La evocación del ingeniero Mauricio Birabent, el autor del libro “El Pueblo de Sarmiento”

La evocación del ingeniero Mauricio Birabent, el autor del libro “El Pueblo de Sarmiento”

enero 24, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

Nacido en 1905, falleció a los 76 años de edad, el 18 de enero de 1982.

El 18 de enero de 1982, dejó de existir en Buenos Aires, a los 76 años de edad, el polifacético y caracterizado historiador e investigador de nuestro pasado lugareño, ensayista, escritor, poeta, periodista, docente y hombre público chivilcoyano, ingeniero agrónomo Mauricio Birabent, quien, a lo largo de una vasta y fecunda trayectoria de muchas décadas, desenvolvió una intensa y significativa labor, de índole cultural; distinguiéndose por su auténtico y profundo amor hacia el terruño nativo, sus apreciables inquietudes e iniciativas, estrechamente vinculadas al rescate y la divulgación, del ayer de nuestra ciudad, su honda versación, en temas históricos, políticos y económicos y, su línea de inquebrantable conducta moral, siempre fiel a los ideales y convicciones, la rectitud, la probidad, la contracción al trabajo y la honradez.

Nacido el 26 de marzo de 1905, en la localidad rural de Ayarza – la típica y pintoresca estancia “La Dormilona”, surgida en 1853, con el nombre de “Los Marabuts”, y ubicada dentro del Cuartel V, de nuestro Partido de Chivilcoy -, bajo el hogar de Mauricio Birabent Excoffier y Elvira Moras, hubo de cursar sus estudios superiores, en la Facultad de Agronomía, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, graduándose de ingeniero agrónomo; habiendo transitado después – siempre animado por un íntimo afán y anhelo de superación, saber y nuevos conocimientos -, una fructífera etapa de perfeccionamiento, en distintas ramas, rubros y especializaciones.

Aquí, en nuestra ciudad, durante la década de 1930, ocupó una banca de edil, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, y en la gestión del entonces intendente municipal, Rafael Juan Falabella, diseñó el mástil de la plaza principal 25 de Mayo – proyecto del concejal y compañero de bloque, Generoso Fernando Falivene, inaugurado el 17 de diciembre de 1933 -; colaborando de una forma espontánea y desinteresada, en el ordenamiento, clasificación documental y organización del archivo de la comuna y, asimismo, en los diferentes trabajos de remodelación, restauración y embellecimiento de la plaza 25 de Mayo. Por otra parte, incursionó en la faz gráfica, de la prensa local, con notas, artículos y comentarios, y en el mes de octubre de 1938 – fruto de sus serias, minuciosas y pacientes investigaciones -, hubo de entregar a la estampa, el ya emblemático y bello libro “El Pueblo de Sarmiento”, el cual, comprende la historia de Chivilcoy, desde los orígenes hasta el año 1880; estando acompañado por interesantes ilustraciones del dibujante Jean Paul Laverdet. “El Pueblo de Sarmiento”, se reeditó en 1987, gracias a un plausible proyecto de la Promoción 1962, del Colegio Nacional “José Hernández”, encabezada por el señor Adolfo Antonio Santamaría, y en posteriores ocasiones, por la Municipalidad de Chivilcoy, en distintas administraciones; al igual que el libro “Chivilcoy, la región y las chacras”, de 1941. A este volumen, habrían de continuarle, otras significativas y estimables obras, referidas a la cálida y sentida rememoración, del ayer de nuestra comarca. Además, ofreció numerosas charlas y disertaciones; fue autor de poemas, cuentos y diferentes publicaciones, sobre asuntos de política y economía, nacional e internacional; brindó cursos, clases y lecciones, en el plano de la enseñanza y las actividades educativas y, junto al prestigioso abogado, escritor, investigador y hombre público argentino, Dr. Bernardino C. Horne, fundó y conformó, en 1962, el Partido Social Agrario; presentándose como candidato de dicha agrupación, en diversas oportunidades.

Padre del reconocido músico y compositor, del género del rock nacional, Moris Birabent, y abuelo del popularizado intérprete musical, compositor y actor, Antonio Birabent, una calle de Chivilcoy, prolonga en el tiempo, el recuerdo de su honrosa e ilustre memoria. También, se le había impuesto su nombre, al Jardín de Infantes Nro. 915, de la población de Ayarza, creado en 1989, e infortunadamente, ya desaparecido, hace unos pocos años.  

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.