La brillante fiesta de la Tradición,  que se realizó en Chivilcoy, el domingo 18 de noviembre de 1984, reflejada en las páginas del diario porteño “Tiempo Argentino”.

El gran desfile criollo-evocativo, de la Fiesta de la Tradición, realizada aquí, en Chivilcoy, el domingo 18 de noviembre de 1984, y registrada, en un suplemento especial, del diario porteño «Tiempo Argentino», a través de su edición, del viernes 23 de noviembre de 1984.

El domingo 18 de noviembre de 1984 – hace ya, exactamente, treinta y cinco años transcurridos -, se llevó a cabo, en nuestra ciudad, de una manera brillante y jubilosa, la celebración de la vigésima séptima Fiesta de la Tradición, y la cuarta Fiesta Provincial del Resero, organizada por el Centro Tradicionalista “El Fogón” – reconocida y prestigiosa entidad rectora, de las expresiones gauchas, paisanas y camperas, fundada en el mes de noviembre de 1952 -; la cual, hubo de contar, en su extenso y magnífico desfile criollo y evocativo, con la entusiasta participación, de más de mil jinetes, numerosas tropillas y, distintos carruajes, de época. Dicha conmemoración popular, estuvo reflejada, de un modo expresivo y elocuente, en las columnas, del diario porteño “Tiempo Argentino”, que le dedicó un suplemento, de unas cuatro páginas, titulado “Tiempo del interior”, y aparecido en su edición, del viernes 23 de noviembre de 1984.

“Tiempo Argentino”, bajo la denominación: “Chivilcoy: el gran pago bonaerense y su fiesta criolla – La populosa ciudad rindió culto al Día de la Tradición con un magnífico desfile de jinetes –fervor patriótico en el desfile de Chivilcoy – El Día de la Tradición dio motivo a una fiesta en la que se lucieron agrupaciones de jinetes de la zona”, puntualizaba, a través de la nota periodística de su corresponsal, Ricardo Iribarne: “Un día de júbilo vivió esta ciudad el pasado domingo, al celebrarse la 27 Fiesta Argentina de la Tradición y la 4ta. Fiesta Provincial del Resero, que en forma conjunta, organizó el Centro Tradicionalista “El Fogón”, de Chivilcoy. Una multitud, se concentró a la vera de las avenidas, por donde desfilaron más de 1000 jinetes. Una vez que las autoridades tomaron ubicación en el palco oficial, los alumnos del profesor Rogelio Farías, bailaron nuestro Pericón Nacional. El día despertó amenazante y por momentos lloviznó, pero la concurrencia, no abandonó  en ningún momento sus sitios. El presidente de “El Fogón”, Pampa Cura, un permanente luchador y defensor de los valores tradicionales, dijo a Tiempo, que ha sido este el año, de mayor concurrencia de delegaciones. Del desfile criollo y evocativo, participaron un  total de 1176 jinetes, y se estima, que cerca de 1300 yeguarizos. Fue realmente admirable ver a toda esa gente manifestarse con sus vestiduras, exhibiendo juegos de plata y de soga. Fue maravilloso, también ver a los niños y jóvenes, magníficamente ataviados según nuestra usanza campera. Emocionado y participante a través de los micrófonos de la radio local, este corresponsal se deleitó con las espléndidas improvisaciones de un payador de pura cepa. Se trata de Jorge Alberto Socodato, de los pagos de 9 de Julio. La animación del desfile, estuvo a cargo de Don Rafael Bueno, Héctor del Valle, Aldo Curdellier y Víctor Di Santo. El siempre presente en estos acontecimientos, Oscar Marchesini, también nos acercó su palabra: Es este desfile – dijo a Tiempo -, el que más se ha destacado de los últimos años, no solamente por la cantidad, sino también por la calidad, y si a ello .le agregamos que el público se brindó masivamente, este es el mejor desfile criollo. Posteriormente, en Talleres Carmona, se sirvió el almuerzo criollo, en donde a los postres, sde premió a las mejores delegaciones. Le siguió la jineteada, con récord de entradas vendidas, finalizando con cantos y payadas, broche de oro para un festejo inolvidable”.

Asimismo, el diario “Tiempo Argentino”, bajo el título “Premios de la XXVII Fiesta Argentina de la Tradición y IV Provincial del Resero”, señalaba: “La XXVII Fiesta Argentina de la Tradición y IV Provincial del Resero, otorgó diversos premios. De las delegaciones presentes, obtuvo el primer lugar la Comisión Fiesta Provincial del Caballo, de Bragado; siguiéndola el Centro Tradicionalista La Coyunda, de Morón, y el Círculo Criollo El Rodeo, de Puente Márquez, Moreno, ambos, del Gran Buenos Aires. La distinción del Resero, recayó en Dos Luis Acuña, representante local del Cent ro Tradicionalista El Cencerro; un  chivilcoyano de 82 años. En Tropillas, recibió El Cencerro, El Fogón, Don Martín Veláxzquez, de Carmen de Areco, y la mención especial del Cencerro Llamador, para Mariano Godoy, de 25 de Mayo, con su tropilla de petisos. Los premios de la Jineteada, fueron en primer lugar para César Varela, de El Fortín, de 25 de Mayo, distinguido también por la Monta Especial. El segundo puesto, fue para Carlos Martínez, de Castilla, y el tercero para Alejandro Irolano, de “El Fortín Sarmiento”, de Rawson”.

El citado suplemento especial, del diario “Tiempo Argentino”, efectuó además, una entrevista al entonces intendente municipal de Chivilcoy, Dr. Carlos Francisco Dellepiane, subrayando que “Carlos Dellepiane, es un joven abogado de 38 años, casado y con dos hijos. Se inició en la arena política, allá por la década del 60 cuando todavía estudiaba en el colegio secundario, militando en el Partido Justicialista, aunque su participación activa – confiesa -, comenzó en los años universitarios”.

También, con el título “La ciudad, que recientemente festejó sus 130 años, en pos de un destino de progreso”, se apuntaban los datos siguientes: “El partido de Chivilcoy  fue fundado el 28 de diciembre de 1845 y la ciudad, el 22 de octubre de 1854, cumpliendo recientemente, sus 130 años. Tiene aproximadamente 60.000 habitantes y está ubicada al oeste de la provincia de Buenos Aires, a la altura del kilómetro 159 de la ruta nacional 5. La cruzan a su vez, las provinciales Nros. 30 y 51”.

En la faz deportiva, de la página 4, dicho suplemento, resalta las figuras de Pablo y Emilio Satriano, “los créditos del pueblo”, expresando que “Si hablamos de automovilismo en Chivilcoy, sus nombres son sinónimos de andar fuerte”. Luego, en el texto de la nota, leemos que “Pablo y Emilio Satriano son en Chivilcoy sinónimos de automovilismo. Familia tuerca por excelencia, ha incursionado en distintas categorías zonales y nacionales, y en todas formas exitosas. Pablo Satriano está considerado actualmente, el mejor preparador de la marca Chevrolet en el Turismo de Carretera. Emilio es amigo de los triunfos, desde sus comienzos con los Citröen. Luego aparece la posibilidad del Turismo Nacional, que también lo vio ganador a bordo de los Fiat 128, hasta que en 1981, comienza su participación en el T. C. y está ubicado entre los tres primeros de la categoría  más prestigiosa del país. Chivilcoy ha vibrado con sus triunfos y verdaderas multitudes lo acompañan por la provincia, en todas sus presentaciones”.

La evocación pues, de la gran Fiesta de la Tradición gauchesca, llevada a cabo en nuestra ciudad, el domingo 18 de noviembre de 1984, y documentada en las columnas gráficas, del diario porteño “Tiempo Argentino”, del viernes 23 de noviembre, de ese mismo año.

Tiempo gaucho, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

TIEMPO gaucho, de potros y aparceros, ponchos, botas, espuelas y facones; lazos, tabas, guitarras y fogones, pampa, leguas, tropillas y reseros. Tiempo gaucho, de asados y entreveros, montes, sauces, fortines y malones; bueyes, toros y perros cimarrones, payadores, milongas y pulperos… Tiempo gaucho, del indio y el paisano, el relincho, la doma y el baquiano, la vidala y la zamba, más genuina… Expresión del folklore y el criollismo, claro ayer, de leyenda y patriotismo, y sentir de mi tierra, la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *