La celebración en Chivilcoy, del 25 de Mayo de 1949, hace ya, 70 años transcurridos…

Láminas escolares, alusivas al 25 de Mayo de 1810, insertas, en diferentes libros de lectura, de enseñanza primaria, correspondientes a la década de 1950.

La página evocativa de la fecha, la dedicaremos,  a la sentida y especial  recordación, de los distintos actos cívicos, conmemorativos, del 139 aniversario de la histórica Revolución de Mayo de 1810, llevados a cabo, aquí, en nuestra ciudad, el miércoles 25 de Mayo de 1949, hace ya, exactamente, setenta años transcurridos… Dicho programa de festejos patrióticos, estuvo organizado por la comuna, bajo la gestión del entonces intendente municipal, Don José Schiaffino; contándose con la colaboración, de distintas instituciones locales, y la presencia, de una interesante y llamativa embajada de Arte Nativo, de la Comisión Nacional de Cultura.

Los citados festejos, hubieron de comenzar, a la salida del sol, con una salva de bombas de estruendo; a las 9.30, se efectuó una concentración de las autoridades civiles, eclesiásticas y escolares, representantes de diferentes entidades, delegaciones de establecimientos educativos y, miembros del vecindario, frente al Palacio Municipal; a las 10 horas, se desarrolló el solemne Tedeum, en el templo de Nuestra Señora del Rosario, con una alocución alusiva, como orador sagrado, del presbítero Luis Galende, y a las 11, se realizó el acto de conmemoración, delante del Palacio de la comuna. En dicho acto, se llevó a cabo la ceremonia de izar la enseña patria, en el mástil ubicado sobre la acera del Palacio Municipal; se escuchó el Himno Nacional Argentino; hubo una simbólica suelta de palomas, a cargo de la Sociedad Colombófila “Alas Chivilcoyanas”; la alumna, Elvira Rosa Ruiz, de la Escuela primaria Nro. 7 “Juana Manso”, recitó el texto “Al Gran Pueblo Argentino Salud”, del poeta español,, Salvador Rueda; se brindaron sendos discursos, del presidente de la Asociación de Maestros – delegación local -, el destacado docente y procurador, Néstor Román Puppo, como representante del magisterio, y del intendente municipal de Chivilcoy, Don José Schiaffino, y hubo después, una desconcentración, de la concurrencia, con un desfile, en el cual participaron, diferentes delegaciones estudiantiles, primarias y secundarias, la Escuela Formativa de Profesoras para Jardines de Infantes, los Boys Scouts locales, efectivos de la Policía y, los integrantes del cuerpo activo, de bomberos voluntarios, de nuestra ciudad.

A las 14 horas, se desarrolló un partido de hokey sobre patines, ante el  propio Palacio Municipal, y a  las 15, en la cancha del Estadio Municipal, hubo de disputarse un  encuentro futbolístico, entre la selección de Chivilcoy, y una delegación del club Racing, de Avellaneda. A las 16 horas, ofreció un espectáculo, en la Rotonda de la plaza principal 25 de Mayo, la Embajada de Arte Nativo, de la Comisión Nacional de Cultura, y a las 17, se cumplió la respetuosa ceremonia, de arriar la bandera.

A la hora 18, el caracterizado y prestigioso poeta y docente, profesor Domingo Zerpa, y los estudiantes, Lorenzo Carriquiriborde y Luis A. Tosiani, miembros de la Asociación Cultural, ofrecieron distintas conferencias o disertaciones, en la sala de cine locales; y a las 19, hubo de efectuarse un acto artístico, en el salón del Palacio Municipal, con la organización de la Asociación Cultural, de nuestra ciudad. Durante su transcurso, se oyeron varios discursos y recitados, se entregaron los respectivos premios, de un concurso de composiciones escolares y, actuó, finalmente, la Embajada Artística, de la Comisión Nacional de Cultura. Por último, a las 20 horas, se brindó un espectáculo de índole musical, en la plaza principal 25 de Mayo.

La Comisión Oficial de Festejos Patrios, emitió un comunicado, “invitando a todo el pueblo de Chivilcoy, a exteriorizar sus sentimientos de nacionalidad, dando justo relieve a la efemérides de la fecha y, asistiendo a los actos programados, en recordación del nacimiento de nuestra Patria y de la argentinidad”.

Al Veinticinco de Mayo de 1810, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Hoy, lo quiero batir, y no me cayo, remanyando su posta valentía: Veinticinco fue el yorno, mes de mayo, y un fangote de sueños y energía, Todo un sol bien banana, el primer rayo, el Cabildo de entonces – fiel gomía -; mucha gente en la yeca, algún cabayo, el fervor, la debute algarabía… Hoy, lo quiero batir, pulenta y piola, con su imagen fetén y muy chipola, sus paraguas, su parla de verdad… Y al junarlo, en la foto de la escuela, bajo un  cielo bacán, de escarapela, oigo un grito de eterna Libertad. Veinticinco de Mayo – lunga gloria -, que hace roncha y bandera, en nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *