido de Alberti, separándose o escindiéndose así, el territorio, que hasta aquel momento, pertenecía a nuestro distrito de Chivilcoy. Recordemos que, el pueblo de Alberti, había sido fundado por Don Andrés Vaccarezza, el 27 de octubre de 1877, y aquellas tierras, formaban parte de la superficie de este Partido chivilcoyano. Años más tarde, Alberti fue declarada “Ciudad”, en 1973, merced a las gestiones realizadas, por el entonces diputado nacional, Dr. Antonio Matoccio.

El 10 de junio de 1992, dejó de existir, a los 73 años de edad, la polifacética y destacada poetisa, escritora, periodista, docente y traductora pública, del idioma francés, Beatriz Teresa Lopardo, esposa del auténtico y siempre recordado poeta y periodista chivilcoyano, Pedro M. Larocca (1907 – 1971). Había nacido, en la ciudad de Lobos, el 17 de mayo de 1919; obtuvo su título de maestra normal nacional, en las aulas de la Escuela Normal Mixta “Domingo Faustino Sarmiento”, de nuestra ciudad; fundó, editó y dirigió, junto a Pedro M. Larocca, varias publicaciones, como las excelentes revistas “Alas” y “Cardinal Oeste”, y entregó a estampa, una serie de libros de versos, a través de los cuales, supo reflejar y manifestar, su profunda inspiración creativa, sus múltiples inquietudes intelectuales y, su fina y verdadera sensibilidad espiritual.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *