La celebración chivilcoyana del 9 de Julio, en 1935

Compartir

Imágenes fotográficas, e ilustraciones alusivas, del histórico y memorable 9 de Julio de 1816, publicadas en las páginas, de la revista escolar «Figuritas» (Nº 417), del 7 de julio de 1944.

La conmemoración de la efemérides patria, del 9 de Julio de 1816, aquí, en nuestra ciudad, el día martes 9 de Julio de 1935, estuvo organizada, por la municipalidad local, bajo la gestión del intendente, Don Ángel San Romé, quien había asumido, como titular del Departamento Ejecutivo, el 1 de enero de 1934. El correspondiente programa de festejos, hubo de iniciarse, a la salida del sol, con salvas de bombas, de estruendo, y dianas, prosiguió, a la hora 8, cuando se llevó a cabo, una carrera de bicicletas, en derredor de la plaza principal 25 de Mayo, que organizó el entonces Club Ciclista, de nuestro medio. A las 9. 30, se efectuó un desfile, de la entusiasta y activa compañía de Boy Scouts, de Chivilcoy, que solía participar, de un modo resuelto y fervoroso, en las distintas celebraciones, de índole patriótica; y a las 10, se realizó un solemne Te Deum, en el templo mayor de Nuestra Señora del Rosario. A la hora 11, se registró una concentración cívica, en la plaza 25 de Mayo, usando de la palabra, varios oradores, quienes se dirigieron al público presente, en nombre de las autoridades municipales, la Asociación de Maestros y, el Ateneo de la Juventud “Dr. Juan Bautista Alberdi”. A las 13. 30, con la organización del Club Atlético La Pampa, hubo de efectuarse la “Búsqueda del Tesoro Escondido”, y a las 15 horas, en el tradicional escenario, del viejo e inolvidable estadio de la Federación Chivilcoyana de Deportes, se disputó un cotejo futbolístico, entre la selección de nuestra ciudad, y un equipo representativo, de la localidad bonaerense de Nueve de Julio. A las 17, en tanto, se ofreció una retreta musical, en la plaza 25 de Mayo, a cargo de la sonora y recordada banda, del maestro italiano, Don Cándido Morábito, y a la hora 18, se realizó una “tertulia danzante”, en el salón del propio Palacio Municipal. A las 20, se hubo de brindar, en la plaza, una proyección cinematográfica – “Biógrafo al aire libre”, según el programa de festejos -, y a la hora 21, se llevó a cabo, un concurrido y animado “baile público”, sobre la calle 25 de Mayo, frente al edificio del Palacio, de la comuna.

La casa de Tucumán, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

En tu lunga pachorra provinciana, bajo un cielo de pinta y posta gloria, allá estás como ayer – cacho de historia -, siempre linda, che, casa tucumana. Yo te puedo pispiar por la ventana, y manyando tu noble trayectoria, deschavar, de repente, la memoria, de tu cuore y tu vida soberana. Allá estás como ayer – forte baluarte -, con tu facha feliz, para admirarte, cada zapie, los patios – guapa esencia -… Y pensar, que en tu sala, ya bendita, unos tordos ilustres, de levita, nos batieron la hermosa independencia.