La celebración patriótica, del 25 de mayo de 1942, en Chivilcoy.

La celebración patriótica, del 25 de mayo de 1942, en Chivilcoy.

mayo 23, 2018 0 Por archivol
Compartir

La página evocativa de la fecha, nos invita a recordar, la celebración del 132 aniversario, de la histórica y gloriosa Revolución de Mayo, que se llevó a cabo, aquí, en nuestra ciudad, el lunes 25 de mayo de 1942, durante la gestión, del entonces comisionado municipal, Don Luis Baillo; siendo secretario de la comuna, Don Generoso Fernando Falivene. El programa de festejos, de dicha efemérides patria, se iniciaba al amanecer, con un conjunto de salvas y de dianas; realizándose luego, a la hora 9. 30, una concentración de la comitiva oficial, las autoridades comunales, delegaciones escolares y, público, en general, frente al edificio del Palacio Municipal. A las 10, se efectuó un solemne Tedéum, en el templo mayor, de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, a cargo del titular de la parroquia San Pedro Apóstol, presbítero Dr. Luis Ramón Conti. A la hora 11, se desarrolló el acto cívico, junto al mástil de la plaza 25 de Mayo – el Monumento a la Bandera, que se había inaugurado, el 17 de diciembre de 1933 -, con la participación de la compañía de Boys Scouts locales, que brindó una “guardia de honor”, y la banda de música, del maestro Don Pablo Giordano. En el mencionado acto, hubieron de escucharse, sendas alocuciones, del profesor Rafael Castellanos, el profesor José María Dovidio, la profesora María del Pilar Fernández de Lanchares Rey, y el poeta, escritor y periodista, Ernesto Domingo Marrone. A las 12, se ofreció una función cinematográfica gratuita, en la sala del cine – teatro Español, y al atardecer, hubo nuevas salvas, y una retreta, de la banda de Don Pablo Giordano, con sus vibrantes y alegres acentos musicales. Esta celebración del 25 de mayo de 1942, estuvo organizada por una “Comisión Oficial de Fiestas Patrias”, que  “invitó al pueblo al pueblo de Chivilcoy, a concurrir a los actos, como una adhesión a esta magna fecha de la Patria, que importa la reafirmación de los principios básicos de la nacionalidad”.

Lámina escolar, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Vieja lámina posta de la escuela, con tu imagen fetén, de sol y rayo: Veinticinco, aquel yorno, el mes de mayo, el Cabildo pintón, la escarapela… Vieja lámina posta, de la abuela, y un montón de recuerdos, que no cayo: Gente piola, en la yeca, algún cabayo, cielo gris, y el paraguas, de novela… Vieja lámina posta y documento: Nuestra Patria debute, que nacía, los pirulos pasados, la distancia… Te encontré en el bulín – feliz momento -, y al junarte otra vez – nostalgia mía -, volví al cuore purrete, de la infancia. Porque estás escrachada en la memoria, y ningún perejil te va a borrar; linda facha, del ispa y de la historia, vieja y nítida lámina escolar.