La Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”, de Chivilcoy

La Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”, de Chivilcoy

mayo 18, 2021 Desactivado Por archivol
Compartir

Nació como Escuela de Artes y Oficios de la Nación, el 12 de mayo de 1910.

El 12 de mayo de 1910, mediante un decreto del gobierno de la República Argentina, bajo la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta, siendo ministro de Justicia e Instrucción Pública, el Dr. Rómulo S. Naón, se creó la antigua Escuela de Artes y Oficios de la Nación, la cual, hubo de transformarse, tiempo más tarde, en la Escuela Industrial de Chivilcoy y, posteriormente, en la actual Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”.

Nació como Escuela de Artes y Oficios de la Nación, merced a las activas y valiosas gestiones, del eminente y prestigioso ingeniero, catedrático universitario y hombre público chivilcoyano, Otto Krause, quien había visto la luz, aquí, en nuestra ciudad, el 10 de julio de 1856, y falleció en Buenos Aires, el 14 de febrero de 1920. Se trató del cuarto establecimiento de estas características, creado en el territorio del país, y su primer director, fue el ingeniero Emilio Solari. En dicha Escuela, sus alumnos se capacitaban, formaban y adiestraban, para desenvolver después, distintos oficios y actividades artesanales; pudiéndose alcanzar además, el título de profesor de manualidades, que habilitaba el ejercicio de la docencia.   

Luego, se convirtió en la Escuela Industrial “Presidente Juan Domingo Perón”, y finalmente en la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”.

Su amplio e imponente edificio, de sólida construcción y múltiples dependencias y comodidades funcionales, con numerosas aulas y talleres, se inauguró en 1954, en el contexto conmemorativo del Centenario de nuestra ciudad, fundada el 22 de octubre de 1854.

A través de su largo y rico historial, en el campo de la enseñanza, el establecimiento supo obtener importantes premios, medallas y distinciones, que legítima y bien merecidamente, hubo de lograr, en diferentes muestras o exposiciones, salones, certámenes y concursos. Por la Escuela, atravesaron distinguidos profesionales de la ingeniería, la arquitectura y la agrimensura, como asimismo, profesores, en las más diversas disciplinas y especialidades.  

La Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”, nos ofrece hoy, una fiel e ininterrumpida trayectoria pedagógica de 111 años, que sin duda alguna, honra, enaltece y enriquece los anales y la memoria de la instrucción pública chivilcoyana.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.