La evocación del 2 de abril de 1982. El emocionado recuerdo, de los ex combatientes de Malvinas, oriundos de Chivilcoy. Una curiosa e histórica medalla, grabada en nuestra ciudad…

El ex combatiente chivilcoyano, Carlos Javier Carretoni, junto a otros compañeros, en la zona geográfica de Puerto Argentino, el 1 de mayo de 1982. 

La página evocativa de la fecha, nos invita a conmemorar, el trigésimo séptimo aniversario, de la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, llevada a cabo, por las Fuerzas Armadas, de nuestro país, aquel viernes 2 de abril de 1982; iniciándose, entonces, el sangriento y doloroso conflicto bélico, entre la Argentina y Gran Bretaña, el cual, se extendió, hasta el 14 de junio, de ese mismo año. A raíz de este singular acontecimiento, que suscitó el tan penoso estallido, de la guerra del Atlántico Sur, se estableció el 2 de abril, como “Día del veterano y del ex combatiente de Malvinas”.

Aquí, en Chivilcoy, el 6 de diciembre de 1999, bajo la administración municipal, del Dr. Rodolfo Bardengo, hubo de inaugurarse, el monumento a los ex combatientes de Malvinas, ubicado en la plaza principal 25 de Mayo. Dicha obra escultórica, pertenece a la artista plástica y docente local, profesora Beatriz A. Cánepa, y se realizó, sobre la base de un diseño, que efectuara el arquitecto Néstor Costanzo. En esa ceremonia inaugural, también, se procedió a descubrir un monolito, que espontánea y generosamente, donó la Sociedad de Fomento, del Barrio “Las Tejas”.

Asimismo, el 2 de abril de 2018, durante la actual gestión comunal, del Dr. Guillermo Alejandro Britos, se inauguró, en el Cementerio Municipal, un panteón destinado a los ex combatientes de Malvinas, oriundos de nuestra ciudad. Dicho panteón, que se hallaba en una situación, de manifiesto y deplorable abandono, y fue totalmente restaurado, para tal efecto, había sido parte del patrimonio, de la ya desaparecida,  sociedad médica y asistencial “La Cosmopolita”, creada hacia el mes de abril de 1912.

Nosotros, recordamos los nombres, de los ex combatientes chivilcoyanos, quienes supieron defender y preservar, de una manera digna y gloriosa, con profunda abnegación y admirable denuedo, la integridad territorial del país, los sagrados derechos, de la soberanía, de la Patria y, los altos y honrosos valores, de nuestra argentinidad. Son ellos: Jorge Luis Tarditti, Carlos Ramón Cortiana, Ricardo Gabriel Zapata, Carlos Javier Carretoni, Roberto J, Maggi, Marcelo Giuliano, José Luis Rubbo, Oscar López, Hernán Moccia, Walter Mare, Horacio Marón, Ángel Cejas, Rubén Cagnone y José Luis Risso.

Una curiosa y llamativa medalla, que se grabó en nuestra ciudad…

En nuestra ciudad, en los meses de abril y mayo de 1982, en pleno conflicto bélico de Malvinas, por una feliz y ponderable iniciativa, del tan dinámico y laborioso director del Museo Histórico Municipal, Francisco Alberto Castagnino – hijo – (1924 – 2007), hubo de grabarse, una curiosa  medalla conmemorativa del 2 de abril, con motivo de la histórica recuperación, de las Islas. Se trató de un meritorio trabajo, de índole artesanal, que hubo de ejecutarse, utilizando un pantógrafo, propiedad del citado Francisco Alberto Castagnino, quien facilitó el mencionado aparato, para ese noble y plausible fin. Se grabaron numerosas piezas, las cuales, fueron luego vendidas al público; destinándose el monto de lo recaudado, al “Fondo Patriótico Nacional”, como una contribución dineraria, a los ex combatientes.

 

 

 

     AL SOLDADO DE MALVINAS

PORQUE apenas recuerdan su heroísmo,

su coraje viril y su entereza,

cuando fue necesaria la firmeza,

para estar bien seguro, de sí mismo;

porque apenas recuerdan su estoicismo,

su pasión de servicio, su nobleza;

la virtud de su clara fortaleza,

y el calor de noble patriotismo:

Hoy, lo nombro y lo veo, nuevamente,

con su bravo fusil de combatiente,

defendiendo a las islas argentinas…

Y debajo del hielo y el olvido,

yo rescato, de un modo conmovido,

el valor del soldado de Malvinas-

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *