La Escuela Agraria “Valentín Fernández Coria” de Chivilcoy, que nació en marzo de 1993.

La Escuela Agraria “Valentín Fernández Coria” de Chivilcoy, que nació en marzo de 1993.

marzo 26, 2019 1 Por archivol
Compartir

Los fundadores, animadores y propulsores, de la Escuela Agraria «Valentín Fernández Coria», creada en el mes de marzo de 1993: La profesora Susana Noemí Cauda y los ingenieros agrónomos, Daniel Roberto Primost y Norberto Marcos Bercellini. Olvidados, injustamente, durante algunos años, hoy, merecen nuestro mayor reconocimiento y homenaje.

Fue fundada por la profesora  Susana Noemí Cauda y los ingenieros agrónomos, Norberto Marcos Bercellini y Daniel Roberto Primost.

En el mes de marzo de 1993, se establecieron, las firmes y sólidas bases inaugurales, de la Escuela Agraria, de Chivilcoy, la cual, nació como un establecimiento educacional, de índole privada, gracias a la encomiable y plausible iniciativa y, la auténtica y tesonera acción realizadora, de la profesora Susana Cauda y los ingenieros agrónomos, Norberto Bercellini y Daniel Primost; quienes alentaron, promovieron y cristalizaron este proyecto, tendiente a que, nuestra ciudad, contara con un centro de enseñanza, de esas particulares características, para la capacitación técnica y la formación, de adolescentes y jóvenes, de la zona, amantes de la tierra, el campo y las actividades rurales. Surgió, a modo de interesante experiencia pedagógica, y fue sí, creciendo y desarrollándose, a  lo largo del tiempo y de los años, animada e impulsada por nuevas propuestas, inquietudes y labores, en una permanente labor, docente y educativa. Dicha Escuela, nació con la denominación «Centro de Formación Agraria y Medio Ambiente», y fue autorizado su funcionamiento, a partir del día 8 de marzo de 1993, por la resolución Nº 16.633, de la Dirección General de Escuelas y Cultura, de la provincia de Buenos Aires. Además, el establecimiento, hubo de quedar registrado, en la Dirección de Enseñanza No Oficial, con el número 3696.

Sus antecedentes históricos, los encontramos en una Escuela Agraria, que tuvo Chivilcoy, durante la década de 1950, y que se hallaba ubicada en un predio, sobre la ruta nacional Nro. 5, en la entrada a nuestra ciudad. Allí, después se instaló, el Hogar Estudiantil “Ingeniero Joaquín J, Barneda”, inaugurado el 18 de abril de 1974, que desapareció, hace ya, algunos años…

Comenzó a funcionar, en un inmueble situado, en la localidad de Gorostiaga, y allí, inicialmente, junto al paisaje campesino, de aquella población de campaña, de nuestro distrito, desenvolvió su entusiasta y muy meritoria tarea, que le permitió avanzar, poco a poco; afianzándose, entonces, de una manera clara y segura, como un importante espacio y centro de enseñanza.

Tiempo más tarde, bajo la gestión  del intendente comunal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, dicha Escuela, ingresó a la órbita del municipio, en otra etapa de su existencia, y finalmente, fue transferida a la esfera de la provincia de Buenos Aires.

Al citado establecimiento, se le impuso el ilustre nombre, del memorable fundador y pionero lugareño, Don Valentín Fernández Coria, quien hubo de clavar, la histórica pala, en esa singular jornada, del domingo 22 de octubre de 1854, cuando brotaron, las vigorosas y pujantes raíces, de nuestra ciudad, en medio de la agreste y fértil llanura bonaerense. Don Valentín Fernández Coria, había visto la luz, en Luján, el 16 de diciembre de 1821, y falleció en Chivilcoy, a la edad de 75 años, el 23 de septiembre de 1897. Ocupó el cargo, de Juez de Paz, fue presidente, de la Corporación Municipal, durante los años, 1858, 1859 y 1860, e integró diferentes comisiones vecinales; destacándose, en todo momento, por su hombría de bien, su probidad moral y su admirable honradez. Los restos de Don Valentín Fernández Coria, descansan en un monolito, ubicado en el sector de “Monumentos evocativos”, del Cementerio Municipal, que se inauguró, el 23 de septiembre de 1997, al cumplirse el centenario de su desaparición física. En la parte superior, del mencionado monolito, se observa un magnífico busto, de Don Valentín Fernández Coria, que llevó a cabo, el polifacético y destacado artista plástico, investigador, escritor, poeta y docente, procurador Juan Antonio Larrea; autor, asimismo, de una interesante y valiosa biografía, del propio Fernández Coria, editada en 1997.

La Escuela Agraria “Valentín Fernández Coria”, se encuentra ubicada en un inmueble, sito en la intersección de las calles, Monteagudo y 80, y en la actualidad, ejerce la dirección del establecimiento, la profesora Agustina Guaraglia.

La recordación pues, de la Escuela Agraria, que hoy puede acreditar, honrosamente, toda una prolongada y fecunda trayectoria, en la faz educativa, y el bien merecido reconocimiento y homenaje, a los fundadores, promotores y propulsores, de este establecimiento de enseñanza, injustamente olvidados, a través de los años…

Décima a la Escuela Agraria, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Hoy, te nombro Escuela Agraria “Valentín Fernández Coria”, rememorando tu historia, y tu intensa brega diaria. Voluntad extraordinaria, – enseñar y construir -, junto a un profundo sentir, que al verde campo, se aferra, con tu amor hacia la tierra, y tufe en el porvenir.