La demolición de la querida e inolvidable Escuela Nro. 1 de Chivilcoy, hace 51 años…

La demolición de la querida e inolvidable Escuela Nro. 1 de Chivilcoy, hace 51 años…

abril 30, 2021 Desactivado Por archivol
Compartir

Se hallaba situada en la esquina de la calle Belgrano y la avenida Sarmiento

Fue un auténtico y verdadero símbolo o emblema de la historia educativa chivilcoyana

En el mes de abril de 1970 (se conservan imágenes instantáneas y fotografías periodísticas, del 23 y 24 de ese mes), ante el más profundo estupor y la sincera y tan sentida consternación del vecindario y de toda la comunidad, se llevaron a cabo los respectivos trabajos, de la drástica e implacable demolición del antiguo y tradicional edificio de la Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, el cual, se encontraba ubicado en la intersección de la calle Belgrano y la avenida Sarmiento, en pleno radio céntrico, frente a la plaza principal 25 de Mayo, de nuestra ciudad.

Dicho inmueble, se había construido a fines del siglo XIX, principios del siglo XX, y allí funcionó, en primer término, la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, desde su inauguración, el 12 de abril de 1905, hasta el año 1912, cuando hubo de habilitarse su actual sede, sobre la avenida Dr. José León Suárez. Luego, se instaló la Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, clausurada en los últimos meses de 1968; disponiéndose su inexorable demolición, a comienzos de 1969, mediante un decreto del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, ingeniero agrónomo Saturnino Llorente, refrendado por el ministro de Educación bonaerense, profesor Alfredo Tagliabúe (¡Qué paradójica ironía: un ministro de Educación, firmando un decreto para derribar o demoler una escuela!).

Poco después, se levantó en una porción de la superficie del amplio y espacioso terreno, el edificio de la Empresa Nacional de Correo y Telecomunicaciones (ENCOTEL), inaugurado bajo el posterior gobierno democrático, el 11 de agosto de 1973. En la parte restante, del predio o solar – donde con anterioridad, se había colocado una simpática y pintoresca calesita infantil -, se erigió, por la iniciativa y la empeñosa labor de la Cooperadora del Hospital Municipal de Chivilcoy, el clásico “Paseo de la Plaza”, cuya inauguración se realizó un día patrio, 25 de Mayo de 2000.

En el año 1998, gracias a la plausible inquietud del conocido y destacado fotógrafo e investigador local, Luis Ángel Desía, se descubrió una placa evocativa, en el mástil emplazado en la vereda, del edificio del actual “Correo Argentino”. Dicha placa, recuerda la anterior existencia, en ese lugar, de la Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, un auténtico y verdadero símbolo o emblema, de nuestra historia educativa chivilcoyana.

A la Escuela Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento” (Décimas), por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Hoy, te evoco en lontananza, / con tu imborrable presencia, / la lección de tu docencia, / tu amor puro y tu esperanza./ Emblema de la enseñanza, / recordándote, aquí estoy, / y dulcemente, yo voy, /exaltando tu memoria, / que anida y vive en la historia, / la historia de Chivilcoy. / Hermosa y eterna escuela, / de la entrega cotidiana, / las aulas y la campana, / el Himno y la Escarapela. / Hoy, siento – profunda estela -, / tu nombre grato y querido , / y sé bien, que ha renacido, / tu noble y fiel corazón, / desde el obscuro rincón, / de la noche del olvido.